Back to top
servicios consulares

Perú estudia la exención de visados de tránsito a viajeros cubanos

La Embajada del país en La Habana dice que ha recibido numerosas solicitudes para que Perú les permita hacer escala sin necesidad de tramitar una visa.

La Habana
Embajada de Perú en La Habana.
Embajada de Perú en La Habana. wikimedia commons

El Gobierno de Perú estudia una exención de visado de tránsito para los cubanos que arriben al país para seguir su camino hacia otros destinos y permanezcan en el área de conexiones internacionales aéreas.

En un comunicado en sus redes sociales, la Embajada de Perú en La Habana apuntó que, desde que Panamá anunció el visado de tránsito para los cubanos, han recibido numerosas solicitudes para que Perú les permita hacer escala en el país con el objetivo de seguir hacia otro, sin necesidad de tramitar una visa.

"Debido al incremento de consultas de ciudadanos cubanos respecto a la posibilidad de viajar a Perú y dirigirse de manera directa al área de conexiones internacionales del Aeropuerto para luego continuar su viaje esta embajada se encuentra realizando la consulta del caso con las autoridades peruanas correspondientes", precisó.

La sede diplomática peruana añadió que informará a la ciudadanía cubana una vez que tenga respuesta de las autoridades y pidió a los interesados que se mantengan atentos a sus canales de difusión.

El Gobierno de Panamá decidió la semana pasada dar marcha atrás a la decisión adoptada de exigir visa de tránsito a todos los cubanos que hacen escala en su territorio, para eximir de hacer ese trámite a quienes vayan de viaje hacia la Isla, tengan residencia en ese país o visa múltiple, entre otros.

No obstante, la mayoría de los viajeros con pasaporte cubano que requieran hacer escala en la República de Panamá estarán obligados a tener una visa para pasajeros o tripulantes en tránsito.

 

La decisión inicial provocó la reacción de rechazo de cientos de cubanos, que se concentraron frente a la sede diplomática de Panamá en La Habana exigiendo que se considerara a quienes ya tenían un pasaje comprado. 

La mayoría de los reunidos frente a la Embajada de Panamá, muchos de ellos jóvenes, tenían pasaje para Nicaragua. Desde que el régimen de Daniel Ortega anunció la exención de visado para los cubanos, la nación centroamericana se convirtió en el destino intermedio para los cubanos que pretenden emigrar a EEUU de manera irregular.

Actualmente, Cuba enfrenta su mayor oleada migratoria de los últimos 25 años. La mayoría de los migrantes viaja por vía aérea a Suramérica o Centroamérica para intentar cruzar luego la frontera sur de EEUU, mientras que otros viajan a Europa y países de otras latitudes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.