Back to top
Emigración

Panamá da marcha atrás y elimina el requisito de visa de tránsito para algunos viajeros cubanos

Se mantiene la exigencia del permiso para la mayoría de los residentes en la Isla que viajan con pasaporte cubano.

La Habana
Concentración de personas ante la Embajada de Panamá en La Habana.
Concentración de personas ante la Embajada de Panamá en La Habana. EFE

El Gobierno de Panamá decidió dar marcha atrás a la decisión adoptada la semana pasada de exigir visa de tránsito a todos los cubanos que hacen escala en su territorio, para eximir de hacer ese trámite a quienes vayan de viaje hacia la Isla, tengan residencia en ese país o visa múltiple, entre otros.

No obstante, la mayoría de los viajeros con pasaporte cubano que requieran hacer escala en la República de Panamá estarán obligados a tener una visa para pasajeros o tripulantes en tránsito, precisó un nuevo decreto del Gobierno del Istmo.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 20, firmado por el presidente panameño Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, los artículos 1 y 2 de la anterior disposición, vigente desde el 8 de marzo de 2022, fueron modificados.

Según el texto publicado el miércoles en la Gaceta Oficial de Panamá, se exceptúa del requisito de visas para pasajeros o tripulantes en tránsito a los ciudadanos cubanos que pasen por la nación centroamericana en viaje hacia la Isla.

También se libera de ese requisito a los ciudadanos cubanos que posean residencia vigente o visa múltiple, previamente utilizada en el Estado otorgante, con vigencia no menor a seis meses en el momento del tránsito, debidamente otorgada por Estados Unidos y Canadá.

En este caso también se incluye a ciudadanos con residencias vigentes o visas múltiples entregadas por Australia, República de Corea, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea.

La anterior disposición, la No. 19, exigía en sus artículos 1 y 2 el requisito de visa de tránsito para todos los pasajeros cubanos o tripulantes de tránsito por la nación canalera, con una vigencia de tres meses, y solo autorizaba a la persona a permanecer 24 horas en el área de tránsito internacional de la terminal aérea, con la finalidad de continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen.

Esa decisión provocó la reacción de rechazo de cientos de cubanos, que se concentraron desde el lunes de la semana pasada frente a la sede diplomática de Panamá en La Habana exigiendo que se considerara a quienes ya tenían un pasaje comprado. 

La mayoría de los reunidos frente a la Embajada de Panamá, muchos de ellos jóvenes, poseen pasaje para Nicaragua. Desde que el régimen de Daniel Ortega anunció la exención de visado para los cubanos, la nación centroamericana se convirtió en el destino intermedio para los cubanos que pretenden emigrar a EEUU de manera irregular.

Actualmente, Cuba enfrenta su mayor oleada migratoria de los últimos 25 años. La mayoría de los migrantes viaja por vía aérea a Suramérica o Centroamérica para intentar cruzar luego la frontera sur de EEUU, mientras que otros viajan a Europa y países de otras latitudes.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, en enero pasado fueron detenidos 9.827 inmigrantes cubanos, casi 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.

Más de un millar han sido devueltos a Cuba en lo que va de año desde EEUU, México y Bahamas. Solo en los dos primeros meses del año se ha registrado más del 43 % de todos los migrantes devueltos en 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.