Back to top
Covid-19

La Habana envía a Venezuela otro millón y medio de dosis de la vacuna Abdala

Suman casi siete millones de dosis despachadas desde Cuba, de 16 millones anunciadas por Nicolás Maduro.

La Habana
El cargamento de Abdala rumbo a Venezuela.
El cargamento de Abdala rumbo a Venezuela. CIGB / Twitter

El Gobierno de Cuba envió a Venezuela un nuevo lote de más de 1.590.000 unidades de la vacuna anti Covid-19 Abdala, informó el domingo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), creador del fármaco, en su perfil de Twitter.

"Abdala vuela una vez más para ayudar al querido pueblo de Venezuela, en medio de la actual pandemia de la Covid-19. Un nuevo lote de 1.5 millones de dosis, se suma para llegar a más de 6.970.000 dosis enviadas desde Cuba a nuestros hermanos", indicó la institución en su perfil en la red social.

El lote inicial de Abdala, de un contrato de 12 millones de dosis, llegó a Caracas el pasado mes de junio, si bien Nicolás Maduro comentó luego que hasta el cierre del actual año el país recibiría 16 millones de dosis.

Venezuela es, además de Irán, Vietnam y Nicaragua, uno de los países que han recibido vacunas elaboradas en La Habana y que no han sido evaluadas por institución internacional independiente alguna. De acuerdo con las instituciones científicas de la Isla, las únicas que han ofrecido información sobre la eficacia del fármaco, Abdala tiene una efectividad del 92,2%.

Ni Abdala ni Soberana 02, los dos inyectables desarrollados en Cuba que La Habana exporta, tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría rechazó el 23 de octubre último el uso de esas vacunas en la inmunización contra el Covid-19 de la población infantil. A través de un comunicado, la entidad aseveró que es contraproducente administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada.

"No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin", advirtió la institución.

Además de ese colectivo profesional, instituciones como la Academia Nacional de Medicina, la ONG Médicos Unidos de Venezuela y especialistas médicos han advertido que el uso de Abdala en el país debe esperar hasta que sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.