Back to top
Electricidad

Santiago de Cuba y Guantánamo, a oscuras por un 'error de operación' en una termoeléctrica

'Necesitamos que sean profesionales y que no tengan errores que conduzcan a apagones', exigen a la Unión Eléctrica en sus redes.

Santiago de Cuba
Unidad de generación eléctrica en Cuba.
Unidad de generación eléctrica en Cuba. Unión Eléctrica / Facebook

Un "error de operación": por esa causa salieron de operaciones dos unidades de generación de la Termoeléctrica Antonio Maceo, conocida popularmente como Renté, lo que provocó que las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo quedaran totalmente a oscuras.

Según una nota de la estatal Unión Eléctrica, el hecho se produjo mientras se encontraban "un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería".

En la información, publicada por el sitio oficial Cubadebate, se especifica que el presunto "error de operación en la subestación de Renté" causó "la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la Termoeléctrica Antonio Maceo y la afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Se investigan las causas de este error de operación".

"Adicionalmente, no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton", en Holguín.

La Unión Eléctrica advirtió que esa situación provocó apagones durante el miércoles, que se extenderán por la noche.

De acuerdo con el periodista oficialista Cuscó Tarradel, de Santiago de Cuba, el apagón en ese territorio hizo que la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba recibiera 4.740 llamadas en menos de 24 horas de personas buscando información.

"Las interrupciones al servicio eléctrico por déficit de generación en el país durante el 17 de mayo y la madrugada de hoy han sido sorprendentes y repetitivas, con circuitos afectados durante casi ocho horas o más, generando la recepción de miles de insatisfacciones y decenas de reportes de daños a la propiedad individual en equipos electrodomésticos. El apagón no lo quiere nadie y joroba a mucha gente", escribió en su muro de Facebook.

Las autoridades cubanas han reconocido que la mayor parte de los bloques de generación de electricidad en Cuba han superado su tiempo de vida útil. Además, los ciclos de mantenimiento de tales instalaciones suelen incumplirse.

Las averías de última hora son la causa oficial de los frecuentes apagones que sufren de manera habitual los cubanos en toda la Isla.  

A fines de abril pasado, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la de mayor capacidad generadora del país, estuvo cinco días fuera de servicio por una avería imprevista en sus calderas, afectando a gran parte de la población de la zona occidental de la Isla.

Pero si bien las notas indican que la crisis de suministro eléctrico golpea al oriente de Cuba, habitantes de otros territorios se quejaron en el muro de Facebook de la Unión Eléctrica de apagones frecuentes e inesperados.

"Pinar del Río, vanguardia en apagones inesperados y prolongados sin previo aviso y de la mano de la Empresa Eléctrica está Acueducto. ¿Hasta cuándo será la falta de todo hacia la población? Nos están desgastando. ¿Cuesta mucho informar a tiempo? Se nos rompen los equipos electrodomésticos y también las coronarias", cuestionó Anna Lee Carrete Ramírez.

Por su lado, Yosdany Barroso subrayó: "Lo que necesitamos es que sean profesionales y que no tengan errores que conduzcan a apagones y que acaben de lograr la capacidad de generación que el país necesita".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.