Back to top
Béisbol

Ni a la prensa oficial cubana: autoridades de Mayabeque prohíben al director del equipo de béisbol dar entrevistas

'Me prohibieron dar declaraciones a ningún medio', responde Michael González a un periodista de la revista 'Bohemia' interesado en entrevistarlo.

La Habana
Michael González, director del equipo de béisbol de Mayabeque.
Michael González, director del equipo de béisbol de Mayabeque. Cuba Sí

La posibilidad de la prensa oficial cubana de entrevistar a atletas y directores de equipos durante la 61 Serie Nacional de Béisbol podría estar en riesgo. Tras las sanciones de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba a dos atletas por felicitar a un grupo de Facebook, a las autoridades provinciales no solo parece preocuparles que los jugadores y entrenadores ofrezcan declaraciones a medios no oficiales, sino incluso que las den a los oficiales. 

El director de los Huracanes de Mayabeque, Michael González, negó una entrevista al periodista Giovanni Martínez, de la revista estatal Bohemia, alegando que las autoridades de la provincia se lo habían prohibido.

"Me da mucha pena, no quisiera negarte la entrevista, pero las autoridades de mi provincia me prohibieron dar declaraciones a ningún medio", respondió González a la solicitud de declaraciones de Martínez, según cuenta este en una crónica publicada en Bohemia.

El periodista recordó entonces las sanciones, que describió como "severas", a los peloteros Alexis Varona Núñez, de Sancti Spíritus, y Andrés Hernández Díaz, de Industriales, por felicitar a "un sitio no acreditado en la Serie Nacional 61".

Sin embargo, "Por la Goma" no es un medio de prensa ni un "sitio", sino un grupo de Facebook que difunde y comenta noticias deportivas.

Pero, aunque Bohemia es un medio oficial y Martínez portaba la credencial de prensa, en la cual resaltaba el eslogan del actual torneo, y pese a que adelantó parte del cuestionario —quizás para infundir tranquilidad a su interlocutor sobre el contenido no político ni polémico de la entrevista— la respuesta del director de los Huracanas siguió siendo "no puedo".

Martínez afirma que antes de las mencionadas sanciones había podido entrevistar a los directores Carlos Martí (GRA), Armando Ferrer (MTZ) y Héctor Hernández (HOL), dentro de lo establecido por el reglamento, cuyo Artículo 8, citado por el periodista, plantea que "los camarógrafos, periodistas y fotógrafos, podrán realizar trabajos periodísticos en el terreno hasta 30 minutos antes de la hora de inicio del partido".

Pero ni actuar dentro del reglamento parece garantizar a los periodistas la posibilidad de realizar su trabajo, lo que también implica limitar las posibilidades de los lectores y aficionados del béisbol de informarse sobre la presente edición del campeonato cubano, más allá de lo que ocurre en el terreno.

De la prohibición de las autoridades provinciales de Mayabeque al director de la selección local de béisbol podría inferirse que los atletas y entrenadores cubanos están más cerca de no poder conceder declaraciones a ningún medio de prensa, que de poder ofrecerlas a medios no oficiales, que podrían ser acreditados en el futuro, según informó el director de la CNB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, el lunes durante la conferencia de prensa semanal sobre la Serie.

Pérez Pardo afirmó que se mantenía la opción de continuar los procesos de acreditación de algunos medios no oficiales, pero acotó las acreditaciones serían para medios que defienden el béisbol cubano y su Serie Nacional.

La suspensión —inicialmente por cinco juegos y luego por tres— a los dos peloteros no contó con la aprobación de la mayoría de los aficionados ni de los profesionales de la prensa, admitió en una nota el medio oficial Cubadebate

Esta suspensión también despertó la preocupación de Frederich Cepeda, considerado entre los mejores peloteros cubanos vivos y uno de los más respetados en Cuba, quien en declaraciones recientes al estatal Escambray, afirmó no estar de acuerdo con no poder expresarse con libertad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.