Back to top
electricidad

'La historia sin fin' de las roturas: apagones de hasta siete horas agobian a los cubanos

'El petróleo en el desfile del Primero de Mayo, ahora a joderse'; 'somos continuidad de los apagones', critican numerosos clientes afectados en Matanzas.

Matanzas
Una foto de Lis Cuesta y Díaz-Canel alumbrada con una vela durante un apagón..
Una foto de Lis Cuesta y Díaz-Canel alumbrada con una vela durante un apagón.. diario de cuba

Nuevas averías han provocado apagones en Matanzas y, aunque una información del Gobierno provincial señaló que solo dos bloques se vieron afectados, las quejas de usuarios afectados han dado cuenta de numerosas interrupciones del servicio.

"En estos momentos hay apagados en la provincia 43 MW (por lo que se interrumpió el servicio en dos bloques: el 2 y parte del 3, diseñados cada uno para 25MW) por roturas imprevistas", señaló el Poder Popular de Matanzas en su perfil oficial de Facebook.

"En la noche debe mejorar la situación pues deben incorporarse plantas generadoras que estaban fuera del sistema electro energético nacional", añadió.

Los comentarios de los matanceros en la publicación dan cuenta que las afectaciones se han extendido.

"Hoy fueron siete horas sin luz en la playa. Lo poco que tenemos se nos echó a perder. Siete horas sin luz. Todo está mal y a nadie le importa, no hay responsables, nadie da una explicación", se quejó Doña Yeya.

Para Yanira Reina, se trata de "la historia sin fin" y Leyanis Gonzalez consideró que "ya esto se pasa de castaño oscuro esto".

"Es una falta de respeto lo que tienen con el pueblo. Después no quieren que el cubano hable si ustedes mismo dan motivo a todo esto. Sin palabras. Niños que no pueden dormir del calor y los mosquitos y mañana a levantarlos para la escuela", añadió González.

"Apagones y más apagones. Hasta cuándo será esta pesadilla cubana. Esta isla es un infierno", se preguntó Jorge Alejandro.

Para Teresa Tápanes, "son descarados" y "tienen al pueblo que más trabajo y calamidad no puede pasar".

"Hasta cuándo, Dios mío, van a seguir acabando con nosotros, dónde están nuestros derechos", agregó.

En opinión de Yansay Campos, "nunca termina" la situación con los apagones y consideró que "gastaron el petróleo en el desfile del Primero de Mayo" y "ahora a joderse".

Para Aismary Valero, "somos continuidad de los apagones" que, según Evelyn Perez, "están hace dos días ya."

Yanara Dieppa Llanes escribió: "En Varadero la Feria de Turismo a todo dar, hoy ya vamos por dos apagones en mi zona".

Yoenia Fundora dijo "vamos por más apagones" y Julio Sabina afirmó: "Por lo menos en Matanzas explican. En Pinar estamos en apagón desde las cinco y pico de la tarde y nadie dice nada".

Amarilys Arencibia se quejó: "La rotura imprevista debe ser que se cayó el tendido eléctrico de media Matanzas o que se explotaron todos los transformadores a la misma vez, porque para tener a media Matanzas apagada por roturas... ¿Se creen que somos bobos?"

"No digan por roturas imprevistas así y ya, como si fuera un poste o un transformador, que para apagar dos bloques tiene que haberse roto por lo menos un grupo electrógeno. Pregunto ahora ¿Y la central termoeléctrica flotante que tanto bombo y platillo le dieron ayer aclarando que eso potenciaba el sistema nacional?", concluyó.

Los apagones fueron frecuentes en la Isla en abril, según las autoridades, debido a averías en las termoeléctricas, algo frecuente pero que se agravó tras la rotura que sufrió la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, principal planta generadora de la Isla, y que tardó cinco días en incorporarse al sistema electroenergético nacional.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

“Los apagones agobian a los cubanos”……pero todos fueron a la plaza a desfilar el 1ro. de Mayo; el pueblo necesita que prohíban la electricidad, hay qué regresarlos a la Edad de Piedra, pero sin Mamuts.

Profile picture for user Pedro Benitez

“por lo que se interrumpió el servicio en dos bloques”. (Gente, mucha)
“ Todo está mal y a nadie le importa, no hay responsables” (Verdad; pero con ideas que algunos conocemos); porque el mundo sabe del 11J ¿Y? hablando a los actores extranjeros no se consigue el respeto de los ciudadanos en la comunidad. En el barrio preguntan: ¿Los podere$ cubanos en tierra firme y libre no llegan a montar una fábrica de velas.

Profile picture for user JCAleman

¿Y por que fueron al desfile del 1ro de mayo?
¿Y por que se suman o son indiferentes a los actos de repudio al vecino?
¿Y por que repiten que no hablan de política pero culpan al bloqueo?
¿Y por que justifican o callan sobre los privilegios de los líderes narcos que los tienen en harapos?
¿Y por que se pelean entre ustedes en la cola del pan o del aceite y no lo hacen contra los responsables de la escasez?
¿Y por que gritan Pa’ lo que sea Díaz Canel cuando visita sus pueblos en ruina?

JCAleman, la sacaste fuera del parque. Tienen 62 años y le caerán 62 más si no empiezan a contestar esas preguntas.