Back to top
Turismo

Termina la Feria Internacional de Turismo en Cuba y el Gobierno la califica de 'muy exitosa'

La Habana será la sede de la Feria Internacional de Turismo en 2023.

La Habana
El ministro de turismo cubano Juan Carlos García Granda.
El ministro de turismo cubano Juan Carlos García Granda. Cubadebate

De "muy exitosa" calificó la edición 40 de la Feria Internacional de Turismo 2022, el ministro cubano del ramo, Juan Carlos García Granda, durante la clausura del evento celebrado en Varadero, informa el medio oficial Granma.

De acuerdo a la nota el ministro explicó que, por el número de participantes, esta ha sido la de mayor poder de convocatoria en la historia de estos eventos. Esto, según él, demuestra el creciente interés que despierta Cuba como destino.

García Granda informó que se concretaron acuerdos que acelerarán la recuperación del sector en la Isla, "a partir del reconocimiento, por los visitantes, de los altos niveles de seguridad del turismo en la nación, además de las bondades y los atributos que la hacen única".

Entre dichos acuerdos se encontraría el firmado por la empresa estatal mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A (CSMC, S.A.) y el Grupo Cubanacán de turismo para atender a extranjeros con problemas de salud en la Isla, justo cuando los servicios médicos que reciben los nacionales viven su peor momento y la escasez de medicinas es extrema.

Entre las bondades y los atributos de la Isla que el régimen intenta promover estaría la cultura. Lis Cuesta Peraza, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y directora de Eventos del Ministerio de Cultura (MINCULT) presentó a Cuba como destino cultural.

En la presentación, Cuesta Peraza estuvo acompañada por la actriz y presentadora televisiva Edith Massola, a quien agradeció en su cuenta de Twitter. 

Como otras publicaciones en Twitter de la "primera dama" cubana, esta fue recibida con burlas y críticas, que incluyeron un recordatorio de la sarna que se ha expandido en el país y afecta a los niños, sin que haya medicinas para curarla.

En la jornada de cierre del evento también trascendió que La Habana será la sede de la próxima Feria Internacional de Turismo, prevista para realizarse en mayo de 2023.

Menos de 24 horas antes de que García Granda describiera como un éxito la recién finalizada edición del evento, el primer ministro cubano Manuel Marrero dijo que la completa recuperación del sector en el país ocurriría el año que viene.

Pero mientras el Gobierno hace ferias y se muestra optimista con que el sector en la Isla se recupere el próximo año, son otros los países de la región que lideran la recuperación del turismo a nivel mundial.

Cinco destinos de América Latina y el Caribe encabezan las previsiones para el verano de 2022 y recuperarán las cifras pre pandemia en llegadas internacionales según el informe "Perspectivas del turismo mundial", que la empresa de estudios de mercado ForwardKeys presentó en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), celebrada en Filipinas.

De acuerdo con las cifras de reservas para los meses próximos Costa Rica lidera la lista, con más de un 30% de crecimiento con respecto a la misma fecha de 2019. Le siguen Aruba (+23%), República Dominicana (+16%), Jamaica (+15%) y México (+14%).

Aunque las autoridades cubanas prevén un incremento en la llegada de turistas con respecto a 2020 y 2021, cuando la industria del ocio se derrumbó debido a la pandemia del Covid-19, la invasión de Moscú contra Ucrania y el consiguiente cierre de los cielos de Europa y Norteamérica a los vuelos comerciales de Rusia bloqueó ese mercado, el más importante origen de turistas hacia Cuba.

La Habana ha estado intentando buscar nuevos mercados, como México, de donde espera recibir 120.000 visitantes este año, mientras prosigue la construcción de hoteles. 

Entre enero y febrero últimos, visitaron Cuba 185.749 turistas extranjeros, según cifras oficiales. Ello supone un 522,5% de incremento si se compara con igual período de 2021.

"La situación significa que Cuba tendrá dificultades para cumplir su objetivo de 2,5 millones de llegadas de turistas en 2022", consideró recientemente Paolo Spadoni, un experto en la economía cubana de la Universidad de Augusta, en Georgia, consultado por la agencia Reuters.

El Gobierno cubano espera un crecimiento económico del 4% en 2022, animado principalmente por un gran salto en el turismo.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los turistas que vayan a Cuba a su regreso deben ser investigados. Según una ley del presidente Bush, será penalizado en EEUU quien vaya al extranjero a buscar sexo con menores de edad. En Cuba existe el turismo sexual de menores de ambos sexos. Entre las formas de trata humana hay que averiguar cómo la Mafia maneja el proxenetismo; se sabe que la Mafia trafica con médicos y otras profesiones, pero poco o nada se ha hablado de este tipo de trata humana, que sí existe y que la Mafia le saca gran tajada. El gobierno de Cuba es, entre otras cosas, un gobierno proxeneta. Los turistas a su regreso a EEUU deben recibir un chequeo médico, pues hay que tener presente que las enfermedades venéreas pululan en Cuba, aunque, claro, el gobierno no habla de eso porque no le conviene.