Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia usó bombas de racimo contra un centro escolar, dice Amnistía Internacional

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto ruso-ucraniano, en la cuarta jornada de una invasión por tierra, mar y aire que ya provoca cientos de muertes y la huida de cientos de miles de civiles.

Madrid
Un soldado ucraniano en una zona de combate.
Un soldado ucraniano en una zona de combate. REUTERS

Después de 72 horas de la guerra en Ucrania tras la invasión ordenada por el presidente de RusiaVladimir Putin, ese país resiste. La supuesta "operación militar especial" bajo la justificación del "derecho a la defensa" de Moscú se salda hasta la fecha con aproximadamente 3.000 bajas entre las filas rusas, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, y de unos 200 muertos y heridos en ataques por todo el territorio ucraniano, según informó el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto, en una jornada donde prosigue el asedio a la capital de Ucrania, Kiev, la ofensiva rusa desde varias direcciones y el éxodo de cientos de miles de personas.


RUSIA UTILIZA BOMBAS DE RACIMO EN SU AGRESIÓN A UCRANIA

Amnistía Internacional (AI) denunció que las tropas rusas que invaden territorio ucraniano bombardearon un centro preescolar con una bomba de racimo el último viernes 25 de febrero.

El ataque, indica la organización, se produjo mientras ciudadanos se refugiaban en el interior del recinto, lo que ocasionó la muerte de tres personas, entre ellas un menor de edad.

El ataque se produjo en la ciudad de Okhtyrka, situada en el oblast de Sumy, al noreste de Ucrania, según el reporte de la organización, la cual señala que este incidente podría calificarse como un crimen de guerra debido a que se trata de un ataque indiscriminado que mata o lesiona ciudadanos.

"Este atentado viola la prohibición de ataques indiscriminados y dañó una escuela, estructura con derecho legal a protección especial", recuerda Amnistía Internacional, a la vez que menciona el veto, bajo toda circunstancia, del uso, desarrollo, producción, adquisición, almacén y transferencia de bombas de racimo, reportó EFE.

Esta última proscripción está consagrada en la Convención sobre Municiones en Racimo de 2008, un tratado que fue respaldado por más de 100 estados del mundo, pero al cual no se han sumado Rusia ni Ucrania.


KIEV: MÁS DE 352 CIVILES UCRANIANOS MUERTOS Y 1.100 HERIDOS, INCLUYENDO 14 NIÑOS

Más de 352 civiles ucranianos han muerto y más de 1.100 han resultado heridos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, informó la Oficina del Defensor del Pueblo de Ucrania.

"Al comienzo del cuarto día de la guerra, más de 352 ciudadanos ucranianos murieron y más de 1.100 resultaron heridos", entre ellos 14 niños, dijo la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, según el reporte del sitio oficial Ukrinform.

Con una brutalidad sin precedentes, dijo, el enemigo está destruyendo casas, hospitales, jardines de infancia y escuelas, privando del derecho a la vida a los hijos e hijas de la tierra ucraniana, incluso a los niños.

"No queda ni una sola norma de los actos del derecho internacional humanitario que Rusia no haya violado durante su invasión de Ucrania. Y por todos estos crímenes debe asumir la más estricta responsabilidad. Ucrania está registrando todos los hechos y los transferirá al tribunal militar de La Haya", anunció Denisova.

El defensor del pueblo ucraniano hizo un llamado a la comunidad internacional y a los socios ucranianos para que continúen fortaleciendo las sanciones económicas y financieras contra Rusia por el cese inmediato de las hostilidades y el genocidio del pueblo ucraniano.


LA FIFA SANCIONA AL FÚTBOL DE RUSIA

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció que la selección nacional rusa tiene que jugar sus partidos como local fuera de su territorio y prohibió que se entonara el himno y que se izara la bandera de Rusia en todas las competiciones.

La FIFA señaló también que se reserva el derecho para imponer sanciones adicionales "incluida una eventual exclusión de las competiciones", una medida que ha sido pedida por la Federación Francesa de Fútbol.

Por el otro, la Federación Inglesa de Fútbol anunció que no jugará con ningún equipo ruso "en solidaridad con Ucrania y como una condena enérgica a las atrocidades cometidas por el liderazgo de Rusia", se lee en un comunicado citado por agencias.


LA UNIÓN EUROPEA CIERRA SU ESPACIO AÉREO A TODOS LOS AVIONES RUSOS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados el sábado, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

Von der Leyen, al anunciar las medidas, también dijo que la Unión Europea estaba dando el paso sin precedentes de financiar armas a Ucrania, y estaba apuntando al principal aliado ruso, Bielorrusia, con sanciones por facilitar la invasión.

"Por primera vez, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está bajo ataque", dijo la funcionaria. Además adelantó la intención de discutir los detalles de una serie de nuevas sanciones y otras medidas dirigidas a Rusia.

El cierre total del espacio aéreo de la Unión Europeo a los aviones rusos incluye a los aviones privados fletados por Rusia.


UNA GUERRA NUCLEAR ES INCONCEBIBLE, DICE LA ONU TRAS LAS AMENAZAS DE MOSCÚ

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, respondió al llamado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que las fuerzas disuasorias del Ejército estuvieran en alerta especial de combate.

"La mera idea de un conflicto nuclear es sencillamente inconcebible", dijo a la agencia AFP.

No ha sido solo la ONU quien ha condenado el anuncio de Putin, hecho en medio de una reunión televisada con sus jefes militares. Estados Unidos lo consideró una escalada "inaceptable" y la OTAN calificó el pedido como "irresponsable".

Se espera que este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU tenga una reunión de emergencia para tratar la situación humanitaria de Ucrania. Según el diario The New York Times, que cita a un diplomático, el encuentro ocurre tras un pedido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que fue secundado por Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, México, Irlanda y Albania.


ONG SAVE THE CHILDREN: AL MENOS DIEZ NIÑOS MUERTOS Y SEIS ESCUELAS BOMBARDEADAS EN UCRANIA

La ONG internacional Save the Children aseguró que al menos diez niños han muerto por los bombardeos en Ucrania por parte de Rusia, que ha atacado seis escuelas de ese país, con lo que ha pedido el cese inmediato de la guerra para proteger a los menores de la violencia y de la vulneración de sus derechos.

En un comunicado, afirmó que los ataques a las escuelas ucranianas ponen en peligro la vida de los 7,5 millones de niños del país e insistió en que éstas deben ser espacios "seguros e inviolables" tanto para la infancia como para el profesorado, "con especial protección incluso en un escenario de conflicto", citó EFE.

Dos profesoras murieron el viernes cuando un misil impactó en una escuela de Gorlovka, en el este de Ucrania, y Naciones Unidas también confirmó, según la ONG, el ataque a una guardería y un orfanato, en la ciudad nororiental de Okhtyrka, con una niña de siete años entre las seis personas muertas en ese lugar.

Save the Children recuerda que los ataques contra escuelas y hospitales están clasificados por la ONU como una de las seis violaciones graves cometidas contra la infancia.


MILES DE VIDAS EN PELIGRO POR LA CAÍDA DEL SUMINISTRO DE OXÍGENO EN UCRANIA, ADVIERTE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud alertó el domingo en un comunicado de que corre peligro el suministro de oxígeno medicinal en Ucrania, e indicó que " la mayoría de los hospitales podrían quedarse sin él en 24 horas. Algunos ya lo han agotado. Esto pone en riesgo miles de vidas".

La OMS reclamó un paso seguro para los suministros, incluso mediante un corredor logístico a través de Polonia, que permita a los camiones transportar los suministros de oxígeno desde las plantas a los hospitales de todo el país, incluida la capital, Kiev.

La OMS recordó que "el suministro de oxígeno medicinal es crucial para pacientes con una variedad de afecciones, incluidos aquellos con Covid-19 (que ahora suman 1.700 en hospitales) y aquellos con otras enfermedades críticas (desde recién nacidos hasta personas mayores) derivadas de complicaciones del embarazo, parto, condiciones crónicas, sepsis y lesiones y traumatismos", citó AFP.


PONER EN ALERTA LAS FUERZAS NUCLEARES ES "IRRESPONSABLE"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó este domingo de "irresponsable" a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin pusiera en alerta a las "fuerzas de disuasión" de su Ejército, que incluyen armas nucleares.

"Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable", declaró Stoltenberg a CNN.

"Y, por supuesto, si se combina esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, librando una guerra contra una nación soberana independiente, llevando a cabo una invasión en toda regla de Ucrania, esto añade gravedad a la situación", añadió.


PUTIN ORDENA PONER EN ALERTA SUS FUERZAS NUCLEARES

Vladimir Putin ordenó poner a las fuerzas de disuasión nuclear "en alerta" ante las tensiones con Occidente por su invasión de Ucrania.

En una reunión con sus principales funcionarios, el mandatario se quejó porque las principales potencias de la OTAN habían hecho "declaraciones agresivas" e impuesto sanciones financieras de alto impacto contra Rusia, reportó AP.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en alerta especial de combate", dijo Putin, en un encuentro televisado con sus jefes militares. Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y son responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.


EL EJÉRCITO DE UCRANIA RETOMA JÁRKOV, LA SEGUNDA MAYOR CIUDAD DEL PAÍS

El ejército ucraniano recuperó completamente el control de Járkov, aseguró el jefe de la Administración Estatal Regional de esa localidad, Oleg Synehubov.

"¡Controlamos completamente Járkov! Actualmente las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Defensa Territorial están trabajando en la ciudad. Los enemigos están completamente fuera de combate en Járkov", publicó en su canal de Telegram, según el reporte del sitio oficial de Kiev Ukrinform.

Según esa fuente, el enemigo está completamente desmoralizado. En la ciudad de Járkov los invasores estarían dejando equipos en medio de la carretera y grupos de cinco a diez personas se rinden a las tropas ucranianas. "Se rinden tan pronto como ven al menos a un representante de las Fuerzas Armadas de Ucrania", agregó el jefe de la Administración regional.

"A partir de ahora Chuhuiv está completamente controlado por las tropas ucranianas, se han izado banderas ucranianas en las instalaciones administrativas", dijo Synehubov.

La ofensiva rusa continúa en dirección a Lipetsk, Vovchansk y Belgorod: "Observamos columnas separadas de equipos rusos. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están luchando activamente en sus posiciones", prosigue el reporte.

El 27 de febrero, equipos ligeros rusos irrumpieron en Járkov. Synehubov calificó de falsas las declaraciones de los ocupantes sobre la detención del 302º Regimiento Antiaéreo de Ucrania: "ningún combatiente de las Fuerzas Armadas de Ucrania depuso las armas", aseguró.


UCRANIA DENUNCIA LA INVASIÓN ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Ucrania presentó una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que detenga su invasión, dijo el domingo el presidente Volodimir Zelensky.

"Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión", declaró Zelensky en un tuit.

"Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana", añadió.

Antes, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirmó que Rusia estaba cometiendo "crímenes de guerra", citó AFP.

La CIJ, con sede en La Haya, la capital de Países Bajos, no tiene el mandato de presentar cargos penales contra líderes rusos individuales involucrados en la invasión a Ucrania, pero es el principal tribunal del mundo para resolver demandas legales entre estados por supuestas violaciones del derecho internacional. Es la institución judicial superior de las Naciones Unidas.


KIEV: ALREDEDOR DE 4.300 BAJAS HA SUFRIDO EL EJÉRCITO INVASOR EN 72 HORAS

Las pérdidas totales estimadas del Ejército de Rusia durante las primeras 72 horas de su invasión a Ucrania rondan las 4.300, informó el Ministerio de Defensa en Kiev.

A través de sus redes sociales, la institución aseguró que entre el 24 y el 26 de febrero la invasión de la Federación Rusa en Ucrania ha supuesto para el Kremlin la pérdida de 27 aviones, 26 helicópteros, 146 tanques, 706 vehículos blindados de combate, entre otros.


ATENAS DENUNCIA LA MUERTE DE DIEZ CIVILES GRIEGOS POR BOMBARDEOS EN UCRANIA

Grecia urgió a Rusia a poner fin a los bombardeos aéreos contra aldeas de Ucrania en los que habrían sido "asesinadas" al menos diez personas de la minoría griega que reside en esas zonas.

"Llamamos a la Federación de Rusia a cesar los ataques aéreos y todas las acciones contra civiles", escribió el Ministerio griego de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Al menos diez personas pertenecientes a la minoría griega de Ucrania, que cuenta con unos 100.000 miembros, murieron en esos bombardeos, señaló el comunicado, que califica los ataques como "inaceptables acciones criminales".

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, lo denunció en Twitter: "Diez civiles inocentes de origen griego asesinados hoy por ataques aéreos rusos cerca de Mariupol. ¡Detén el bombardeo ahora!"

Seis de las víctimas fallecieron en la aldea de Sartana, donde también se reportaron seis heridos. Los otros cuatro fallecidos murieron en un bombardeo en la aldea de Buhas, precisó el comunicado ministerial de Grecia.


LOS CIELOS DE EUROPA SE CIERRAN A LAS AERONAVES RUSAS

Finlandia e Irlanda son los dos últimos países europeos en anunciar el cierre de sus espacios aéreos a Rusia, un paso mas en un proceso sancionador que persigue aislar económicamente a Moscú por su invasión de Ucrania.

En respuesta, Rusia ha hecho lo propio con los países que establecieron la prohibición.

Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, también es partidario de cerrar el espacio a los aviones rusos, pero espera una decisión conjunta de los 27 socios de la Unión Europea (UE) para hacer efectiva la medida, reportó AFP.

En Alemania el Ministerio de Transporte informó la pasada noche de que estaban dando los pasos necesarios para el cierre de su espacio aéreo para vuelos rusos, mientras que la aerolínea alemana Lufthansa anunciaba la suspensión de todas sus conexiones con Rusia.

Eslovenia cerró este sábado su espacio aéreo para los aviones de Rusia, Rumanía lo mantiene cerrado desde esa misma jornada, al igual que los países bálticos, Bulgaria y República Checa, mientras que el Reino Unido anunció el veto a la aerolínea Aeroflot.


PUTIN ES DESPOJADO DEL TÍTULO DE PRESIDENTE HONORARIO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE JUDO

Vladimir Putin fue suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo (IJF) debido a su invasión de Ucrania, anunció el domingo el organismo rector del deporte, según Reuters.


ALEMANIA ABANDONA SUS NORMAS DE DEFENSA DE LA POSGUERRA

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el domingo una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para dotar a las Fuerzas Armadas alemanas y la inversión anual de más del dos por ciento del PIB en defensa.

Ello supone que a partir de ahora Berlín incrementa su gasto militar anual, una ruptura con las normas acatadas por ese país tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"A partir de ahora, año tras año, invertiremos más del dos por ciento de nuestro Producto Interior Bruto en nuestra defensa", anunció Scholz ante el la cámara baja del Parlamento alemán.

"Con la invasión de Ucrania, entramos en una nueva era", aseguró. En Ucrania, "las personas no solo defienden su patria. Luchan por la libertad y por su democracia. Por valores que compartimos con ellos", agregó.

Scholz dijo, asimismo, estar dispuesto a nuevas conversaciones con Rusia pese a la invasión de Ucrania, aunque amenazó con nuevas sanciones occidentales contra Moscú. "No rehusaremos conversar con Rusia. Incluso en esta situación extrema la diplomacia tiene el deber de mantener abiertos los canales del diálogo" dijo en la sesión. Advirtió no obstante que los occidentales "se reservan el derecho de imponer" nuevas sanciones contra Moscú.


LA FISCALÍA RUSA CALIFICARÁ COMO "ALTA TRAICIÓN" CUALQUIER AYUDA A UN ESTADO EXTRANJERO

La Fiscalía General de Rusia advirtió el domingo a los ciudadanos de que cualquier ayuda a un Estado extranjero durante la "operación especial militar" en Ucrania ordenada por Vladimir Putin será calificada de "alta traición".

"La ayuda financiera, técnico-material, en forma de consulta o cualquier otro tipo a un Estado u organización extranjera o sus representantes, dirigida contra la seguridad de Rusia, será calificado como el delito previsto por el artículo 275 del Código Penal ruso (alta traición)", afirmó la entidad en un comunicado citado por EFE.

Según la Fiscalía General, se trata de un delito que prevé una condena de privación de libertad de hasta 20 años.


ZELENSKI RECHAZA NEGOCIAR CON MOSCÚ EN TERRITORIO DE BIELORRUSIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se negó a celebrar conversaciones con Rusia en Bielorrusia, al denunciar que el diálogo no puede llevarse a cabo en un país que es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania.

"Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje televisado este domingo.

"Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles", dijo.

Zelenski aseguró que los ucranianos "quieren conversar, quieren que la guerra termine".

El sábado Ucrania acusó a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un callejón sin salida antes de que empiecen, al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.


TROPAS RUSAS ENTRAN EN JÁRKOV, SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DE UCRANIA

Las autoridades ucranianas confirmaron este domingo que tropas rusas ingresaron en Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

En el cuarto día desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, fuertes bombardeos comenzaron en la ciudad a última hora del sábado y continuaron durante toda la noche.

El gobernador regional, Oleh Sinegubov, dijo que vehículos ligeros rusos habían entrado a la ciudad, e instó a sus 1,4 millones de residentes a permanecer en sus casas, según el sitio oficial Ukrinform.

La BBC verificó un video de Telegram que muestra varios camiones rusos entrando en Járkov. Se puede escuchar a la mujer que lo graba diciendo: "Estas son tropas rusas, marcadas con la letra Z, avanzando por la calle Sapernaya. Se han detenido entre casas. ¡Dios mío!".

Járkov está muy cerca de Rusia, a unos 30km de la frontera y a 80km de la ciudad rusa de Bélgorod.

Una torre residencial de nueve pisos fue atacada, de acuerdo con los servicios de emergencia. El edificio sufrió graves daños y una anciana murió, pero los rescatistas dijeron que unas 60 personas no resultaron heridas porque se habían refugiado en el sótano.

Las tropas rusas también hicieron estallar un gasoducto cercano, según una agencia estatal de comunicaciones en Ucrania.

El ingreso de Rusia en Járkov se produce después de que una terminal petrolera en las afueras de la capital, Kiev, fuera atacada por un misil, lo cual provocó advertencias de aire tóxico.

La enorme explosión en Vasylkiv, a 30km al sur de Kiev, hizo que las llamas iluminaran el cielo nocturno.


GOOGLE SUSPENDE LA MONETIZACIÓN DE MEDIOS ESTATALES RUSOS

Google se convirtió este domingo en el último gigante tecnológico en impedir a medios de comunicación estatales rusos monetizar contenidos en sus plataformas, en respuesta a la invasión a Ucrania.

"En respuesta a la guerra en Ucrania, pausamos la monetización de los medios financiados por el Estado ruso en nuestras plataformas", dijo un portavoz de Google en un comunicado. "Estamos monitoreando activamente el desarrollo de los acontecimientos y tomaremos más medidas si es necesario", agregó.

El anuncio se produjo horas después de que YouTube anunciara que medios rusos financiados por el Estado no podrían monetizar sus videos en la plataforma, entre otras restricciones, reportó AFP.

"A la luz de las circunstancias excepcionales en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas", declaró un portavoz de la compañía. "Nuestros equipos han comenzado a suspender la posibilidad de que algunas cadenas generen ingresos en YouTube, incluidos los canales de RT en todo el mundo", añadió.

RT es 'Russia Today', la cadena rusa creada en 2005 y que ha sido acusada en reiteradas ocasiones de genenar desinformación.


REPÚBLICA CHECA, POLONIA Y SUECIA NO JUGARÁN LA REPESCA PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL CONTRA RUSIA

La Federación Checa de Fútbol dijo este domingo que SU selección nacional no jugará contra Rusia en una potencial repesca para el Mundial de 2022 en marzo, tras la invasión de Ucrania.

"La selección nacional checa no jugará en ningún caso un posible partido contra Rusia en la repesca del Mundial", dijo la Federación Checa en un comunicado, una decisión similar a la que el sábado notificaron Suecia y Polonia.


ZELENSKI LLAMA A LA CREACIÓN DE UNA LEGIÓN INTERNACIONAL DE DEFENSA TERRITORIAL DE UCRANIA

El presidente ucraniano, VladImir Zelenski, anunció este domingo la formación de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, conformada por voluntarios extranjeros.

"Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad mundial están invitados por los dirigentes ucranianos a venir a nuestro Estado y unirse a las filas de las Fuerzas de Defensa Territorial", indicó el mandatario en un comunicado, citado por Reuters.

Zelenski, juró que su país no se rendiría ante la avanzada del ejército ruso. "Solo decimos y hacemos una cosa: lucharemos hasta liberar nuestro país".


DOMINGO TRANQUILO EN KIEV, QUE SIGUE BAJO CONTROL UCRANIANO

La corresponsal de la BBC en Ucrania Kathy Long reportó que el domingo amaneció frío y tranquilo en Kiev, con la Policía, el Ejército y voluntarios armados siendo las únicas personas visibles en las calles.

La bandera nacional azul y amarilla todavía ondea en muchos de los edificios de la capital ucraniana. Miles de residentes se refugian en aparcamientos subterráneos, estaciones de metro y sótanos.

Se estima que al menos 200.000 personas han huido de Ucrania a tres países fronterizos: Eslovaquia, Rumanía y Polonia.

Ucrania limita con otros cuatro países: Hungría y Moldavia, por donde también han cruzado miles de personas, y Bielorrusia y Rusia.


ELON MUSK DA COBERTURA A UCRANIA CON LA INTERNET SATELITAL DE STARLINK

El Internet satelital Starlink de Elon Musk desarrollado por SpaceX amplió su área de cobertura a Ucrania, informó el multimillonario en respuesta a una solicitud del Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov.

"El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en camino", publicó Musk en Twitter.

Fedorov pidió a Musk que lanzara Starlink en Ucrania el sábado a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

SpaceX ya ha ubicado más de 1.000 satélites para crear la red de Starlink y sigue ampliando su cobertura. En total, SpaceX planea poner en órbita 12.000 de estos satélites y luego aumentar su número a 30.000.

El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania señaló que el Internet satelital Starlink podría usarse con fines civiles y militares.

Archivado en
Más información

47 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La aprobación de BIDÉL JOE cae al 37 por ciento en la encuesta ABC-WaPo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Donald Trump Jr. says Putin didn't invade Ukraine under his dad's watch because 'people understand strength, they understand resolve, they understand balls'

Profile picture for user Plutarco Cuero

A Putín se le empezaron a subir los humos de Zar Supremo en el 2008 bajo las narices del inepto RINO George W. Bush con el asunto de Georgia ... En el 2014 bajo las narices de OBEMBA se anexó Crimea ... y ahora está tratando de zamparse a Ucrania con el doble INEPTO su FRAUDULENCIA camarada BIDÉL JOE, que ha hecho de todo, menos cuidar los intereses de los Estao's Juntos ...

Señor D Martinez, que calificativos usted le daria al individuo que es un "lame suelas" del pais que invadio y ocupo al suyo 2 veces, 3 segun usted, violando su soberania? Tendra principios? Tendra valores? Merecera algun respeto?

Profile picture for user José D Martínez

Nosotros peleamos contra los EE.UU. Juan Bosch nunca se rindio al proceso Democratico. El PRD llegó al poder despues de los 12 años sangrientos de Balaguer a traves de elecciones. El PRD duro 8 años en el poder hasta que Balaguer retornó por culpa de la mal administración del PRD en el gobierno de Jorge Blanco a través de ELECCIONES. Balaguer duro 10 años mas en el poder y tuvo que dejar el cargo por ser un anciano. Bosch y Balaguer formaron un pacto para respaldar Leonel Fernández del PLD, segundo Partido fundado por Juan Bosch en 1973, en el 96 contra el lider del PRD Francisco Peña Gómez. Aunque respeto Gómez y lo que hizo para el Partido de mis simpatias, el PRD, el era Haitiano. Dedico su vida a RD pero aún siguió siendo Haitiano. En Haiti nadie que no tiene padres Haitianos puede ser ciudadano o ocupar cargo publico. Como de Haiti conseguimos nuestra Independencia ningun Haitiano merece trabajo politico o ser elegido en mi país por ser Haitiano. El Congreso debe ser eso una ley.

Profile picture for user José D Martínez

Quiero que Nacionales Haitianos sean prohibidos de conseguir Ciudadania en República Dominicana punto. POR LEY POR SER HAITIANOS. Los EE.UU estará en contra de nosotros hacer una ley asi pero este es mi pais no el de ellos. Esa es la voluntad popular. Desde el 1996 hasta ahora nuestra Democracia ah sido fortalecida y RD es el pais mas prospero del Caribe.

No necesitábamos una guerrilla para imponer un Dictador como lo fue Castro. Seguimos los principios de Juan Bosch a mantener los principios Democraticos aunque Bosch sufrió perdidas por sus principios. Al final del cuento triunfamos porque el pais es prosperó aunque toco derramar mucha sangre y muchos paisanos murieron. Estoy en contra de Rusia como estará em contra de USA si tratan de aplastar las medidas que nosotros entendemos es en nuestros mejores intereses. Algo que usted no entiende porque si no le lame las botas a los Rusos pierden todo. ¿Adonde esta la dignidad en eso?

Profile picture for user El Santo

José: No sigas atacando a los haitianos, porque ustedes en gran medida han prosperado gracias a la mano de obra barata haitiana. Lo demás es merengue, bachata y béisbol.

Alguien me puede decir cuales sanciones se le impusieron a los USA y a sus comparsas de la OTAN cuando invadieron y ocuparon durante años IRAK y AFGANISTAN? Cuantas sanciones se le impusieron a los USA y sus comparsas de la OTAN por los crimenes de guerra cometidos en Irak y Afganistan ? Cuantas sanciones han promovido los USA, la OTAN y la UE contra los bombardeos israelies a las ciudades palestinos y que han provocado la muerto de cientos de niños? Cuantas y cuales sanciones? Alguien me puede decir?

Profile picture for user Gladiator

Nada justifica una cosa con otra. No hay guerras buenas. El uso de la fuerza es injustificable. Sea cual sea el agresor y sus "justificaciones" para agredir. Su comentario es igual a decir que valen menos las vidas de niños ucranianos que las de otros puntos geográficos. ¡Eres un bárbaro con el hacha Sr. Chancleta!

Profile picture for user José D Martínez

¿Eso significa que Rusia tiene derecho a violar Soberania, apoyar y respaldar separatistas e intentar de apoderarse de un pais Soberano? Eso es lo que te hace un pendejo. Usted no tiene principios. Usted entrega sus valores por alguien que le hará daño a su "enemigo". Por eso es que nadie los respeta. Los hipócritas son peores que gusanos.

Profile picture for user Jaime Blas

Cubadebate, Granma, NTV, RT,,...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Massive Sovereign Wealth Fund de Noruega saldrá de tenencias rusas

Profile picture for user José D Martínez

"El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat."

Eso se llama respeto. Putin tiene que respetar Ucrania porque Ucrania se dio a respetar. La Soberania de Ucrania se respeta. Las perdidas que Putin ah sufrido y seguira sufriendo a través de está invasion no son ni serán pocas. Como partes no relevante con ninguna involucracion inmediata en este conflicto una guerra propagandista entre tomar lados como si esto fuera la Guerra Fria adonde era Potencia contra Potencia es ridiculo y el que actúa de esa forma se verá como un ridiculo. Las partes relevantes son los que tomaran decisiones. Es de mucha importancia mantener nuestra INDEPENDENCIA sobre la adquisición de información buscando fuentes que corroboran hechos para no ser idiotas útiles. El que actúa en desinformar a los demás, INDEPENDIENTEMENTE DE CUAL LADO LO HACE, será condenado.

Rusia no se va a ir de Ucrania hasta que no tenga todo bajo control, lo mejor que puede hacer la OTAN es no meterse en ese rollo, yo llevo tres días viendo Tv rusa y de Ucrania es difícil saber la verdad de lo que está pasando, es un hecho que en la zona del Donbas llevan cometiendo crímenes contra la población rusa por años, los rusos tienen una lista de los responsables que los van a buscar debajo de la tierra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me parece que tus fuentes andan chuecas ... Al Zar las cosas no le están saliendo como a Hitler ... todavía no han podido tomar Kiev y Zelenski no salio huyendo ... Yo creo que Rusia se va a tener que retirar, Ucrania va a perder territorio y hacer otras concesiones ... para asegurar una paz duradera ...

Plutarco en lo que está pasando no poca culpa tienen los últimos gobiernos de Ucrania, yo recuerdo que una de las promesas electorales de Zelenski fue terminar la guerra en el Donbas, lejos de eso la situación en esa región fue de mal a peor, lejos de buscar una solución Kiev trato de entrar a la OTAN, que pasaría si mañana México deja que los rusos instalen bases militares en su territorio o si vuelven a instalar cohetes nucleares en Cuba, eso es lo que están haciendo con Rusia independientemente de que la política del gobierno de Ucrania para con la enorme población rusa en su territorio ha sido de discriminación y literalmente genocidio. Yo estudie en Ucrania nunca vi absolutamente ninguna discriminación por nacionalidad, lo normal era hablar en ruso, ahora han tomado el gobierno un grupo de nacionalistas que la ha llenado la cabeza de humo a todos los jóvenes que no vivieron la etapa soviética y han creado un nacionalismo terrible para los mismos ucranianos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Señor mío es tan simple como que hay que reconocer que Ucrania tiene derecho a existir independientemente de Rusia, y que está en todo su derecho de exigir que se respete su cultura ... ¿Por qué los filo-rusos no se van a joder a Moscú o tratan de aplatanarse a su situación ...? La maldita y fatídica Unión Sorvética dejó de existir para el bien de la humanidad ... y ya es hora de que el jodío Zar lo acabe de aceptar ...

Plutarco Ucrania tiene todo el derecho a existir a lo que no tiene derecho es a poner bases militares de la OTAN a las puertas de su vecino o tratar a la población rusa en su territorio como animales, ya le pregunte que pasaría si Mejico decide tener bases militares rusas en su territorio o Canadá decide hacerle la visa imposible a los francohablantes que viven ahi y les dice que tienen que aplatanarse o irse a la m..., la politica de gobierno ucraniano no ha sido inteligente en ninguno de los dos casos, con tal de ser admitidos en la Union Europea han vendido hasta a su madre. Ahora el heroe nacional es un tipo que durante la WWII se unio al ejercito aleman mato a miles de judios y sovieticos en Ucrania pero lo hacia por la independencia de Ucrania entonces hoy se le levantan monumentos. Putin no esta muy lejos de la verdad cuando dice que en Ucrania hay facistas en el gobierno.

Profile picture for user José D Martínez

Enseñame 3 fuentes diferentes que confirman ese genocidio. De Polonia. Lituania y otros paises en la región. Queremos verificación porque todos merecemos estar bien informados antes de fijar una posición. Adelante caballero.

José ya dije que es difícil por las noticias saber lo que está pasando, hay muy pocos reportes de la situación como no sea información general. Han puesto reportajes de la zona de Donbas sobre crímenes cometidos por nacionalistas ucranianos durante los últimos ocho años, el nacionalismo es algo terrible, el porciento de la población que usa el idioma ruso en Ucrania es mucho mayor, por ejemplo, que el que habla francés en Canadá donde el francés es idioma oficial sin embargo la aprobación del idioma ruso como idioma oficial en Ucrania fue objeto de, literalmente, broncas en el parlamento ucraniano y no fue aprobado, en Odessa durante protestas que realizaron personas fueron atacados por nacionalistas y cuando se refugiaron en un edificio fueron quemados vivos dentro, eso ocurrió en el 2014. Rusia y Ucrania tienen una historia común de siglos, la ciudad de Kiev tiene más de 1500 años, virarle los cañones a lo que ha sido tu identidad por siglos no es muy inteligente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Suecia enviará, entre otras cosas, 5.000 armas antitanque a Ucrania para ayudarla a defenderse de la agresión rusa.

"Suecia ahora propone apoyo directo a las fuerzas armadas de Ucrania", dijo el domingo la primera ministra Magdalena Andersson, informa Reuters.

El apoyo incluye 135.000 raciones de campaña, 5.000 cascos, 5.000 chalecos antibalas y 5.000 armas antitanque.

Profile picture for user José D Martínez

Que hermoso es cuando la región se encarga de sus problemas..

La Guerra Fria acabo. Esta es la época de Relaciones Exteriores Regionales... Actualizase 🇨🇺🇭🇹🇩🇴🇵🇷

Profile picture for user José D Martínez

Muestrame 3 Fuentes diferentes que corrobora esa historia que me acabas de contar. No quiero que ningunas de esas fuentes sean de medios Rusos o Ucranianos. Tienen que ser de medios de los paises en la región a través de periódicos con reputación de ser Independientes. Adelante...

Este idiota piensa que Rusia es el unico pais con armas nucleares?

Profile picture for user Plutarco Cuero

No es eso, es que hay un IDIOTA con pampers que se robó unas elecciones con la complicidad de la Social Demon-cracia del "mundo mundial" ... ( como dice Lauxan el humorista )

Profile picture for user Plutarco Cuero

EU to Fund Purchase of Weapons for First Time and Ban Entry of Russian Planes Into EU Airspace

https://www.ukrinform.net/

Profile picture for user Plutarco Cuero

QUEJAS Y SUGERENCIAS A:

Los Demon-Rats y su Rata principal, el Chochachante en Jefe su Fraudulencia BIDÉL JOE hazmerreír del Siglo XXI y secula seculorum ... El Gran Inepto e Incompetente que sienta sus pampers sucios en la silla presidencial de los Estao's Juntos ... { Gracias a un FRAUDE que incluye a los URO-PEDOS }

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si se dispara UNA SOLA arma nuclear ... estaremos bien jodidos porque la cadena de explosiones no la paran ni en Pekin ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El hueso no es de pollo .. . se les atragantó ...

Russian invasion update: Artillery destroys Russia’s Group V in Kyiv region

Los paises europeos debian suministrar armas y soldados para defender Ucrania que seria defender a Europa de la expansion del imperio ruso bajo el mando del psicopata Putin.

Profile picture for user Pamela Landy

Caballeroooo...
¿sabe alguien si hay en Washington algo parecido a un gobierno o alguien parecido a un presidente por ahí que le pare las patas al oso de Moscú?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay un delirante con 3 cirugías plásticas y 10 pampers nu-culares ... para que no vaya kkando la White House cuando camina desorientado ...

Te responderé Plutarco puerco:

Han sido varias administraciones
de democ-RATAS y de republic-ANOS que han dejado a los bolos y los narras crecer a su antojo. Coincide conmigo?. Entonces dime qué hubiera hecho tu adorado payaso acosador y adulador de Putin?

Profile picture for user Amadeus

Pam___ Los mismos oligarcas rusos que tienen yates, apartamentos, villas y tierras en Occidente y que no van poder disfrutarlas por las sanciones, serán los mismos que le van a provocar un accidente al hijo de Putin en la ducha. Vivir para ver.

Otra vez de acuerdo con usted: Han sido varias administraciones de democ-RATAS y de republic-ANOS que han dejado a los bolos y los narras crecer a su antojo. Coincide conmigo?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar Putín está incursionando en el campo de la "Payasada Nuculear" ... que seres más despreciables son los comunistas ...

Profile picture for user JCAleman

No se puede ceder ante el guapetón de barrio pues aún si occidente le concediera todos sus pedidos imperiales en uno o dos anos el chantajista exigiría más y a la larga no habría forma de complacer a este asesino.

Si el psicopata realmente desea inmolarse entonces que lo haga y verá que no habrá ganador

Profile picture for user Amadeus

Alemán— Lo que llama la atención en la palucha del hijo de Putin, es la falta de sentido de la realidad. En la OTAN hay tres miembros con armas nucleares: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Es decir Rusia va a recibir más bombazos de los que va a lanzar. Tonto de capirote el hijo de Putin.

Profile picture for user cubano libre

Qué clase de comemierda es el compañero Puton; al parecer la invasión no les ha ido bien, la pomada mágica del Socialismo, que nos vendió Lenin, terminó convirtiéndose en Fascismo a lo Hitler (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), Putin piensa cómo sovietico e intenta revivir la URSS, un sistema que nunca sirvió, qué porquería de tipo.
Putin SingaO!

Profile picture for user Ana J. Faya

La guapería de Putin pasa límites con esas bravuconadas. Es un "genio" de la fanfarronería.

Profile picture for user Amadeus

¿Se creerá el Hijo de Putin que no caerân también bombas nucleares en Moscú y Leningrado?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que el cree que los misiles hipersónicos las pueden alcanzar antes de que se acerquen ...

Profile picture for user José D Martínez

Cuando era joven mi sueño era participar en crear escenarios de pelea en películas de artes marciales. Lamentablemente ocurrió grandes problemas entre yo y la organización de la escuela de artes marciales que me enseño el sistema de cual me enamore.

Viendo las Arte Marcial Rusa, Systema, me cambio la percepción sobre los Rusos. Siempre pense que los Rusos eran rigidos pero el Systema Ruso tiene mecanismos fluidos. Me encantan las Artes Marciales Chinas y veo muchas similaridades entre el Systema Ruso y las artes Chinas. Como demostrado abajo:

https://youtu.be/ZqVeYQYvPYk

En Siria las tropas Rusas han combatido con las tropas Americanas de mano a mano, ambos ganando el respeto del proximo. Hablar de armas Nucleares sabiendo que el enemigo las tiene también muestra desesperación. Respira.

Mi respeto a Ucrania por la forma en cual se defienden tan energicamente sin tropas del OTAN asistiendolos. Si Putin quiere hablar tiene que respetar la Soberania de Ucrania.

Rusos asesinos salgan de Ucrania, Rusos asesinos de niños, Putin dictador hijo de puta

Duro contra los rusos agresores y asesinos de civiles ,,FUERA LOS BLOS DE UCRANIA.