Back to top
sucesos

Otro atraco en Cuba acaba con un joven asesinado

Familiares de Osvaldo Morales, de Bahía Honda, Artemisa, piden 'justicia para la mano que le quitó la vida'.

Artemisa
El joven cubano Osvaldo Morales, víctima de un asalto en Artemisa.
El joven cubano Osvaldo Morales, víctima de un asalto en Artemisa. Adriana De La Caridad González Andarcio/facebook

El joven cubano Osvaldo Morales fue asesinado el sábado en Artemisa tras un presunto atraco, según han denunciado familiares y amigos en redes sociales.

"Gloria eterna para mi sobrino nieto Osvaldo Morales y pido justicia para la mano que le quitó la vida… Te queremos mucho. EPD", publicó en su perfil de Facebook, la tía abuela de la víctima, Juanita Cruz.

"A Osvaldito Morales lo asesinaron ayer (el sábado) en Bahía Honda, provincia Artemisa, para quitarle el teléfono y la billetera con menos de 500 CUP", denunció el usuario de Twitter El Ingeniero. 

Lamentó que siguen "ocurriendo estos hechos", pero "los medios oficiales se empeñan en decir que todo forma parte de una campaña mediática contra el país".

Varios amigos expresaron su dolor por la pérdida del joven, entre ellos Milixandra Vieta y Adriana De La Caridad González Andarcio.

En los últimos meses, junto con el agravamiento de la crisis económica en Cuba, se han incrementado notablemente las denuncias de robos y asaltos contra ciudadanos de la Isla.

A pesar de que la prensa oficial controlada por el régimen no publica sobre estos temas, la realidad de lo que sucede trasciende a través de las redes sociales y medios independientes. La semana pasada un asalto a mano armada conmocionó a Santiago de Cuba. También un grupo de cubanos que se transportaba en un ómnibus por La Habana capturó a un presunto ladrón de bicicletas en plena vía pública luego de ver a un ciudadano pidiendo ayuda tras ser asaltado

La semana pasada un reporte del Noticiero Nacional de Televisión informó que "varios individuos dedicados al robo con fuerza y robo con violencia fueron detenidos" por la Policía. 

Según el instructor penal mayor Yosbel Miranda Infante, "los detenidos identificaban a las víctimas en los horarios nocturnos principalmente, le daban seguimiento y posteriormente utilizando la violencia y la intimidación con armas blancas les sustraían las motorinas". 

Sin embargo, las autoridades cubanas no han querido reconocer el incremento de la violencia y la inseguridad en la Isla, por lo que en el mismo espacio noticioso la pasada semana una nota del Ministerio del Interior afirmó que las denuncias por robos de motos eléctricas "son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana".

La pasada semana, Vidal Romero, jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México dijo a DIARIO DE CUBA que las verdaderas cifras de delincuencia en la Isla no se conocen debido a que el Gobierno las esconde.

"El Gobierno cubano ha sido muy sistemático en no reportar datos del crimen; las últimas estadísticas oficiales son de 2016 y no reportan datos de robo, solo de homicidio (…) El Gobierno tiene el monopolio de esa información y ahí es donde las organizaciones independientes podrían colaborar mucho", dijo Romero.

"La pandemia ha sido un acelerador importante en el aumento de ciertos tipos de delitos como el robo, relacionados con la necesidad. Pondría entre comillas lo de necesidad, porque una cosa es robar pan, azúcar o plátanos, y otra muy diferente es robar una motocicleta", opinó.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la policia nacional revolucionaria comiendo mierd4, esos palestinos solo sirven para chantajear jineteras y pingu3r0s, robar y dar golpes a las personas decentes, a los delincuentes los dejan ir porque son lo mismo

EPD ese joven

Pues lleven a los niños a USA que en un santiamén en un cumpleaños o en la escuela o en un centro comercial cualquier loco o desalmado saca un rifle y empieza a repartir plomo por doquier

Antes decían: los niños nacen para ser felices. Ahora hay que decir: los niños nacen para ser esclavos, encarcelados y asesinados.