Back to top
Covid-19

Venezuela recibe más de 1,6 millones de dosis de una vacuna cubana contra el Covid-19

Caracas prevé recibir más de 12 millones de Abdala de La Habana pese a que todavía no está aprobada por la OMS.

La Habana
Vacunas cubanas contra el Covid-19 en Venezuela.
Vacunas cubanas contra el Covid-19 en Venezuela. CIGB/Twitter

El Gobierno de Cuba envió este domingo a Venezuela un lote de más de un 1,6 millones de dosis de su vacuna contra la pandemia de Covid-19, Abdala, informó el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

"El primer cargamento de Abdala, la primera vacuna anticovid creada y producida en América Latina y el Caribe, llegó a Venezuela el pasado junio y un segundo de 900.000 dosis fue enviado a principios de octubre pasado", reseñó la agencia española EFE.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro contrató 12 millones de bulbos de ese fármaco cubano para inmunizar a los venezolanosLa Cancillería de Venezuela dijo el pasado octubre que los lazos entre La Habana y Caracas se extendieron al envío de vacunas contra la pandemia de Covid-19.

Abdala, con una pauta de tres dosis, demostró una eficacia del 92,28% ante la enfermedad, según informó el Gobierno cubano. Junto a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, son las tres aprobadas por la autoridad reguladora de la Isla y actualmente se encuentran en los trámites para su inclusión en el listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó EFE.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) rechazó al uso de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 contra el Covid-19 en la población de Venezuela, particularmente en los menores de edad. "No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin", dijo el SVPP en un comunicado el pasado mes.

Pese a que las vacunas cubanas todavía no están certificadas para su uso de emergencia por la OMS, La Habana envió cargamentos también a otros países aliados como Nicaragua, Irán y Vietnam. México también tiene un acuerdo para comprar la vacuna Abdala.

"Se necesita ser muy corto de inteligencia para permitir que nuestros menores sean vacunados con esas vacunas que no han sido aprobadas ni por la OMS ni por la OPS", dijo un padre nicaragüense que salió a Honduras para vacunarse con Pfeizer o Moderna, informó el medio argentino Infobae. Los nicaragüenses tienen más miedo a las vacunas rusas y cubanas que a un viaje ilegal.

Estados Unidos informó que las personas que viajen a ese país desde este lunes deberán estar vacunados con las vacunas aprobadas por la OMS y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Ninguna de las vacunas cubanas están aprobadas y quienes estén vacunados con ellas deberán "mostrar la documentación de un test negativo realizado como máximo un día antes de embarcar".   

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.