Back to top
política

EEUU condena 'la falsa retórica' del régimen cubano en torno a la invasión de Rusia a Ucrania

'Los esfuerzos' de La Habana 'por desviar la responsabilidad de Rusia hacia EEUU y la OTAN carecen de credibilidad y son una forma de desinformación', denuncia.

La Habana
Imagen de la destrucción en Ucrania tras la invasión rusa.
Imagen de la destrucción en Ucrania tras la invasión rusa. reuters

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó el lunes "la falsa retórica" del régimen de Cuba en torno a la invasión de Rusia a Ucrania, que reiteradamente ha culpado a Washington y la OTAN de la decisión del presidente Vladimir Putin de atacar.

"Condenamos la falsa retórica del régimen cubano que culpa de sus problemas en Cuba y, ahora, de la invasión de Ucrania, a Estados Unidos. Rusia tiene toda la responsabilidad por su invasión premeditada de Ucrania y la consiguiente pérdida catastrófica de vidas", declaró la legación diplomática en un mensaje en Twitter.

Para la representación de Washington en La Habana, "los esfuerzos por desviar la responsabilidad de Rusia hacia Estados Unidos y la OTAN no tienen ninguna credibilidad y son una forma de desinformación".

Desde el inicio del conflicto, La Habana se ha alineado con Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla hizo pública una declaración el sábado pasado en la que afirmó que "Rusia tiene derecho a defenderse" y culpó de la agresión a la OTAN.

"El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar", señala la nota.

Según La Habana, no se puede "examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor y son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias".

El propio sábado, el Partido Comunista de Cuba (PCC) también justificó la agresión a través de un largo texto en el diario oficial Granma, donde fueron reproducidos los partes de guerra de Rusia y se aseguró que "la operación que Moscú está llevando a cabo desde el jueves último fue provocada por las propias autoridades ucranianas. Los objetivos son claros: la desmilitarización y la desnazificación del territorio ucraniano".

El domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió una nota diplomática de protesta por el apoyo expreso del Gobierno de Cuba a la invasión de su territorio por Rusia.

En un tuit publicado en tres idiomas Emine Dzheppar, viceministra de la cartera en ese país europeo, expresó una "fuerte protesta por las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania y llama a Cuba a instar a Rusia a poner fin a esta agresión".

Este lunes, el Gobierno de Cuba, de conjunto con Rusia, Venezuela, China y Eritrea fueron los únicos que votaron en contra de que se celebrara una reunión de urgencia de la Asamblea General de la ONU para, tras el fracaso del Consejo de Seguridad, expresar la condena de la invasión de Moscú contra Ucrania.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, poco después de la votación negativa de su Gobierno, escribió en su perfil de Twitter"Cuba está comprometida con el Derecho Internacional Humanitario y llama a todas las partes a proteger la población civil, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania".

El tuit de Rodríguez fue ripostado con aspereza por la mayoría de los internautas que dejaron comentarios en su publicación.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si uno lee Granma y nada más, llega a creer que son las tropas de EEUU las que invadieron Rusia desde Ucrania y por eso el "genio" Putin ahora "se defiende". También si uno oye lo que dice Trump, pues EEUU y la OTAN son países dirigidos por lerdos y Putin es un tipo inteligente.

Profile picture for user José D Martínez

En el 2020 en Azerbaiyán hubo un conflicto con Armenia en la region de Nagorno-Karabahk. Azerbaiyán estaba haciendo ejercicios militares en los alrededores de Nagorno-Karabahk, adonde la mayoria de la poblacion son Armenio, Armenia vio eso como agresión y atacaron.

Armenia intento a convertir ese conflicto en una guerra religiosa entre Cristianos contra Musulmanes. Yo soy Cristiano pero reconozco ley Internacional. Azerbaiyán no ataco primero fue Armenia. Vi extremistas Cristianos abogando para invadir Turquia y reconquistar Constantinopla por el asunto que Armenia mostro agresión en atacar Azerbaiyán en Nagorno-Karabahk que es territorio Soberano de Azerbaiyán. A mi me expulsaron de varios grupos Cristianos por no estar de acuerdo con una guerra religiosa que fue empezada por los Cristianos. Yo no soy títere de nadie. Soy Independiente y pienso con mente propia.

Lo de Rusia y Ucrania es lo mismo. El que ataco fue Rusia. No pueden cambiar ese hecho por mas que traten.

El gobierno cubano siempre ha sido el perro lameculo de los rusos en el Caribe.