Back to top
electricidad

Tras cinco días de arreglos y apagones, arranca la principal generadora de electricidad de Cuba

La prensa oficial califica el trabajo realizado de complejo, peligroso y extenuante.

La Habana
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Unión Eléctrica de Cuba/Facebook

Luego de un "esfuerzo" que el diario oficial Granma calificó de "extenuante" y que se extendió a lo largo de cinco días, especialistas y trabajadores de la estatal Unión Eléctrica (UE) lograron solucionar los "reiterados contratiempos" surgidos en el área de la caldera de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.

El mayor bloque unitario del país empezó a generar electricidad aproximadamente a las 8:30PM del jueves, tras varios días de apagones que afectaron, sobre todo, a la población residente en la región occidental de la Isla. 

"Fue una labor meritoria de todo el colectivo y, en particular, de los operarios de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas en Matanzas", dijo Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta.

El funcionario se refirió a "la complejidad de las acciones en una zona de difícil acceso y donde resulta muy peligroso acometer cualquier desplazamiento o proceder".   

Las averías en las centrales eléctricas son muy frecuentes en los últimos años en Cuba, y los meses recientes la Guiteras ha sufrido distintas afectaciones en medio de un complejo panorama energético del país.

La situación irregular por problemas técnicos, tanto en la planta de Matanzas, como en otras generadoras del sistema, así como la salida de otras unidades por acciones de mantenimiento programado, ha traído consigo los apagones que tantas molestias genera a la población en medio de penurias de todo tipo.

Las autoridades han negado que los cortes de electricidad se deban a la escasez de combustible. Sin embargo, esta semana la agencia Reuters reveló que, en una medida de urgencia para ayudar a su estrecho aliado político ante el incremento de los apagones, que empeoraron tras la rotura de la mayor termoeléctrica del país, la petrolera estatal venezolana PDVSA estaba preparando el despacho de 190.000 barriles de diésel a Cuba.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

2 días funcionando y 3 semanas parada. Así es el ciclo de la generadora.