Back to top
Vuelos

Copa Airlines ofrece 'reprogramar sus viajes' a los cubanos afectados por la exigencia de visa de tránsito en Panamá

Cientos de cubanos temen perder sus boletos de avión tras la nueva medida aprobada por el Gobierno de Panamá.

La Habana
Una oficina de Copa Airlines en Cuba.
Una oficina de Copa Airlines en Cuba. Vanguardia

La aerolínea panameña Copa Airlines informó en su cuenta de Twitter que ofrecerá "flexibilidad" a los pasajeros cubanos que necesiten reprogramar sus vuelos luego de la aprobación del Decreto Ejecutivo 19, que establece la creación de una visa de tránsito para los residentes en la Isla que pretendan hacer escala en Panamá.

Esta medida provocó que muchos cubanos temieran por la pérdida de sus boletos, pues con ellos ya comprados recibieron la noticia de que a partir de este lunes 13 de marzo no podrían hacer escala en territorio panameño sin una visa de tránsito.

Por ese motivo, Copa Airlines dijo en un comunicado que "ofrecerá flexibilidad para pasajeros que necesiten modificar sus planes de viaje para cumplir con los nuevos requerimientos".

"Para reprogramar su viaje, puede contactar a nuestro centro de reservas o visitar nuestras oficinas de ventas", añadió la aerolínea, que restringió los comentarios del tweet.

No obstante, varios de los usuarios que retuitearon la publicación aprovecharon para cuestionar las medidas migratorias panameñas, como fue el caso de Junier, quien preguntó si "son conscientes" de "las pérdidas que provocará a los cubanos que tenían reservación para este mes por cambios de fechas".

"Los pasajeros perderán la conexión con los otros vuelos reservados. Prohíben los comentarios en el tweet porque saben que se los van a comer vivos", añadió.

"Nunca vi tener que pagar por estar en tránsito", cuestionó otra usuaria llamada Ana Neiva Carter, en referencia al costo de 50 dólares que tendrá a partir de este lunes el visado de tránsito.

Los cubanos que adquieran la visa de tránsito tienen derecho a permanecer por un máximo de 24 horas en el área destinada para ello en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Para obtener el mencionado visado es necesario solicitarlo ante el consulado panameño del país en que se encuentre el viajero como mínimo 15 días antes de la fecha del viaje.

Tras la divulgación de la noticia este miércoles, cientos de cubanos se congregaron ante la sede de la Emabajada de Panamá en La Habana con el propósito de recibir información al respecto para no perder sus boletos.

En los videos compartidos en Twitter se puede observar que muchos de los cubanos se encontraban molestos, por lo que exigieron respuestas a la sede diplomática del país centroamericano.

Fue entonces que la Embajada de Panamá aclaró que los nuevos requisitos entrarían en vigor a partir del lunes 13 de marzo, por lo que recomendó reprogramas sus vuelos a quienes no tuvieran el permiso.

Para adquirir el visado, además del pago de 50 dólares, es necesario presentar con un mínimo de 15 días de antelación el formulario correspondiente; dos fotos tamaño carné; una copia del pasaporte con seis meses mínimos de vigencia; la reservación aérea comprobada con itinerario de continuación de viaje y una copia del documento de identidad del país de residencia.

El sitio oficial Cubadebate rápidamente aseguró que el Gobierno cubano "no tiene responsabilidad alguna" en esa situación, y culpó a "la creciente politización del tema migratorio por parte de los EEUU" de los sucesos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Aunque es verdad que la mayoría de los cubanos viajan "para no volver", me pregunto si un único visado es suficiente para la ida y el regreso, imaginando que el regreso se da haciendo la misma escala en Panamá.