Back to top
vivienda

Cubanos residentes en la Ciénaga de Zapata, amenazados con la demolición de sus viviendas

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, exige más control y menos ilegalidades en materia de edificación y ordenamiento territorial.

Matanzas
Manuel Marrero Cruz en la Ciénaga de Zapata.
Manuel Marrero Cruz en la Ciénaga de Zapata. tv yumurí

El Gobierno cubano amenazó con demoliciones de viviendas a residentes de poblados costeros del municipio de Ciénaga de Zapata, Matanzas, amparado en la que ha denominado Tarea Vida, su plan para enfrentar el cambio climático en la Isla.

Durante un recorrido el miércoles por los barrios de Caletón y Playa Máquina, del consejo popular Playa Larga, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, exigió mayor control sobre las ilegalidades en materia de edificación y ordenamiento territorial, recogen reportes televisivos y del diario oficial Granma.

Marrero exigió "acciones encaminadas a poner mayor disciplina en el ordenamiento urbanístico" e insistió en "restituir el orden y evitar a toda costa nuevas instalaciones incompatibles con el entorno".

"Por una racionalidad política, porque son 900 personas, se decidió no demoler esto y mantenerlo tal como está, pero si la gente abusa y siguen construyendo y hay más ilegalidades, a dónde vamos a parar. Nosotros queremos que se mantenga ahí, hemos autorizado que tengan su negocito y todo, pero, coño, que lo hagan con la mayor racionalidad posible", dijo ante las cámaras.

El primer ministro criticó "edificaciones sobredimensionadas e incongruentes con la arquitectura de la zona", en un escenario que, según Granma, "impulsa el turismo ecológico y de naturaleza" y está "reconocido como el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular".

Marrero chequeó el plan de ordenamiento en el asentamiento familiar conocido como Playa Máquina, conformado originalmente por unos pocos tráileres que, con el tiempo, llegaron a ser 86, bajo un estatus de ilegalidad, señaló Granma.

"Por una decisión del Gobierno, dicho lugar se conservará para el disfrute de la playa, aunque con la condición de un estricto orden, limpieza y mejor imagen", dijo el dirigente.

Marrero Cruz recordó que, como parte de su reubicación, un grupo de remolques fue trasladado en la década de 1980 de Varadero a Playa Máquina, para el uso de la población en verano, pero que, con el transcurso del tiempo, "se distorsionó dicho propósito".

Por otra parte, señaló a las autoridades de la Ciénaga de Zapata: "Hay que darle atención al tema de la estabilidad de los cuadros (dirigentes) en este municipio, y no solo estabilidad, aquí hace falta una mano firme, autoridad moral, caminar y hablar con la gente y exigir el cumplimiento estricto de lo que está establecido".

Según los medios estatales, allí "no se logra detener el surgimiento de nuevas ilegalidades, no se detectan oportunamente ni se erradican de inmediato".

Los reportes omiten las necesidades de viviendas de los cubanos y el precario estado del fondo habitacional en Cuba, que obliga a las personas a realizar adaptaciones en los inmuebles para poder vivir o a construir casas con lo que encuentran.

El Gobierno aprobó en 2017 el programa Tarea Vida que entre sus propósitos tiene "no permitir la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente".

De acuerdo con ese plan estatal, entre los territorios cubanos más vulnerables a los efectos del cambio climático se encuentran los situados al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, el litoral norte de La Habana y su bahía, Varadero y sus corredores turísticos, y los cayos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. 

La mayoría de estos emplazamientos están plagados de hoteles y en ellos se concentra la principal actividad turística del país. El Gobierno no ha anunciado ninguna remoción de los hoteles o instalaciones turísticas ya construidas.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

En ese lugar no fue donde realizó una cena de fin de año el asesino de Fidel Castro prometiéndole a los residentes villas y castillas?.Por supuesto la comida la pusieron los carboneros.

Muy pronto llegarán personas no ciudadana y empezarán a planificar esas áreas con hoteles y casas de lujos, gracias al gordo este. Pero, primero, van a sacar a todos aquellos que construyeron sin derecho hacer esas construcciones.