Back to top
lluvias

Las lluvias tensan la cuerda al régimen y este promete 107 casas a residentes de un barrio pobre de La Habana

Tras años viviendo en condiciones inhumanas, autoridades dicen que hay que 'sacar a esas personas del peligro y la precariedad' que las lluvias han incrementado.

La Habana
Labores de extracción de partes del puente que cayó este viernes en el asentamiento La Polar.
Labores de extracción de partes del puente que cayó este viernes en el asentamiento La Polar. ACN

Autoridades de la capital de Cuba han admitido tener "deudas con la población habanera en cuanto a la construcción y el mantenimiento del fondo habitacional" y han anunciado la construcción de 107 nuevas viviendas para damnificados por las lluvias de los últimos días en un barrio en condiciones precarias desde hace años, así como acciones en otras comunidades pobres, también golpeadas por la situación climática.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, pidió en una reunión el domingo "definir dónde se construirán alrededor de 107 nuevas viviendas para los damnificados de El Fanguito", un barrio marginal a orillas del río Almendares, según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias. Solo de esa comunidad tuvieron que ser evacuados el viernes unos 600 residentes, informó el periódico Tribuna de La Habana.

"No podemos dejarle a las próximas generaciones los problemas que, sobre todo en materia de vivienda, tenemos y que lamentablemente estas situaciones climatológicas agudizan", dijo García Zapata.

El dirigente prometió que en lo adelante las autoridades del Partido Comunista (PCC) y el Gobierno en la capital desarrollarán "un plan de atención diferenciado hacia las comunidades afectadas como son La Escalera, Indaya, El Callejón de Andrade, La Polar y La Timba, sitios que, en su mayoría, pertenecen a los barrios vulnerables en transformación".

Tras las históricas protestas ciudadanas de julio de 2021, que obedecieron a un malestar generalizado entre la población por la gestión del Gobierno, las autoridades se dieron a la tarea de acudir a barrios marginales con todo un despliegue de propaganda alrededor de las figuras del régimen en los medios estatales. Uno de los lugares escogidos para limpiar la imagen de Miguel Díaz-Canel fue precisamente El Fanguito.

El domingo, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, dijo que los habitantes de esos territorios, cuyos lugares de residencia no pueden llamarse propiamente casas, merecen "una vivienda digna".

"El Estado y las instituciones son los responsables de velar por el cuidado de nuestra gente y debemos sacar a esas personas del peligro y la precariedad que en situaciones extremas como la del pasado viernes se incrementan", añadió.

Fue Torres Iríbar quien reconoció que "actualmente las autoridades tienen deudas con la población habanera en cuanto a la construcción y el mantenimiento del fondo habitacional".

Sobre el saneamiento, limpieza y dragado de algunas áreas, principalmente en ocho municipios de La Habana, expresó que el domingo aún permanecían grandes volúmenes de desechos sólidos y agua por extraer, como es el caso de Cuatro Caminos y el sitio conocido como la Laguna de García, en el municipio de Boyeros.

Las intensas lluvias que golpearon viernes y sábado el occidente y centro de Cuba dejaron tres muertos, un desaparecido, daños en 750 viviendas y 3.200 hectáreas de cultivo, además de cortes en el suministro eléctrico.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

64 años de malanguetas ...

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Dónde están las 1,7 casas diarias que iban a construir, según el puesto a dedo? Ellos no cumplirán y todo seguirá igual para la élite mientras el pueblo sigue aguantado todo lo que le caiga encima.
Triste realidad del cubano de a pie.

Es fácil prometer, pero estos mafiosos nunca cumplen lo prometido.

En fin...CONTINUIDAD no?

Blah, blah y más blah, si hay todavía cubanos allá que creen en las babosadas de los administradores de la finca que se sienten a esperar otros 20 años más. Hay personas que tienen más de 20 años en albergues. Y ese administrador está hablando de entregarle casas a los que tienen un llega y pon. Son tremendos descarados.