Back to top
Béisbol

Cepeda contradice a Díaz-Canel: 'En Florida me sentí como en casa porque al final eran cubanos apoyándonos'

El capitán del equipo cubano de béisbol que participó en el Preolímpico de las Américas niega que la derrota estuviera relacionada con la 'presión' desde las gradas.

Sancti Spíritus
El pelotero cubano Frederich Cepeda.
El pelotero cubano Frederich Cepeda. PLAYOFF MAGAZINE

Aunque Miguel Díaz-Canel insinuó que la derrota del equipo de béisbol cubano en el Preolímpico de las Américas estuvo influida por las manifestaciones del público en contra del régimen cubano, el capitán del equipo, Frederich Cepeda, dijo en una entrevista con el medio provincial Escambray que en Florida se sintió "como en casa".

El experimentado pelotero cubano afirmó que lo que provocó la derrota fue que comenzaron perdiendo los dos encuentros decisivos y no fueron capaces de darle la vuelta al marcador.

Sobre la "presión" a la que fueron sometidos, Cepeda dijo que "va a estar en todos los eventos, no deja de ser menos en este porque era una muerte súbita desde que llegabas, toda derrota contaba para la eliminación; esto es un juego de béisbol y cuando no lo podamos entender de esa manera, no van a salir las cosas y los entendimientos entre las personas van a ser mucho más difíciles, hay que trabajar para poder ganar, pero hay que aceptar que perdimos".

"Simplemente se perdieron dos partidos por cosas del béisbol, había presión como en otros eventos porque todo el mundo quiere ganar y si no existe presión no es deporte de alto rendimiento", agregó.

Al ser cuestionado por unas declaraciones en las que afirmó que en Florida se sintió "como en casa", dijo que "Florida está plagada de cubanos (...), la mayoría de los aficionados eran cubanos, y sí, hay una minoría que está gritando o haciendo otras cosas para desestabilizar la parte deportiva, pero hay una mayoría que te apoya. Me sentí como en casa porque al final eran cubanos apoyándonos", afirmó.

"Un Latino con 55.000 personas hace más bulla diez veces que el estadio donde estábamos, en el que quizás no había ni un 30% de la capacidad completa. Es como cuando juegas en el Latino que está dividido en dos bandos: los que le van a Industriales y los que no le van", explicó.

El pelotero también afirmó que durante el encuentro contra Canadá el público coreó su nombre. "Ese es el recuerdo que me llevo de ese segundo partido. El resto de las cosas como atletas no nos incumben", dijo.

Al ser preguntado sobre la joven que saltó al terreno con un cartel pidiendo la libertad de Cuba, el capitán del equipo de béisbol dijo que estaban preparados para eso. "Ese momentico quizás desconcentró un poquito, ya estábamos por debajo en el juego, ahora, no te pudo decir que por eso no hicimos las carreras, no, no, esto es béisbol, empezamos perdiendo y no pudimos descontar", añadió.

Respecto la información de que a los peloteros cubanos les habían quitado los teléfonos móviles para que no desertaran, Cepeda dijo que "sucedieron situaciones con personas que tomaron su decisión, pero no pasó nada, a nadie le quitaron ni celulares, ni nada, no hubo presión para hacer ni deshacer, solo había un reglamento para la burbuja que se hizo en el hotel por la parte médica".

El desempeño del equipo cubano en el Preolímpico de las Américas fue negativo, pues quedó eliminado tras perder los dos primeros partidos contra Venezuela y Canadá, lo que significa la primera vez que el conjunto de béisbol de la Isla no participará en unos Juegos Olímpicos.

Pese a que las autoridades cubanas intentaron relacionar las críticas al régimen por parte de una parte del público asistente al evento con el desempeño del conjunto de la Isla, numerosas personas han cuestionado dicho razonamiento, entre ellos el periodista deportivo Aliet Arzola Lima, quien escribió que "tres carteles, tres gritos y unos cuantos pullovers de 'Patria y Vida' no desestabilizan a nadie medianamente profesional".

"Además, hablan de presión y se pasan olímpicamente por el forro que, en medio de la 'hostilidad', ningún equipo tuvo tanto apoyo como Cuba. Los mismos de los carteles y de los pullovers de 'Patria y Vida' gritaron de todo a los árbitros y a los rivales, como le gritan los santiagueros a los Industriales, o viceversa", agregó.

"Cuba no pierde por presión. Decir eso es una bonita manera de desviar la atención y que problemas reales vuelvan a quedar debajo del tapete, ahí donde hemos tirado nuestra propia basura durante mucho tiempo", afirmó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Se puede ser anticastrista con pancarta y a la vez animar al equipo nacional wue todo el mundo sabe que no simpatizan con el régimen.