Back to top
Salud Pública

Venezuela sigue al rescate del régimen cubano, ahora con oxígeno

El anuncio llega poco después de que las autoridades cubanas pronosticaran un aumento de los casos de Covid-19.

La Habana
Colocación de procesador de oxígeno en un hospital en Camagüey.
Colocación de procesador de oxígeno en un hospital en Camagüey. ACN

Siete meses después de que, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, una avería generara escasez de oxígeno medicinal en el Cuba, el medio estatal Granma afirma que Cuba se oxigena para dar vida… gracias a Venezuela.

"Un donativo de la República Bolivariana de Venezuela prevé la ubicación de modernas plantas procesadoras de oxígeno medicinal, de tecnología china, en más de 40 instituciones hospitalarias del país", dice la nota del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Las plantas tienen una capacidad de procesamiento de 30 metros cúbicos, de acuerdo a Maricel Hernández Torres, jefa del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud de Camagüey, a quien cita Granma.

En esa provincia, se realiza el montaje y proceso de puesta en marcha de una planta en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, mientras ya una funciona en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Las plantas además cuentan con un área de llenado que permite entregar seis cilindros por hora, además de trabajar en régimen continuo, donde sea factible, a través de las redes de gases de los centros hospitalarios, explica la nota.

Por esa vía llega, habitualmente, el oxígeno medicinal a servicios priorizados (salones quirúrgicos y las unidades de cuidados intensivos e intermedios). Los botellones se destinan a cubrir la demanda de los pacientes en el resto de las salas.

"Se trata de una valiosa contribución para alcanzar una mayor autonomía y estabilidad en el suministro de oxígeno, y contar con un inventario adecuado de cilindros ante cualquier situación de emergencia, como sucedió durante el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19", dijo Hernández Torres.

En noviembre de 2021, ya Miguel Díaz-Canel había anunciado la recuperación de los niveles óptimos de producción de oxígeno medicinal en el país.  

"La producción de oxígeno medicinal ha recuperado sus niveles óptimos, con los cuales ya se cubren las necesidades diarias del sistema de Salud", afirmó en su cuenta de Twitter.

"También se recuperan los inventarios de este imprescindible producto. Se ha trabajado duro, en medio de difíciles condiciones", agregó.

El anuncio, tres meses después de que las autoridades reconocieran la falta de oxígeno, debido a la mencionada avería –tras ocultarla durante dos meses– despertó críticas entre los usuarios de la red social.

"Un poco tarde, debieron priorizar eso más que la construcción de hoteles privados de GAESA", "lo han regalado, no has producido ni arreglado ninguna planta de oxígeno" y "muchos murieron en el pico de contagios, ahora es fácil cubrir la demanda, lo que hay es que garantizarlo para tiempos de picos", respondieron varios cubanos a Díaz-Canel.

La llegada del donativo venezolano "para alcanzar una mayor autonomía y estabilidad en el suministro de oxígeno" hace dudar de los niveles óptimos de producción que, según Díaz-Canel, se alcanzaron en noviembre del año pasado.

El anuncio de la llegada del donativo se produce poco después que las autoridades cubanas pronosticaran un aumento progresivo de casos confirmados y hospitalizados de Covid-19 en el país.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.