Back to top
Turismo

'Viejas vividoras': Lis Cuesta y Edith Massola presentan a Cuba como destino cultural y en las redes se las comen

Mientras, Manuel Marrero dice que el próximo año 'será el de la recuperación' del turismo en Cuba.

La Habana
Lis Cuesta (izq) y Edith Massola durante la presentación de Cuba como destino cultural.
Lis Cuesta (izq) y Edith Massola durante la presentación de Cuba como destino cultural.

Menos de un mes de la clausura del festival San Remo Music Awards, Lis Cuesta Peraza, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, volvió a la carga y presentó a Cuba como destino cultural en la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolla hasta el próximo 7 de mayo en Varadero. 

La directora de Eventos del Ministerio de Cultura (MINCULT) se refirió a la música bailes típicos, amplias ofertas que van desde "la promoción de eventos académicos hasta las funciones del prestigioso Ballet Nacional de Cuba".

En la presentación, Cuesta Peraza estuvo acompañada por la actriz y presentadora televisiva Edith Massola, a quien la "primera dama cubana" agradeció en su cuenta de Twitter

"Gracias, Edith querida. Fue un gustazo presentar a Cuba como destino cultural en la Feria del Turismo, JUNTO A TI . Tu carisma y alegría garantizan el éxito de cualquier espacio... pero 'dónde si no?'", escribió Cuesta Peraza.

Las publicaciones en Twitter, de Cuesta Peraza, desde su debut en esta red social a inicios de abril, suelen generar muchas más críticas y burlas que comentarios positivos, aun cuando su tuit "el dictador de mi corazón" fue elogiado por la prensa estatal. Esta no fue la excepción, y a la actriz y presentadora le tocó su cuota.

"¿Destino cultural? Creo que confundiste ese destino, en Cuba los extranjeros lo llaman Destino Sexual", escribió el usuario Guillermo. 

"¿Pero de qué feria de hablas turismo habla, del niño cundido de sarna? Me gustaría ver a tu nieto de la misma manera", cuestionó Maryi, mientras Marbely las llamó directamente "viejas vividoras".

"Esas playitas familiares en plena pandemia y sabe Dios que otra cosita más no se produce del aire, hay que lucharla con los de arriba y si es necesario abajo de los de arriba, Lis sabe de eso", escribió Vendael, en referencia a una publicación de la hija de Massola en redes en 2020, en el que una niña dice "tengan un amigo coronel para que los deje estar en la playa", cuando las restricciones impuestas por la pandemia impedían a los cubanos el acceso a las playas

La publicación generó tantos cuestionamientos y burlas que Massola salió en defensa de su hija y dijo no hablar "el mismo idioma", de los críticos.

"Edith promociona el turismo en Cuba y manda a sus hijas a vivir al imperio. ¿Contradictorio, no? El comunismo es así de oportunista", escribió Chavely M en respuesta al tuit de Cuesta Peraza.

"El próximo año será el de la recuperación de la industria del ocio en Cuba"

Mientras, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró en un encuentro con maestros del ron cubano, que el turismo en el país se recuperará en 2023.

"El próximo año será el de la recuperación de la industria del ocio en Cuba, y en ese propósito, el desarrollo de FitCuba-2022 marcará un antes y un después, expresó el miembro del Buró Político y primer ministro", dijo, según el diario oficial Granma.

"Después de dos años de dura pandemia, etapa en la cual el sector del turismo se paralizó en todas partes, hay que decir que el mundo empieza a moverse y Cuba no está exenta de la recuperación de esa industria", sostuvo.

Respecto al ron cubano, explicó que su presencia en más de 125 naciones es una muestra de su calidad y llamó a defenderlo en todos los escenarios, por ser n producto que nos identifica ante el mundo.

Pero mientras Marrero Cruz afirma que la industria del ocio se recuperará en Cuba en 2023, cinco destinos de América Latina y el Caribe lideran las previsiones para el verano de 2022 recuperarán las cifras pre pandemia en llegadas internacionales, según el informe "Perspectivas del turismo mundial", que la empresa de estudios de mercado ForwardKeys presentó en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se celebró en Filipinas.

De acuerdo con las cifras de reservas para los meses próximos Costa Rica lidera la lista, con más de un 30% de crecimiento con respecto a la misma fecha de 2019. Le siguen Aruba (+23%), República Dominicana (+16%), Jamaica (+15%) y México (+14%).
 

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Viejas vividoras yyyyy viejas y vividoras ,,que no es lo mismo ,pero ambas tienen esas cualidades.

Solo con ver a Edith se sabe como esta la cultura cubana

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerona Lis no para de hincharse, tienen que ponerle silla doble ancho. "Cultura" cubana, ¡ja! un país zarrapastroso, miserable, donde no hay qué comer, qué ponerse, donde la gente anda por la calle en harapos y chancletas de palo buscando algún mendrugo de cualquier cosa, cundidos de sarna, donde no se publica un libro, el ballet baila en andrajos, donde cualquier artista mínimamente contestatario es apresado y torturado... ¿de qué destino cultural puede hablarse? La Redonda en Jefa debe haberse intoxicado con sus croqueticas.

No, ella no ha de entender de croqueticas, solamente de croquetazos.

Y dicho sea de paso, si la actual "Primera Pareja" estuviera al frente de una dictadura de derecha en Cuba, todo el mundo "progre" internacional hablaría horrores sin parar de que son blancos en un país con tanta gente de color. Pero, como es harto conocido, la hipocresía es algo muy socorrido.

Del esplendor cultural cubano queda muy poco para ofrecer al visitante, tal vez algunas mal conservadas infraestructuras coloniales, pero casi nada si como Leo Frobenius consideramos la cultura un ser viviente. A diferencia de otros países que tienen raíces fundadas en antiguas civilizaciones, nuestro patrimonio cultural estaba basado más en la modernidad que en un remoto pasado.

A los cultos lectores cubanos de este influyente y respetable diario no es necesario recordarles la caída y decadencia de nuestra cultural republicana gracias a la "labor" revolucionaría. Pero los lectores extranjeros pudieran caer en este canto de sirenas, cuando tristemente lo mejor que puede ofrecer hoy Cuba son la alegría y calor humano de sus gentes, algo que han sabido mantener a pesar de la catástrofe social.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___No le falta razón, pero mucho del desastre cultural que usted comenta es consecuencia de la catástrofe castrista que desde hace más de 60 años se ha desentendido de la urbanística para dedicarle todos los recursos al Parque de Diversiones de La Habana Vieja del mitológico Esusebio Leal.

La Habana en otras condiciones normales y cristianas serìa un catâlogo de ejemplos de estilos arquitectonicos. Le pongo un ejemplo: la calle Reina. Allí podían verse desde edificios de estilo colonial, pasando por Jugenstill hasta Art Deco y así en toda la ciudad porque se contruía y se conservaba. Hoy La Habana es un catálogo de ruinas.

Completamente de acuerdo con usted estimado Amadeus. El eclepticismo arquitectónico de Cuba, sobre todo en la capital, asombraba incluso a los más cultos visitantes de esta Maravilla del Nuevo Mundo, como la definió Carpentier. Aseveración por cierto negada por el paísaje después de la batalla en que fue convertida por "los guajiros en el poder" dixit K. S. Karol.

De hecho, la explosión creativa en los primeros meses de revolución y las expectativas de una mayor cultura nacional fueron liquidadas definitivamente durante el pavonato, por eso decía que la nuestra es una cultura socialmente muerta. Si la señora Cuesta entendiera estas cosas, probablemente su pudor le impediría plantar su invitación frente a las cámaras de la televisión a ver este cadáver exquisito.

Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

La cultura post 59 fue liquidada por ellos mismos, y como bien dice usted, sobre todo desde que el MINFAR-Tony Pérez-Pavón, bajo el mando de Raúl Castro, se hizo de las riendas de ese sector de consuno con la sovietización del país. Los empeños por diversificar y llevar a la población la cultura, con el ICAIC, el Consejo Nacional de Cultura, el Conjunto Folclórico, el Ballet Nacional o la Escuela Nacional de Arte fueron olvidados. En los 60 a Cuba la visitaban personalidades de la cultura mundial, hoy van los irreconocibles invitados al San Remo. No olvidar que también las políticas represivas fueron minando lo que ellos mismos habían creado, cuando clasificaron a los artistas en revolucionarios o burgueses, salieron Lecuona y Dulce María Loynaz, y entraron El Indio Naborí y Pello El Afrokán.

La labor de Cuesta, entre otros personeros de la dictadura, es maquillar un esperpento maligno que va por el nombre de "revolución." Claro, la versión que vive ella es MUY distinta a la que vive la gente de a pie, aunque sigue siendo una mentira. Pero, por lo menos ella tiene que hacer su papel, por muy mal que caiga, en contraste con ciertos miserables que lo hacen por puro oportunismo. Pudiera ser peor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Gracias, Edith querida. Fue un caguamazo presentar a Cuba como asesino cultural en la Feria del Turismo, JUNTO A TI . Tu guataquería y chicharronería garantizan el éxito de cualquier espacio... pero 'dónde si no?'", escribió Caguama Cuesta Peraza.

Profile picture for user JCAleman

La caricaturesca esposa del titere designado no se ha dado cuenta que ella ni su inepto esposo forman parte del cartel de Punto Cero y que cuando los lideres narcos deseen o les convenga entregarlos, los usaran como chivos espiatorios y entonces transitaran por la misma via de decenas de otros mas renombrados en estas 6 decadas de la mafia en el poder.

Estimado JCAleman, qué bueno su comentario. Efectivaemente el señor presidente Díaz-Canel y su consorte, la primera dama Lis Cuesta, obviamente fueron elegidos por su ausencia total de poder, no eran nadie y justamente esa es la primera condición para colocar a un actor transitivo dentro de un poder inestable.

En otras palabras, el general lo colocó en esa misión imposible porque sabía que podía fracasar, pero ambos --marido y mujer-- han demostrado mucha astucia al sobrevivir al rechazo de la jauría de generales y apparatchik del partido. Octogenarios que han tragado esta amarga designacion porque saben el afecto y admiración del general por esta persona.

Sea que el poder gire hacia reformas o hacia un fascismo pleno, es muy difícil que el binomio matrimonial sobreviva. Dichosos si logran salvar la residencia que hoy habitan prestada y una pensión decente que les impida pasar hambre.

Saludos.

La Cuesta está para lo que está, como seguirá mientras conserve el puesto. La otra es una ficha al uso, igual que tantas (y tales fichas son intercambiables). O sea, todo muy en regla.

Ahora, eso de que "Cuba es cultura" en este momento es pasarse, y bastante. Cuba es decadencia y ruina, pero a lo mejor fue un error y quisieron decir "Cuba es dictadura."

Profile picture for user cubano libre

Lis Cuesta Abajo se puede catalogar de “aprovechadora” hasta que “truenen” al maridito y lo manden pa’ un Plan Caña. Qué aproveche la Gorda, pero después que no venga a jubilarse en Jayalia.

Si lo truenan no lo van a mandar al plan caña, lo van a mandar a acompañar a quien fue su homólogo, Osvaldo Dorticós.

Profile picture for user Amadeus

Freecuban––– Si hay algo de lo que puede estar seguro que toda esa morralla terminará en Jaiyalia.