Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

El régimen de Cuba reitera su alineamiento con Rusia, que avanza en la destrucción de Ucrania

El periódico oficial del PCC evita mencionar las innumerables muertes de civiles ucranianos y reproduce los partes de guerra de Moscú.

La Habana
Civiles y milicianos ucranianos en medio de los combates en Kiev.
Civiles y milicianos ucranianos en medio de los combates en Kiev. REUTERS

El diario oficial Granma confirmó el alineamiento del régimen de la Isla con el Kremlin en su invasión a Ucrania, tras considerar que "el conflicto mantiene vivas las llamas que Occidente hizo arder, sin embargo, Rusia busca una salida que garantice su seguridad nacional y frene el cerco que hace años la OTAN empuja hacia sus fronteras, a fin de imponer su hegemonía".

Bajo el título "Occidente se alinea contra Rusia, que avanza en desmilitarización de Ucrania", el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) resumió los acontecimientos evitando mencionar las innumerables muertes de civiles ucranianos y reproduciendo los partes de guerra oficiales de Moscú, algunos de los cuales Kiev desmiente.

Citando al medio oficial ruso Russia Today, Granma indicó que, en palabras de Serguéi Lavrov, "la operación que Moscú está llevando a cabo desde el jueves último fue provocada por las propias autoridades ucranianas. Los objetivos son claros: la desmilitarización y la desnazificación del territorio ucraniano".

"Estados Unidos solo ha sido el gran instigador de un conflicto que, llevado a las actuales consecuencias, le permite a Occidente presentar a Rusia como invasor injustificado", editorializó el periódico, que no ha mencionado las promesas rotas de Rusia de que no buscaba invadir Ucrania ni la declaración de Joe Biden de que la OTAN no intervendrá para parar la invasión.

Granma afirmó, siguiendo partes oficiales rusos, que en la segunda jornada de operaciones "las tropas rusas llegaron hasta la periferia de Kiev, donde tomaron el control de un aeródromo. También entraron en la ciudad ucraniana de Melitópol sin encontrar resistencia, comunicó el Ministerio de Defensa. 'Mientras se desplazaban por la ciudad, los habitantes de Melitópol dieron la bienvenida a los soldados rusos. Algunos ciudadanos mayores salieron a la calle con banderas rojas', agregaron".

Tras iniciar la invasión el pasado jueves, La Habana volvió a ofrecer respaldo a Rusia, al calificar la agresión a Ucrania como una "operación militar especial" en defensa de la región del Donbás, mientras la cúpula gobernante de La Habana recibía a enviados del presidente Vladimir Putin y celebraba el "excelente estado de las relaciones" aliadas.

El miércoles, pocas horas antes de la invasión al territorio ucraniano, Miguel Díaz-Canel recibió a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, quien realizó una visita a Cuba.

Una nota oficial replicada entonces por Granma señaló que, durante el encuentro, el gobernante cubano "destacó el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones, al tiempo que reiteró la voluntad de consolidar el alto nivel de diálogo político y los intercambios en sectores de interés común, incluida la esfera parlamentaria". 

En América Latina, solo La Habana, Caracas y Managua han ofrecido su apoyo a Rusia. 

El martes la Duma rusa acordó retrasar hasta 2027 algunos pagos de la deuda de 2.300 millones de dólares que tiene el Gobierno de Cuba con Moscú, si bien indicó que le cobrará los intereses correspondientes.

Por su parte, Nicolás Maduro, tras anunciar su pleno apoyo a Vladimir Putin "en sus esfuerzos por defender la paz de Rusia", anunció que Venezuela fortalecerá su alianza con Moscú. 

Daniel Ortega expresó su apoyo a Putin y dijo que es lo correcto reconocer la independencia de las provincias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, la decisión de Moscú que fue el preámbulo de la invasión del pasado jueves.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al parecer Putin no ha conseguido sus objetivos. El ejército ucraniano no se ha desmoronado como pensaba y se ha atrincherado en las ciudades, donde es imposible que pueda entrar con facilidad el ejército ruso. Putin no puede aguantar tanto como creemos y si la situación se prolonga no tardará en tener que retirarse manteniendo algunos enclaves, pero nada más. Aparte están las sanciones económicas que hundirán la economía rusa que las divisas que dicen que Putin acumuló no le servirán de nada, en poco tiempo serán devoradas por el hundimiento económico de Rusia en general y sobre todo por la enorme corrupción. En cuanto al apoyo de China, no cabe duda que como todo el mundo sabe China va directo al negocio, nada de regalos. China se ha convertido en el mayor usurero de los países a los que dice ayudar. Creo que el castrismo, que ha apostado por Putin, se verá pronto de dificultades económicas mucho mayores y no tardaremos en ver otra revuelta por hambre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aparentemente, Magomed Tushaev, un general checheno, fue asesinado en una emboscada en el segundo día de su gira por Ucrania. Como representante de una nación cuyo futuro robó Putin, este fue un castigo bastante poético con un peón para la fraternidad.

Clasificado como no confirmado pendiente de confirmación y más información. Victor Andrusiv informa en su página de Facebook que un alto comandante militar ruso que comandaba las tropas chechenas, Magomed Tushaev, fue asesinado en el aeropuerto de Antonov.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El círculo íntimo de #Putin siguió adelante con un plan de #UkraineInvasion que sabían que no era realista y podría conducir a un atolladero

Es posible que pronto tengan que decidir si aceptan las nuevas órdenes que los convertirán en criminales de guerra buscados internacionalmente por el resto de sus vidas.

— Marco Rubio (@marcorubio) 26 de febrero de 2022

Profile picture for user Plutarco Cuero

Trump: Biden ha hecho más daño en 13 meses que los peores cinco presidentes de la historia

Profile picture for user Plutarco Cuero

Xi pide a Putin que negocie con Ucrania

“La posición de China se basaría en el bien y el mal en relación con el tema de Ucrania en sí”, dice el presidente chino.

Lo único que espero es que los US separen a Oriente del resto de Cuba para ver que pasa. Y lo mío no es un sueño mental, en la Cuba independentista de Martí hubo unos cuantos generales que querían hacer eso mismo.

Juan, hermano, no quiero entrar en otra discusión en este post. No soy oriental pero si tengo amigos que lo son. Batista era oriental, también los hermanitos. Y tal vez la mayoría de los policias en la Habana. Pero Huber Matos también lo es (si, lo tengo aún presente), como lo es José Daniel Ferrer, uno de los mayores "cojo...s" que ha dado la Historia de Cuba, y muchos otros. Sin embargo, de la Habana y del "occidente" del país fueron y son unos cuantos hijoeputas y chivatientes. Dediquémonos a combatir a los verdaderos enemigos del pueblo cubano que los encuentras en todas partes y no perdamos tiempo haciendo generalizaciones ni atacando al que en, poniendo su "pequeño granito" tiene un pensamiento o acción diferente al nuestro.

Profile picture for user guampara

Por eso a patadas por el culo es como hay que tratar a cuba, hace poco también "estrecharon los lazos de amistad" con Bielorrusia el compinche de putin en toda esta candela, ese gobierno castrista lo que se merece es eso, la bota de la sanciónes en su cuello por el resto de su miserable vida , a los enemigos se les aplasta sin contemplaciones se tiene que ser implacable con ellos

No entiendo a esta dictadura cubana ,tanto odio hacia EEUU y los exiliados cubanos y se la pasa rogando deshielo en las relaciones y buscando la forma de sacarle los dolares a los exiliados ,cuanta hipocresia para mantener su vida de millonarios a costa del sudor del pueblo ,cuanta inmoralidad por unos pocos dolares ,como gobierno estan totalmente desmoralizados.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen ha minimizado lo más que ha podido la invasión a Ucrania: No la llama invasión; no es noticia de primera plana (más importante, parece, es una entrevista a Edesio Alejandro o lo que dijeron los miembros de un CDR sobre el Código de Familia ); el "enemigo" es Occidente; y Biden tiene la culpa de la bestialidad que ha hecho Putin. Así anda el manicomio de Castro II (siemprefiel a los rusos con la URSS y sin la URSS), y de Díaz-Canel S.

Profile picture for user José D Martínez

Siempre de lamekulo Ruso. El Nicamongolo Ortega está de acuerdo con reconocer la Independencia de territorios tomado por Separatistas en Ucrania. Ya los aliados del Castrismo estan, con sus posiciones pro Rusas, dando la luz verde para una verdadera Revolución contra la Dictadura Castrista. Si están de acuerdo con Sedición en Ucrania no veo razón por qué no debemos estar de acuerdo con Sedición en Cuba. Que viva una Cuba libre. Que viva el Partido Revolucionario Cubano 🇨🇺🇩🇴

Siempre he estado contra la violencia ,contra las guerras ,pero si manana hubiera una invasion contra Cuba estaria entre los primeros voluntarios aunque sea lo ultimo que haga en esta vida ,ese criminal gobierno narcotraficante tiene que pagar los crimenes cometidos contra su pueblo.

La dictadura Castro Canel como siempre en la guataqueria con Putin claro si Rusia le perdono los millones que la dictadura le debe, Los dictadores Castro Canel son peores que una jinetera ,viven de los pueblos no pagan son mentirosos y ladrones es así como an vivido siempre la dictadura de los Castros con su presidente puesto a dedo Dias Canel que se a prestado para encarcelar niños disidentes que no compartan sus ideas son una plaga peor que la del covid que se puede esperar de esos delincuentes

Y Putin le emplazada misiles de nuevo en el trasero a USA por tener un presidente incompetente, el viejo balbuceante no le inspira respeto a nadie.Craso error no invadir Cuba después del 11-J o Venezuela por distribuir estupefacientes a través del Cartel de los Soles.El viejo dejó al pueblo cubano como al ucraniano al merced de los militares.El desgobierno cubano le debea Rusia hasta el calcetín y s u s generales nostálgicos de la era soviética extrañan la peste a grado de los generales asesores rusos.Haran lo que el oso de Moscú mande incluso lo adorara` desde posición mahometana ofreciéndole sus posaderas....