Back to top
Emigración

Panamá retrasa la entrada en vigor de la exigencia de visa de tránsito a los cubanos que hagan escala en su territorio

Los cubanos que tenían previsto viajar entre el 16 y el 31 de marzo son los más perjudicados.

La Habana
Cubanos en el parque frente a la Embajada de Panamá en La Habana.
Cubanos en el parque frente a la Embajada de Panamá en La Habana. AP

Las autoridades de Panamá extendieron hasta la medianoche del martes 15 de marzo el periodo en el que los cubanos podrán hacer escala en su territorio sin necesidad de solicitar un visado de tránsito, informa AP.

El segundo secretario de la embajada panameña en La Habana, Abdiel García, leyó ante la prensa una nueva resolución que establece una nueva extensión por 72 horas para que los cubanos que tienen vuelos entre el domingo y el martes puedan hacer escala en territorio panameño, sin necesidad de una visa de tránsito.

Tras la aprobación del Decreto Ejecutivo 19, los cubanos, tanto pasajeros como tripulantes, deben tener una visa de tránsito para hacer escala en Panamá durante un viaje a otro país o de retorno a Cuba. 

Esta visa, que tiene un precio de 50 balboas, equivalentes a 50 dólares estadounidenses, puede otorgarse por un tiempo máximo de 24 horas y autoriza la estancia la estancia dentro del área de tránsito internacional del aeropuerto.

Originalmente debía comenzar a exigirse a partir del 13 de marzo, pero el descontento generado entre los cubanos que ya habían comprado sus vuelos y temían perderlos habría provocado la extensión anunciada por el segundo secretario de la sede diplomática panameña.

Después del 15 de marzo, las personas tendrán que reprogramar sus vuelos, señaló García en la tarde del viernes.

El funcionario refirió que la aerolínea panameña Copa Airlines "está dispuesta a hacer las modificaciones del itinerario de viajes".

Muchos cubanos han hecho cola y acampado fuera de la Embajada de Panamá durante varios días, para obtener la visa de tránsito que, según el Decreto Ejecutivo 19, debe ser solicitada personalmente por el interesado en el consulado panameño del país donde se encuentre, al menos 15 días antes del viaje.

La persona deberá aportar el formulario de Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito, dos fotografías de tamaño carné de identidad, copia del pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, reserva de vuelo aérea comprobada, con itinerario de continuación de viaje; copia del documento de identidad del país de residencia con vigencia mínima de seis meses, y comprobante de pago de los derechos consulares.

En el caso de los menores de edad, la visa deberá ser solicitada por uno de sus progenitores, que deberá aportar la aprobación del otro progenitor o de la persona que tenga la tutela del menor.

Tania, una cubana de 29 años, asegura a EFE que lleva cinco días y cinco noches acampada frente a la Embajada de Panamá para solicitar visas de tránsito para ella y su hija pequeña, pues ya tiene comprados los dos boletos para viajar a Nicaragua con escala en Panamá.

"Llevo cinco noches aquí durmiendo", asegura a EFE la joven con el móvil en una mano y los documentos necesarios en la otra, ya en la cola para acceder a la legación diplomática.

De acuerdo a la agencia, el sábado había una organización en la sede diplomática que no se vio en los días previos, cuando se vieron escenas caóticas.

En las primeras horas de la mañana del sábado terminaron de acceder para solicitar su visado todos los cubanos con pasajes para el 1 de abril y comenzaron a registrarse los que volarán el 2 de abril.

Los cubanos que tenían previsto viajar entre el 16 y el 31 de marzo deben reprogramar sus vuelos con la aerolínea Copa Airlines, que ofrece conexiones a veces para dentro de dos o más meses, y tramitar sus visados.

Estos son los más perjudicados, pues pierden las conexiones posteriores que tuvieran compradas con otras compañías aéreas, con precios elevados a causa de la pandemia, y cualquier otro tipo de reservas y acuerdos.

"Están dando boletos para mayo y junio", explica a EFE una habanera de 46 años que responde al nombre de Carmen y que, como todos los demás entrevistados, prefiere no dar su nombre completo ni ser grabada.

"Hay mucha plata ya invertida en esto y no quiero que mi cara o mi nombre aparezcan en ningún sitio y que me puedan, qué sé yo, denegar el visado", comenta.

La mayoría de los reunidos frente a la Embajada de Panamá, muchos de ellos jóvenes, tienen pasaje para Nicaragua. Los entrevistados por EFE aseguraron que pretendían regresar a Cuba. 

Sin embargo, desde que el régimen de Daniel Ortega anunció la exención de visado para los cubanos, la nación centroamericana se convirtió en el destino intermedio para los cubanos que pretenden emigrar a EEUU de manera irregular.

Actualmente, Cuba enfrenta su mayor oleada migratoria de los últimos 25 años. La mayoría de los migrantes viaja por vía aérea a Suramérica o Centroamérica para intentar cruzar luego la frontera sur de EEUU, mientras que otros emigran a Europa y países de otras latitudes.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, en enero pasado fueron detenidos 9.827 inmigrantes cubanos, casi 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.

Más de un millar han sido devueltos a Cuba en lo que va de año desde EEUU, México y Bahamas. Solo en los dos primeros meses del año se ha registrado más del 43 % de todos los migrantes devueltos en 2021.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.