Back to top
Rusia

El Kremlin amenaza ahora a Finlandia y Suecia: 'Su adhesión a la OTAN tendría graves consecuencias'

¿Pretende Vladimir Putin imponer el terror a sus vecinos con el ejemplo de la agresión a Ucrania?

Moscú
Vladimir Putin observa un ejercicio militar frente a la costa de Crimea.
Vladimir Putin observa un ejercicio militar frente a la costa de Crimea. TASS

Tras la invasión de Ucrania y su casi control total, Rusia lanzó nuevas amenazas a sus países vecinos. Ahora la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, Maria Zajarova, dijo en rueda de prensa que "la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas".

Según la funcionaria, "todos los Estados participantes de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países".

Tanto Finlandia como Suecia han sido países tradicionalmente neutrales, pero con derecho a establecer las alianzas defensivas que consideren oportunas para garantizar su seguridad.

El viernes, los líderes de la OTAN participaron en una cumbre por videoconferencia en la que abordaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica.

Además de los 30 mandatarios aliados, también participaron los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que sus homólogos de Finlandia y Suecia fueron invitados a la cita.

Moscú ya pidió a la OTAN "comprometerse a evitar una mayor expansión hacia el Este", en referencia a Ucrania y Georgia. Pero el Kremlin tampoco quiere que Suecia y Finlandia se unan a la organización. No obstante, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, negó que Suecia quiera solicitar el ingreso en la Alianza, según el reporte de EFE.

Sin embargo, el jueves el Gobierno sueco anunció que estudiará más medidas de apoyo para mejorar la "capacidad de resistencia" ucraniana tras la invasión, explicó Andersson, quien condenó el ataque y lo calificó de "ilegal e indefendible".

Mientras, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, condenaron "enérgicamente" la agresión militar y exigieron "el fin inmediato" de las hostilidades militares.

Asimismo, en las últimas horas varios países se unieron para copatrocinar una resolución presentada oficialmente por Estados Unidos y Albania ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pide condenar a Moscú por la invasión de Ucrania.

El llamamiento partió de Suecia, y a él se unieron países como Lituania, Estonia, Letonia, España, Alemania, Polonia, Noruega, Italia, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Por su parte, el Gobierno de Finlandia convocó al embajador de Rusia en Helsinki, Pavel Kuznetsov, para trasladar su "firme condena" a la invasión militar de Ucrania. "Rusia tiene toda la responsabilidad de ello. Ucrania y los ucranianos tienen nuestro firme apoyo", agregó el Ministerio de Exteriores finlandés.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Los bolos siempre han sido unos hijoeputas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al Zar se le están yendo las roscas ...

Profile picture for user Peña Tico

Ese va a llegar hasta Noruega

Profile picture for user Plutarco Cuero

En sus sueños ... aparentemente nos quiere meter en la III Gran Guerra ...

El miedo es el peor enemigo de los pueblos ,es mejor perecer en la lucha que dejarse dominar por un cretino como el hijoputin zar del imperio ruso.

No cabe duda: Putin aspira a ser el Hitler del siglo XXI. Él, como Hitler, es un sicópata megalómano y, Dios mediante, será derrotado por Occidente.

Por el camino que va el enano putín en un plazo no muy largo de tiempo , va a descoj...nar a Rusia. Esas locuras hegemónicas de el grupito de trasnochados rusos que aun sueñan con "glorias pasadas" unos y otros por claro oportunismo político parece que están creyendo , erróneamente que pueden dictarle a Europa pautas a través de amenazas inclusive militares sin tener en cuenta que la Rusia actual , económicamente está muy jodida y que Occidente , a pesar de sus "ires y venires" , en su desarrollo es colosal sin olvidar a la primera y única potencia termo nuclear existente, los EEUU, a pesar de la debilidad del actual gobierno.

Este Sr esta haciendo lo Mismo que Hitler,y terminara mal.

No solo es un psicópata,es un envidioso también,Suecia y Finlandia tienen menos recursos naturales que Rusia, pero son más ricos,y tecnológicamente más avanzados.

Rusia sabe Finlandia es un hueso duro, por experiencia..

Lo demostraron en 1939 que por cierto los rusos tuvieron que salir con el rabo entre las patas

Profile picture for user José D Martínez

Este payaso se está haciendo el gracioso. Rusia está teniendo perdidas en Ucrania las Sanciones le están haciendo daño si amenaza a mas paises Europeos lo van a Sancionar mas hasta el punto que no podra respirar. Esta tactica de intimidación es para que Ucrania sienta mas terror, va a tener el efecto contrario. Ucranianos estan puesto a morirse por su Patria.

Necesitas otra táctica para combatir las sanciones. Instala una infraestructura militar en el Caribe. Ven pa Cuba si tiene las piedras Put.ito.

Profile picture for user Amadeus

José___ Países como Finlandia, Georgia y otros, después de este número de Putin, ven que la únia manera de protejerse es aliándose a la OTAN, o sea les da la motivación.. Si lo que Rusia quiere es confrontación, tiene todas las de perder. Armas nucleares norteamericanas hay almacenadas en Alemania, Chequía y Tirquía y otros miembros de la OTAN las poseen como Francia y la Gran Bretaña y las mismas que ellos lanzarán, les caerán también en Moscú y Leningrado. Que se dejen de bravuconería.

Y el poderío militar nuclear de EEUU en Alaska, separado solo por el estrecho de Bering de los enormes silos de ICBM rusos ya muchos de ellos obsoletos y faltos de el necesario mantenimiento para que funcionen en Siberia , serían destruidos en "ná", amén de los 70 submarinos nucleares todos que tienen desplegados los EEUU en todos los mares del planeta contra 10-14 que les quedan a los rusos y heredados, en su mayoría de la extinta URSS también con los mismos problemas que los ICBM siberianos.

Y el poderío militar nuclear de EEUU en Alaska, separado solo por el estrecho de Bering de los enormes silos de ICBM rusos ya muchos de ellos obsoletos y faltos de el necesario mantenimiento para que funcionen en Siberia , serían destruidos en "ná", amén de los 70 submarinos nucleares todos que tienen desplegados los EEUU en todos los mares del planeta contra 10-14 que les quedan a los rusos y heredados, en su mayoría de la extinta URSS también con los mismos problemas que los ICBM siberianos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los 13 del islote se despidieron contestando al barco ruso 'иди на хуй!'. Literalmente "vete pa' la p.inga!".

Mártires.

Profile picture for user maikel

rasputin está poniendo el mundo como un avispero

pues que le piquen el trasero al sleepy de la casa blanca para ver si se despierta