Back to top
Béisbol

Cuba cae en el Preolímpico de Béisbol, pero la Isla entera escucha el coro de 'Patria y Vida'

La televisión oficial no pudo evitar que el país viera las manifestaciones de repudio contra el régimen durante el choque.

Miami
Una de las escenas que vio Cuba a través de la televisión.
Una de las escenas que vio Cuba a través de la televisión. WBSC/YOUTUBE

La Televisión Cubana no pudo evitar que todo el país viera las manifestaciones de repudio contra el régimen durante el primer partido del Preolímpico de las Américas de Béisbol entre las novenas de Cuba y Venezuela, en el que los de la Isla archivaron su primera derrota del torneo.

Durante el encuentro, que el oficial canal Tele Rebelde transmitió en vivo, exiliados cubanos se concentraron en las gradas del estadio The Ballpark of the Palm Beaches de West Palm Beach para corear consignas como "Patria y Vida" y "Abajo la dictadura" y mostrar carteles y telas con frases contra el régimen, que fueron vistas por los cubanos de la Isla, según diversos reportes en redes sociales y que DIARIO DE CUBA  confirmó con varios residentes en ciudades del archipiélago.

Desde Cuba, en Twitter y Facebook varias personas compartieron fotos y videos grabados de la pantalla de sus televisores donde se escuchan claramente las consignas y se aprecian carteles con frases como "Díaz-Canel singao".

En respuesta, y sin mencionar los hechos, la oficial Federación Cubana de Béisbol tuiteó: "Son más los que disfrutan, respetan y apoyan, que los plegados al llamado de atentar contra una actividad tan noble como el deporte. Gracias a los primeros desde la familia del béisbol cubano".

Las autoridades policiales tuvieron que intervenir varias veces durante el choque. En una de ellas, para retirar a una mujer que se lanzó al terreno con una tela donde se leía "Free Cuba". Además, los uniformados confiscaron carteles a algunos de los presentes.   

Varias personas en el estadio denunciaron que la instalación estaba semivacía a pesar de que los administradores habían dicho la semana pasada que todas las entradas estaban vendidas.

En las afueras, una concentración de personas protagonizó una protesta exigiendo la liberación de los presos políticos y cuestionando que se les impidiera acceder al parque donde se produjo el enfrentamiento.

Venezuela muestra poder y derrota a Cuba en el debut

Venezuela derrotó a Cuba con cerrada pizarra de 6-5 en el primer desafío del grupo B del torneo, sacando a relucir su poderío al bate y disparando tres bambinazos en el transcurso del partido, para remolcar cinco de las seis anotaciones de la novena victoriosa.

El primero de ellos fue a los pocos minutos de darse la voz de "Play Ball", cuando el quinto madero y bateador designado Carlos Pérez sacudió el bate con dos compañeros en las almohadas, para lograr una ventaja que nunca perderían a lo largo de los nueve episodios.

Los otros dos llegaron cerrando el segundo tercio de juego y en el octavo capítulo, ambos sin hombres en circulación, con la firma del antesalista Hernán Pérez y del máscara Robinson Chirinos, frente a los envíos de los relevistas Andy Rodríguez y Liván Moinelo, dos serpentineros contratados en la Liga Profesional de Japón.

El abridor por los cubanos, Lázaro Blanco, el más ganador en torneos internacionales de los lanzadores del equipo, no pudo aguantar el ímpetu de sus rivales y salió del box antes de concluir la cuarta entrada, cuando ya le habían conectado cinco hits y había regalado igual cantidad de bases por bolas, para cargar con el revés.

Esta vez la ofensiva de la mayor de las Antillas se mostró diferente a otras actuaciones recientes en arenas internacionales y pudo ligar diez imparables con dos cuadrangulares, pero sus atletas, para no variar, fallaron en momentos claves con corredores en bases.

El torpedero Ersibel Arruebarrena despachó un home run de dos carreras que rompió una racha adversa de 123 comparecencias oficiales de la selección cubana sin conectar extrabases en torneos internacionales, y el slugger Lisbán Correa, líder jonronero de la Serie Nacional, sonó otro como emergente en la novena entrada.​

Los venezolanos utilizaron un total de seis lanzadores para sofocar el bateo de sus adversarios, en una movida eficiente que le rindió frutos sobre el campo de juego. El partido lo ganó el relevista zurdo Jhonathan Díaz y lo salvó el cerrador Moisés Gómez.

Con esta derrota, a los cubanos se les pone muy difícil lograr su objetivo de alcanzar el único boleto en disputa en el torneo para la cita olímpica de Tokio, y ahora están obligados a vencer en los dos partidos que le restan en el grupo, ante Canadá y Colombia, para poder pasar a la siguiente ronda.

A pesar del revés de la selección de la Isla, la victoria de República Dominicana sobre Puerto Rico en el enfrentamiento del grupo A, con marcador de 5-2, tuvo sabor cubano. El choque fue ganado por el pitcher cubano Raúl Valdés, quien lanzó siete entradas, permitió dos carreras producto de un home run, recibió tres imparables, dio un boleto y ponchó a cinco bateadores.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Les dieron donde les duele ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

😤😤😤😤😤La Federación Cubana de Béisbol (FCB) hizo público este lunes un pronunciamiento en el que considera inaceptables las manifestaciones de cubanos en el estadio de West Palm Beach, Florida, durante el juego entre Cuba y Venezuela en el Torneo Preolímpico de las Américas.😤😤😤😤😤

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito el Singaito ... y comparsa ... ya deben estar acostumbrándose ... lo tienen que tolerar hasta en la isla .... El Robolú es ya un alud de fango ...

Patria, Libertad y Vida. Abajo el castrofascismo. Abajo la dictadura fascista!!!!!