Back to top
Béisbol

Díaz-Canel, tapando el Sol con un dedo: llama 'hombrada' a la actuación del béisbol cubano, descartado de los Juegos Olímpicos

Dice que fueron 'hostigados de modo vil por un puñado de mercenarios' en el Preolímpico que se juega en Florida

La Habana
El equipo cubano de beisbol junto a Díaz-Canel.
El equipo cubano de beisbol junto a Díaz-Canel. jit

Pese a que el equipo de béisbol cubano cayó derrotado en sus dos primeros choques del Preolímpico disputado en Florida, quedando fuera de los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel calificó de "hombrada" a la actuación del conjunto.

"Al escribir la historia de estos días desafiantes, habrá que dedicar un capítulo a la hombrada del equipo Cuba", escribió el mandatario en Twitter.

Díaz-Canel dijo que los jugadores cubanos, "hostigados de modo vil por un puñado de mercenarios (…) han puesto la dignidad en lo más alto. Han hecho más visible la desvergüenza del adversario".

El tweet del mandatario cubano recibió numerosas respuestas en las redes sociales, entre ellas la del líder opositor José Daniel Ferrer, quien preguntó: "¿Es con este ridículo aullido con lo que tratas de disimular el dolor que te producen las patrióticas manifestaciones en los estadios de béisbol de Florida contra tu criminal dictadura? ¿Ahora le vas a echar la culpa de las derrotas a los pacíficos manifestantes?".

Un usuario llamado Miguel Fernández escribió: "¿Díaz-Canel, qué me puedes decir de aquel juego en 1958 entre Habana y Almendares cuando el Movimiento 26 de Julio se tiró al terreno con carteles e interrumpió el partido? ¿Ese sí te gustó? ¿Ese fue heroico y este mercenario? ¿Sabes de historia?".

El periodista deportivo Aliet Arzola Lima cuestionó el tweet de Díaz-Canel por sugerir que los cubanos jugaron bajo presión, "como si los jugadores se estuvieran muriendo de miedo, y no fue así. Tres carteles, tres gritos y unos cuantos pullovers de 'Patria y Vida' no desestabilizan a nadie medianamente profesional".

"Además, hablan de presión y se pasan olímpicamente por el forro que, en medio de la 'hostilidad', ningún equipo tuvo tanto apoyo como Cuba. Los mismos de los carteles y de los pullovers de 'Patria y Vida' gritaron de todo a los árbitros y a los rivales, como le gritan los santiagueros a los Industriales, o viceversa", agregó.

"Cuba no pierde por presión. Decir eso es una bonita manera de desviar la atención y que problemas reales vuelvan a quedar debajo del tapete, ahí donde hemos tirado nuestra propia basura durante mucho tiempo", afirmó.

También hubo quien apoyó al mandatario, como es el caso de Tubal Paez, actual director de Comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien dijo que la "firmeza y combatividad" del conjunto "es comparable a otras heroicidades de la juventud cubana en el pasado y en la actualidad".

La participación de Cuba en el Preolímpico de Béisbol ha estado marcada desde el inicio por la polémica, pues nada más aterrizar en Florida una de las principales figuras del conjunto, el cienfueguero César Prieto, abandonó la delegación con la intención de labrarse un futuro en Estados Unidos.

Luego, durante el primer choque contra Venezuela, que el oficial canal Tele Rebelde transmitió en vivo, exiliados cubanos se concentraron en las gradas del estadio The Ballpark of the Palm Beaches, de West Palm Beach, para corear consignas como "Patria y Vida" y "Abajo la dictadura" y mostrar carteles y telas con frases contra el régimen, que fueron vistos por los cubanos de la Isla.

Desde Cuba, en Twitter y Facebook, varias personas compartieron fotos y videos grabados de la pantalla de sus televisores donde se escuchan claramente las consignas y se aprecian carteles con frases como "Díaz-Canel singao".

Las autoridades policiales tuvieron que intervenir varias veces durante el choque. En una de ellas, para retirar a una mujer que se lanzó al terreno con una tela donde se leía "Free Cuba". Además, los uniformados confiscaron carteles a algunos de los presentes.   

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

NO!!!!

Prieto se las puso "Prieta" ....