Back to top
Accidentes

Una embarazada entre los cuatro fallecidos que deja un nuevo accidente de tránsito en Cuba

Las dos personas lesionadas tienen heridas leves que no representan peligro para sus vidas.

Santa Clara
Personal médico atiende a los accidentados.
Personal médico atiende a los accidentados. Radio Nuevitas

Las carreteras cubanas siguen cobrando vidas. Cuatro personas que incluyendo una embarazada de veinte años, fallecieron el sábado en un accidente ocurrido en el kilómetro 306 de la Autopista Nacional, perteneciente al tramo Placetas-Fomento, en Villa Clara, según informa el diario oficial Granma.

Los otros tres fallecidos son de sexo masculino y todos residían en la provincia de Camagüey, de acuerdo al teniente Kyslert Martínez, instructor penal. Se nombraban Roxana Castillo Frometa, Reinier Pavón Cabrera, Ángel Cecilio Rivero Pérez y Orlando Rodríguez Hernández.

Los cuatro fallecidos viajaban a Camagüey desde La Habana, en un auto de renta de turismo. El hecho ocurrió cuando el auto de turismo invadió la senda contraria, para tratar de esquivar un badén existente en la carretera, e impactó de frente a una máquina Chevrolet que transitaba en dirección contraria.

En el suceso, resultaron lesionadas dos personas que inicialmente fueron atendidas en el hospital de Placetas. En estos momentos se encuentran en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Según su vicedirector quirúrgico, se reportan de cuidados, con heridas leves, sin peligro para la vida.

Este tipo de accidentes ocurren en Cuba con lamentable frecuencia. En 2021, se produjeron 8.369 siniestros, de acuerdo a las cifras oficiales publicadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV). Esos sucesos costaron la vida a 589 personas, mientras 5.859 resultaron heridas. 

El secretario de la CNSV, Reinaldo Becerra Acosta, dijo que el 76,8% de los accidentes, el 80% de los fallecidos y el 78,1% de los lesionados estuvieron asociados a no prestar la debida atención al control del vehículo, no respetar el derecho de vía, violar los límites de velocidad, desperfectos técnicos y la conducción bajo los efectos del alcohol. 

En el 94,2% de los accidentes el factor humano fue determinante y solo en un 5,8% el desperfecto técnico causó el desastre, señaló. Por el tipo de accidente, la colisión de vehículos aportó el 52,9% de los hechos y el 42,7% de las víctimas. Entretanto, el atropello a peatones dejó el 21% del total de fallecidos (uno de cada seis). La mayoría de los accidentes ocurrió entre 18:00 y las 21:00 horas. Los viernes y sábados fueron los días con mayores registros, al concentrar el 31,7% de los accidentes, el 36% de los muertos y el 31,8% de los lesionados.

Las estadísticas publicadas por la CNSV se limitan a destacar en el aspecto técnico los kilómetros de vía que las autoridades marcaron o señalizaron. No aportan datos sobre los índices de mantenimiento y asfaltado en las carreteras cubanas durante 2021. Tampoco, cifras de la cantidad de vehículos antiguos que estuvieron involucrados en accidentes de tráfico, o de qué tipo de vehículo fue más propenso a los siniestros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.