Back to top
Corrupción

La economía cubana hecha trizas, pero no faltan los recursos para que Raúl Castro disfrute en 'su cayo'

'Han cargado de todo, hasta lanchas para cuidar la costa, armamento, guardias, camiones llenos de mercancía', dice un vecino de la zona. 'Cuando eso pasa, todo el mundo sabe que viene Raúl'.

Holguín
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el VIII Congreso del PCC, en abril de 2021.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el VIII Congreso del PCC, en abril de 2021. ap

Desde hace una semana se alistan los preparativos para la estadía de fin de año de Raúl Castro en la que muchos consideran su "isla privada", Cayo Saetía, en la costa norte oriental de Holguín, informaron fuentes de DIARIO DE CUBA en la zona, que criticaron además la movilización de recursos en medio de la crítica situación económica del país.

"Aunque es información clasificada, resulta imposible que el movimiento logístico y de seguridad no se filtre. Enseguida se corre la bola por las oficinas del Gobierno y el Partido", comentó un trabajador del Gobierno Provincial de Holguín, bajo condición de anonimato.

Al general de 90 años de edad "le encanta Saetía para descansar. Tiene allí una casa de recreo asociada a la villa turística, pero es solo para él. Dicen los que la han visto que hace un par de años la remozaron y aquello es una belleza rodeada de un paraíso natural, con personal de su confianza bien seleccionado", añadió.

Otras fuentes locales confirmaron la información. Ricardo, vecino de Cajimaya, una localidad en las inmediaciones de la isla de Saetía, que se halla unida a tierra firme por un corto puente, dijo a DIARIO DE CUBA que "hay movimiento de camiones y militares cargando cosas para el cayo y cuando eso sucede todo el mundo sabe que viene Raúl. Al menos dos veces al año viene y se pasa una o dos semanas aquí".

"Han cargado para el cayo de todo, hasta lanchas para cuidar la costa, armamento, guardias, camiones llenos de mercancía. Y la Policía ya comenzó a apostarse en todos los entronques de carreteras. A los cazadores les recogen las escopetas un par de semanas antes a unos cuantos kilómetros a la redonda, y los pescadores no pueden salir a pescar ni en la bahía de Nipe ni en la de Levisa. Todo queda paralizado mientras esté Raúl disfrutando sus vacaciones", añadió Ricardo. "El que puede, puede", ironizó.

"Una vez trajeron un yate por tierra que la gente se quedó asombrada de lo grande que era, montado en una rastra inmensa. Dicen que lo traían desde Cienfuegos", comentó Ignacio, otro vecino de los alrededores.

"Tengo un amigo que trabaja en el cayo y dice que cuando Raúl viene paralizan el turismo y todo lo demás, y solo dejan el personal de confianza seleccionado para atenderlo. Porque al cayo normalmente vienen turistas desde Guardalavaca en helicóptero y lanchas, y también dejan pasar a los cubanos para hacer 'pasadía' en los ranchones que hay en las playas. Todo eso se suspende y la isla es solo para él".

Saetía es una masa de tierra de 120 km2 otrora propiedad de la United Fruit Company. Fue convertida en "La isla de los niños" con un campamento hoy casi en desuso, y desde hace décadas es gestionada como destino turístico por el Grupo Gaviota, como coto de caza con una villa-resort de tres estrellas.

Además de la residencia de Raúl Castro, la empresa Flora y Fauna tiene en Cayo Saetía una pequeña estación y es la responsable de haber introducido los animales que cazan el general y sus invitados. Se pueden encontrar camellos, avestruces, gamos y venados, además de numerosas especies de aves voladoras en su hábitat natural. Las empresas que operan tienen en común el estar bajo el control de los militares.

 

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y por si alguien se pregunta, no existe ni la más mínima pena por la ENORME diferencia entre la vida del "general" y la de los cubanos de a pie. Todo eso del "proletariado" y el "pueblo" es pura cháchara.

Un tomahawk le debería caer del cielo para terminar con tanta boberia. A él y al retrasado mental que han puesto a aguantar el palo( el puesto a dedo)

General de cuatro estrellas. ¿ Dónde se las ganó el otrora "cazador de pajaritos" ? Esto de los drones es excitante!

Esto me recuerda a la Mariela comiendo langosta a todo tren en La Habana, en una recepción privada a una comemierda española que vino a hacerle el juego. Indudablemente eso es muy normal entre los de arriba, pero alguien (por ostentar ser de la crema y nata) lo puso en Facebook y el asunto se hizo público. Y dicho sea de paso, estoy harto de que se le llame general a alguien que nunca fue militar, por mucho que se haya puesto ese disfraz.

Profile picture for user cubano libre

Estas son del tipo de noticias en qué a los tragaldabas esbirros de la UCI, Weston, Chancletro o Walterio, ni los orientan a que opinen porque saben qué los privilegios de la familia real no se pueden cuestionar.

Ya saben que la guarida del dictador es Cayo Saetía. Con una flotilla de drones y unas cuantas bombitas se puede hacer justicia.

La reina madre se va de vacaciones y el pueblo que siga comiéndose un cable.

Profile picture for user cubano libre

Siempre achácamos la culpa de los desmanes que ocurren en Cuba a los Castro & Comparsa, pero realmente el verdadero culpable que está gentuza viva cómo multimillonarios es el pueblo esclavo por no rebelarse, por no salir a linchar a los dueños de la plantación, somos un pueblo cobarde con vocación masoquista, esa es la neta verdad.

Carne y jamon para los militares y los huesos para el pueblo esclaviado.MUERTE AL TIRANO REPRESOR.

Pero esto no es burda hipocresía ni nada de eso. Esto es disfrutar las mieles del poder.

Profile picture for user JCAleman

Los líderes narcos del Cartel de Punto Cero no son solo los dueños de un cayo. Ellos son los propietarios del archipiélago llamado Cuba y de billones de dólares atesorados en paraísos fiscales además de cientos de propiedades alrededor del planeta.

Esa fortuna ha tenido varías componentes como el turismo, el trabajo esclavo de entrenadores y personal de salud en el exterior y las remesas de los emigrados, sin embargo, la fuente número de lucro ha sido por décadas el narcotráfico y el lavado de dinero.

Los gánsters disfrutan de sus riquezas sin importarle la indigencia de los esclavos y eso es lo normal desde hace 6 décadas.

Esa no es la isla privada de Raúl

¿Entonces que lo que es? ¡Toda Cuba! Jaja. El tipo tienes 90 años y no se muere. Y los esclavos miran todo el derroche y se quedan mirando, tienen miedo hablar.

Por suerte, el mariconazo ya tiene una pata en la sepultura.

Puede que sea maricón, pero no lo doy por sentado. En definitiva poco importa si lo es o no, ya que no altera lo que definitivamente es y ha sido toda una vida--un tremendo hijo de puta.