Back to top
Petróleo

Maduro envía un cargamento urgente de diésel a Cuba ante el aumento de los apagones

La Isla, que depende de las importaciones para cubrir más de la mitad de su demanda de combustible, no recibe diésel venezolano desde septiembre de 2021.

Caracas
Petroleros atracados ante una refinería operada por PDVSA en Curazao.
Petroleros atracados ante una refinería operada por PDVSA en Curazao. afp

La petrolera estatal venezolana PDVSA prepara el despacho de 190.000 barriles de diésel a Cuba, según un documento de la empresa consultado por Reuters.

Se trata esta de una medida de urgencia para ayudar a su estrecho aliado político ante el incremento de los apagones en la Isla, que han empeorado tras la rotura de la mayor termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras de Matanzas.

Según ese reporte, el buque tanque de bandera cubana Delsa, fletado por la empresa estatal Cubametales, está cargando 200.000 barriles de fuel oil y 190.000 barriles de diésel con destino a la terminal de almacenamiento de Matanzas, según un cronograma de exportación de PDVSA visto el martes por Reuters.

DIARIO DE CUBA comprobó a través del sitio de monitoreo de buques Marine Traffic que Delsa está actualmente en la terminal de carga de Jose, en la costa venezolana. 

Cuba, que depende de las importaciones para cubrir más de la mitad de su demanda de combustible, no ha recibido diésel venezolano desde septiembre de 2021, lo que ha obligado al Gobierno a hacer compras en el mercado mundial.

No obstante, a principios de 2022 PDVSA exportó combustible para aviones y gasolina a Cuba, mostraron documentos y datos de seguimiento de tanqueros citados por Reuters, mientras que los envíos de petróleo crudo regulares, si bien han disminuido, siguen activos.

Cuba ha sido afectada durante este año por constantes déficits de diésel para automóviles y la generación eléctrica ante los despachos de combustibles por debajo de los niveles históricos por parte de Venezuela, aunque las autoridades de la Isla han achacado esa situación a factores como problemas en la distribución y suministro a las gasolineras.

Si bien las colas en las gasolineras en La Habana se han reducido en abril en comparación con marzo, el transporte público no ha vuelto a su capacidad normal, lo cual impone privaciones extra a los cubanos para trasladarse.

El procesamiento de crudo en las refinerías venezolanas se ha estabilizado en las últimas semanas en torno a los 230.000 barriles por día (bpd), según cifras independientes, un nivel muy por debajo de su capacidad de 1,3 millones de bpd.

La reexportación de diésel de Venezuela a Cuba fue uno de los argumentos esgrimidos por Washington para suspender en 2020 las autorizaciones que había extendido para intercambiar petróleo por combustibles al país sudamericano, aunque esa situación podría estar bajo revisión tras la invasión de Rusia contra Ucrania y el boicot al combustible de la nación euroasiática.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La culpa de que la dictadura castrista haya durado tanto tiempo la tienen los venezolanos que votaron por Hugo Chávez en 1998. Sin el chavismo en el poder hace rato habría sucumbido el castrismo.