Back to top
Covid-19

La Habana envía un nuevo lote del candidato vacunal Abdala a Venezuela, que ha recibido un total de ocho millones de dosis

El Gobierno cubano debe enviar a Venezuela un total de 16 millones de dosis de Abdala como parte de un acuerdo entre ambos países.

La Habana
Dosis del candidato vacunal cubano Abdala.
Dosis del candidato vacunal cubano Abdala. EFE

El Gobierno cubano realizó un envío de más de un millón de dosis de su candidato vacunal anticovid Abdala a Venezuela como parte de un acuerdo entre los dos países por el cual La Habana debe enviar a Caracas unos 16 millones de dosis.

Según informó este domingo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución estatal de productos biotecnológicos y farmacéuticos, en esta ocasión el lote fue de la fórmula Abdala, una de las tres que han elaborado los científicos de la Isla contra el coronavirus, aunque todavía no cuenta con la aprobación de las organizaciones reguladoras internacionales.

El envío es parte del acuerdo alcanzado entre La Habana y Caracas por el que Venezuela recibirá hasta final de año 16 millones de dosis de la vacuna Abdala, según explicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Hasta el momento se han enviado alrededor de ocho millones de dosis, reportó EFE.

El envío anterior, de cerca de 1,5 millones de dosis, tuvo lugar el 19 de noviembre, y el primero, con 900.000, se efectuó el 3 de octubre.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano autorizó el uso de emergencia de Abdala el pasado julio, aunque las autoridades de la Isla venían aplicándolo a la población desde mucho antes.

Venezuela es, junto a Irán, Vietnam y Nicaragua, uno de los países que han recibido candidatos vacunales de facturación cubana.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría rechazó el 23 de octubre último el uso de esas vacunas en la inmunización contra el Covid-19 de la población infantil. A través de un comunicado, la entidad aseveró que es contraproducente administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada.

"No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin", advirtió la institución.

Además de ese colectivo profesional, instituciones como la Academia Nacional de Medicina, la ONG Médicos Unidos de Venezuela y especialistas médicos han advertido que el uso de Abdala en el país debe esperar hasta que sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Habana se negó a integrar el mecanismo Covax, creado por OMS para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional para inmunizar a su población.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora se estan haciendo los buenos con Venezuela que era un pais bello que no faltaba nada, y ustedes los Castros la destruyeron la han Chupado y la siguen chupando junto al Singao Dias Canel, muy bien el nombre que le tienen puesto la Jinetera de America siempre tienen que esta pegado a alguien partidas de ladrones delincuentes