Back to top
Accidentes

Un fallecido y cuatro lesionados: el saldo del segundo accidente en las carreteras cubanas en menos de 24 horas

De las personas heridas, cuatro se encuentran en observación.

Bayamo
El carro accidentado.
El carro accidentado.

No dan tregua los accidentes en Cuba. Justo un día después de que cuatro personas, entre ellas una embarazada, fallecieran en un siniestro en Villa Clara, otro deja un muerto y cuatro lesionados, como saldo preliminar, según la página de Facebook de la emisora CMKX Radio Bayamo.

El fallecido se llamaba Rolando Alejandrez Nuevo y los comentarios a la publicación de la emisora radial hacen suponer que era un médico muy joven. De las personas que resultaron heridas, tres permanecen en observación. Se nombran Aile Borras Roca, Luis Ángel Sánchez Hidalgo y Adriana Quesada Del Castillo.

El hecho se produjo en el km 727 de Bayamo hacia el entronque de Río Cauto. Según el post, el auto accidentado cubría el trayecto de Bayamo a Manzanillo, vía carretera Las Tunas, y chocó contra una rastra en las primeras horas de la madrugada.

Solo un día antes, un auto de renta de turismo que viajaba de Camagüey a La Habana, invadió la senda contraria, para tratar de esquivar un badén existente en la carretera, e impactó de frente a una máquina Chevrolet que transitaba en dirección contraria.

El trágico accidente ocurrió en el kilómetro 306 de la Autopista Nacional, perteneciente al tramo Placetas-Fomento, en Villa Clara, y causó las muertes de la embarazada de 20 años Roxana Castillo Frometa, además de Reinier Pavón Cabrera, Ángel Cecilio Rivero Pérez y Orlando Rodríguez Hernández.

En ese suceso también resultaron lesionadas dos personas que inicialmente fueron atendidas en el hospital de Placetas. En estos momentos se encuentran en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. De acuerdo a su vicedirector quirúrgico, se reportan de cuidados, con heridas leves que no representan peligro para la vida.

Estos hechos se producen  en Cuba con lamentable frecuencia. En 2021, se produjeron 8.369 accidentes, de acuerdo a las cifras oficiales publicadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV). Esos sucesos costaron la vida a 589 personas, mientras 5.859 resultaron heridas. 

El secretario de la CNSV, Reinaldo Becerra Acosta, dijo que el 76,8% de los accidentes, el 80% de los fallecidos y el 78,1% de los lesionados estuvieron asociados a no prestar la debida atención al control del vehículo, no respetar el derecho de vía, violar los límites de velocidad, desperfectos técnicos y la conducción bajo los efectos del alcohol. 

En el 94,2% de los accidentes el factor humano fue determinante y solo en un 5,8% el desperfecto técnico causó el desastre, señaló. Por el tipo de accidente, la colisión de vehículos aportó el 52,9% de los hechos y el 42,7% de las víctimas. Entretanto, el atropello a peatones dejó el 21% del total de fallecidos (uno de cada seis). La mayoría de los accidentes ocurrió entre 18:00 y las 21:00 horas. Los viernes y sábados fueron los días con mayores registros, al concentrar el 31,7% de los accidentes, el 36% de los muertos y el 31,8% de los lesionados.

Las estadísticas publicadas por la CNSV se limitan a destacar en el aspecto técnico los kilómetros de vía que las autoridades marcaron o señalizaron. No aportan datos sobre los índices de mantenimiento y asfaltado en las carreteras cubanas durante 2021. Tampoco, cifras de la cantidad de vehículos antiguos que estuvieron involucrados en accidentes de tráfico, o de qué tipo de vehículo fue más propenso a los siniestros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.