Back to top
Electricidad

Nueve unidades de generación eléctrica con problemas anticipan más apagones en Cuba

Pese a los envíos récord de Venezuela, la Unión Eléctrica dice además que 'existen limitaciones con el combustible diésel que afecta la disponibilidad de generación'.

La Habana
Obreros trabajando en la reparación de la Termoeléctrica de Mariel.
Obreros trabajando en la reparación de la Termoeléctrica de Mariel. Unión Eléctrica

La estatal Unión Eléctrica informó que el incremento de los apagones, de los que se quejan con énfasis los cubanos en los últimos días, obedece a averías, reparaciones y roturas imprevistas en al menos nueve unidades de generación de varias termoeléctricas.

De acuerdo con una nota de la empresa publicada por el sitio oficial Cubadebate, el jueves "ocurrieron afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación que se extendieron hasta la madrugada" del viernes. 

"Esta situación estuvo motivada por la salida imprevista de la unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, con 220 MW y la unidad 3 de Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, con 150 MW. A ello se sumó que tres unidades estaban en solución de averías y otras cuatro se encontraban ejecutando mantenimientos programados", resumió la Unión Eléctrica.

Además, la nota señaló que "existen limitaciones con el combustible diésel que afecta la disponibilidad de la generación y la distribución a los servicentros". Esto, pese a que Venezuela, el principal suministrador de combustible a la Isla, duplicó en abril las exportaciones a Cuba, que rondaron los 70.000 barriles diarios e incluyeron crudo, diésel, gasóleo, coque de petróleo y fuel oil.

Según la nota, al final de la madrugada del viernes entraron en servicio la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, la unidad 3 de Carlos Manuel de Céspedes y la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas, con 105 MW. "Con la entrada de estas unidades se disminuirán paulatinamente las afectaciones al servicio", aseguró.

No obstante, los apagones afectan todo el país. En Matanzas, como reflejó DIARIO DE CUBA, los residentes se quejaron de la situación en las redes sociales.

"Hoy fueron siete horas sin luz en la playa. Lo poco que tenemos se nos echó a perder. Siete horas sin luz. Todo está mal y a nadie le importa, no hay responsables, nadie da una explicación", se quejó Doña Yeya.

Para Yanira Reina, se trata de "la historia sin fin" y Leyanis Gonzalez consideró que "ya esto se pasa de castaño oscuro esto".

"Es una falta de respeto lo que tienen con el pueblo. Después no quieren que el cubano hable si ustedes mismo dan motivo a todo esto. Sin palabras. Niños que no pueden dormir del calor y los mosquitos y mañana a levantarlos para la escuela", añadió González.

Los apagones fueron frecuentes también en abril, según las autoridades, otra vez debido a averías en las termoeléctricas, algo frecuente pero que se agravó tras la rotura que sufrió la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, principal planta generadora de la Isla, y que entonces cinco días en incorporarse al sistema electroenergético nacional. En 2021 la Guiteras sufrió roturas en al menos cuatro ocasiones.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La foto da la impresión de que se está cayendo a pedazos. Qué desastre todo...!

Profile picture for user Pedro Benitez

Es difícil, por cuestiones relacionadas mayormente a la indiferencia, hacer llegar una vela en el barrio. Más fácil es denunciar al mundo la represión fundamental, mientras explota la bomba de cólera en la comunidad, los mosquitos dicen pio, pio, pio, y si existen soluciones para juntar algo de proteína, la prioridad es otra.

Que las llamas alumbren las noches.