Back to top
Redes Sociales

El trending cubano del momento: 'Tengan un amigo coronel que los deje estar en la playa'

La joven presentadora cubana Paula Massola se convierte en protagonista de memes por una indiscreción que revela sus privilegios.

La Habana
La imagen de Paula Massola en uno de los memes.
La imagen de Paula Massola en uno de los memes. Los memes de Luis

Paula Massola, hija de la popular actriz y presentadora cubana Edith Massola, una niña, un amigo coronel y la playa en medio del Covid-19 han mantenido prendidas las redes sociales cubanas durante este fin de semana.

En una transmisión en directo a través de su perfil en Instagram, Paula Massola, un rostro popular en la televisión cubana, pidió a una niña que la acompañaba en la playa decir "algo" a los 178 seguidores que la estaban viendo.

"Los saludo, estamos pasando un buen rato en la playa, así que tengan un amigo coronel para que los deje estar en la playa", dijo la niña. Paula Massola le tapó la boca, pero no lo suficientemente rápido. Tampoco pudo evitar que otros usuarios compartieran el video.

El incendio que ha provocado el video y los memes han corrido por las redes en momentos en que aún se mantienen medidas de aislamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus en la Isla.

"El trending cubano de hoy es el video de una niña que, sin tener conciencia de ello, cristaliza un asunto denso: la forma en que el capital social y el capital político se traducen en privilegios de clase y de status" en Cuba, escribió en su cuenta en Facebook la psicóloga Ailynn Torres Santana.

"Eso es más grave aún en un país en crisis, donde la reproducción básica de la vida está siendo una heroicidad mayor. La pandemia de la precariedad convivió y sobrevivió a la (por suerte y gracias a muchas personas e instituciones) casi superada pandemia de la Covid-19", añadió, y llamó la atención sobre las consecuencias que podría tener la difusión del video para la niña.

"El tema, esparcido como polvo por las redes, ha sido más usado para choteo vano que para la sátira política o la crítica procesada", consideró.

Pero "la protagonista es una niña (…) que quizás puede ver lo que está pasando con ella en las redes, una niña que conoce a otros niños y otras niñas que seguro también están viendo cómo se le ridiculiza y usa su imagen, una niña que, por las razones que sean, ahora está siendo objeto de violencia y bullying", advirtió.

Otros usuarios discreparon y consideraron que el centro de la polémica es Paula Massola y los privilegios que revela la niña.

"Yo sí lo veo como una crítica al uso y abuso del poder, y a la niña la vi como una simple inocente que no sabe la repercusión de sus palabras, porque los niños no saben mentir", escribió Gisy Guiardinu.

"Creo que los memes son referidos más a Paula",  apuntó Yure Manfugás. "Vivimos en una sociedad que por más que se quiera tapar, no tod@s somos iguales; en especial en este momento donde nos han pedido hasta el cansancio quedarnos en casa, la burla mayor es que Paula postee fotos como si nada en su paraíso tropical, en compañía del novio y la cuñada", añadió. "No creo que los memes vayan dirigidos a la niña, sino al hecho de la hipocresía que encierra todo el asunto".

"Cuestiones críticas aparte, se trata del rostro inocente de una niña que no comprende lo que pasa y que ahora aparece en los celulares de todos nosotros. Me angustia todavía más el uso desproporcionado de las redes, no entiendo por qué motivos, donde las personas publican todo de sus vida sin medir consecuencias aunque sea por error", comentó por su parte Niubys García Otaño.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La culpa es de la monga de Paula que queriendose hacerse la graciosa ha salido embadurná de mierda. En plena pandemia en la playa y protegida de un coronel. Jajajaja.

Profile picture for user Ares I

.

Profile picture for user Ares I

PLAAAAYA puedo decir,
moooonte puedo decir,
ciudad puedo decir....
Nicolás Guillen

Profile picture for user Amadeus

Y decían que cuando Batista...

Profile picture for user Cristinita

Pues no deben insultarse por esto de la niña. Insultante son los videos de niños en las escuelas de Cuba bailando groseramente y las maestras estimulándolos al perreo. Y no digan que no, porque ellas y los padres mismos los graban y suben a las redes y se oyen voces de adutos diciendo: " Daleee, Yosinexi! "Hasta abajo, Yuniol Elnejto" entre risotadas colectivas.