Back to top
accidentes

Tres accidentes en Cuba dejan un saldo de dos fallecidos y 12 heridos

En Mayarí, un auto de turismo rentado impacta contra un coche de pasajeros de tracción animal y una incógnita sobre la identidad del chofer domina el debate público local.

Holguín
Accidentes ocurridos este fin de semana en Cuba
Accidentes ocurridos este fin de semana en Cuba Radio Mayarí/e.pérez/a.a.martin/Facebook

Pasadas las 7:00PM del sábado ocurrió un accidente de tránsito en la localidad de Castillito en Mayarí, Holguín, en el tramo de la carretera que circunvala la ciudad y conduce a Holguín y Moa en uno y otro sentido. Un auto moderno, según declaraciones oficiales, rentado en una agencia estatal para el turismo en Santiago de Cuba impactó a un coche de pasajeros de tracción animal (equina).

Según la publicación en el Portal del Ciudadano y recogida por el portal oficial Cubadebate, "se reportan 12 lesionados", algunos de ellos en estado de gravedad y peligro para su vida, todos pasajeros del coche de caballos. Se trataba de religiosos que se trasladaban hacia una de sus reuniones de culto. 

Entre ellos se hallan cinco niños (nueve meses, dos años, tres años, seis y 15 años) y se reporta como "muy grave" el pequeño de tres años, Yuniesqui Simanes Peña. La madre, Yudelkis Peña Fonseca, también está reportada de grave y el cochero fue intervenido quirúrgicamente por ortopedia.

Más allá de la consternación por el lamentable suceso y la sensibilidad con los heridos, lo más llamativo ha sido la incógnita identidad del conductor del auto involucrado que, aunque todavía no han sido revelados los resultados periciales, testigos presenciales aseguran a DIARIO DE CUBA que iba a exceso de velocidad, "volando", y con las malas condiciones de la vía perdió el control. 

También aseguran que el conductor es joven y "que no se hizo casi nada".

Para la inmensa mayoría de los mayariceros, es un hecho de que se trata de "alguien" asociado a la familia de Raúl Castro, que desde hace varios días se encuentra disfrutando de otra estancia en Cayo Saetía, un coto de caza y espacio turístico de playa y naturaleza a pocos kilómetros del lugar. Podría tratarse de un familiar, algún invitado o de su numeroso personal de apoyo, dicen.

La sospecha es reforzada porque ni el auto ni el chofer aparecen por ningún lado. No se reporta su nombre ni estado de salud en las notas periodísticas y el suceso generó un despliegue de agentes y oficiales del Ministerio del Interior, inusual en los accidentes comunes, ni siquiera en otros que han sido más graves, con pérdidas de vidas inmediatas.

"Solo mencionan los lesionados, ¿y el chofer quién es?", se pregunta Valentina Johnson en una publicación al respecto en el grupo local de Facebook Revolico Mayarí. "¿Y el carro dónde está?", cuestiona Adry Díaz, aludiendo a que es habitual que los autos involucrados en accidentes sean estacionados frente a la estación de la policía hasta por varios días, algo que no sucedió con este.

Otro usuario de la red, con el nombre de Keila Martín, asegura que "la policía (estaba) con tremenda intriga, no pudieron topar con el chofer y cuando lo sacaron lo escoltaron a un carro que mandó la china (refiriéndose a Raúl Castro despectivamente)".

En la noche del siniestro, frente al cuerpo de guardia del hospital local Mártires de Mayarí, de manera inusual estaban listas numerosas ambulancias, a pesar de la habitual falta de ese servicio de urgencia en el territorio

Una fuente del hospital contó a DIARIO DE CUBA que "las ambulancias vinieron de Holguín, ¡con todo equipadas!, y hasta con médicos paran atender a estos lesionados".

"Se nota que hay un interés especial en estos casos porque todo fluye sin obstáculos y eso no es lo normal. Por eso el traslado hacia los hospitales correspondientes en la capital provincial se hizo en tiempo récord", añadió.

Otra señal de eventualidad es que durante este domingo el cielo de Mayarí ha sido cruzado por helicópteros en numerosas ocasiones, desde el cayo en dirección a Santiago de Cuba, donde el líder del régimen, ya retirado, tiene su otra residencia de descanso y esparcimiento en el Oriente del país.

La versión oficial divulgada oculta la identidad del conductor y da a entender que hacía un recorrido local irrelevante, pero de ser un residente del territorio ya se hubiese conocido su identidad. Los mayariceros especulan que pueda tratarse de un nieto de Raúl Castro.

Desde su retiro político de manera oficial las estancias de Castro en la paradisíaca isla de Cayo Saetía se han hecho más frecuentes, largas y nutridas de acompañantes invitados y de la familia. 

Durante su estadía el turismo cesa y los trabajadores no pueden siquiera visitar sus hogares, por cuestiones de seguridad. Por consiguiente, si el auto involucrado en el accidente provenía "del cayo", debió ser de un rango de confianza o cercanía muy elevado para tener semejante libertad de movilidad.

Víctimas mortales en otros accidentes

Este fin de semana, otros dos accidentes de tránsito en el que habrían fallecido otras dos personas han sido reportados por usuarios que han dicho ser testigos de los hechos en el grupo de Facebook "Accidentes buses & camiones por más experiencia y menos víctimas!".

En uno de estos incidentes, ocurrido Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, perdió la vida una joven de 15 años identificada como "Seydi", residente en Contramaestre. Otro joven fue hospitalizado en la ciudad de Santiago en estado grave y otra persona resultó herida, según publicó Elieser Perez. En este hecho estuvo involucrado otro auto Tur que chocó con un poste de electricidad.

En la capital de Cuba, un motorista de 19 años identificado como "Mayko" falleció tras ser impactado por un automóvil tipo almendrón. Varias personas cercanas lamentaron su muerte, ocurrida en Vía Blanca, cerca del semáforo de Regla-Guanabacoa.

Imágenes compartidas por Adriel Almeira Martin muestran los vehículos involucrados en el accidente y un panel de Criminalística con peritos en el lugar de los hechos.

Comentaristas de la publicación sostienen que el carro habría perdido la dirección antes de embestir a la moto y su conductor.

"Son muchos los autos que están soltando la dirección en este país. No hay una calle que valga la pena, y bache a bache, no hay tornillo que aguante, como también hay conductores que no revisan el estado técnico del vehículo y es fuego a la lata y lamentablemente estos son los resultados", dijo uno de los seguidores del grupo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.