La embajada de Estados Unidos en La Habana informó este fin de semana las nuevas pautas para los viajeros que lleguen a EEUU a partir del próximo 8 de noviembre. Los visitantes deberán estar completamente vacunados, pero no están reconocidas las vacunas hechas en Cuba ni la rusa Sputnik V.
"Los viajeros extranjeros deberán proporcionar la documentación del estado de vacunación antes de embarcar en el avión. Las vacunas aceptadas incluirán las aprobadas o autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), así como las vacunas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", informó el cuerpo diplomático en Facebook.
La FDA solo acepta las vacunas de Janssen/Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech y Moderna. La OMS suma AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las vacunas cubanas Abdala y Soberana no aparecen en el listado; tampoco la Sputnik V, hecha en Rusia.
"Eso me entristece mucho. Es bueno la vacunación y el control, pero qué culpa tienen los ciudadanos que no tienen acceso a las vacuna reconocida por la OMS. Por ejemplo, mi mamá tiene 80 años, es cubana y tiene visa turista por cinco años que se vence en agosto y hace dos años por la pandemia no ha podido disfrutar de la misma. Ahora no podrá disfrutar porque esas personas no permiten muestra de PCR al entrar y salir", comentó Yamila López en el Facebook de la embajada.
"Tristemente no podrá nunca más venir a disfrutar esta estancia porque con la compleja situación ya no hay tiempo para hacer otra invitación. Las circunstancias de la embajada no me permiten un viaje a Guyana a otra entrevista. También podían dar una prórroga por un año más a esas personas no pudieron viajar por la pandemia", agregó López.
La embajada de EEUU en Cuba aclaró que "aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa deberán mostrar igualmente un test negativo realizado como máximo tres días antes de embarcar. Eso incluye a todos los viajeros: ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y ciudadanos extranjeros".
EEUU considera completamente vacunados a las personas "dos semanas (14 días) después de su dosis de una vacuna contra el Covid-19 de dosis única aceptada y dos semanas (14 días) después de la segunda dosis de una serie aceptada de la vacuna COVID-19 de dos dosis", señaló el CDC.
"Los viajeros no vacunados, ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o el pequeño número de ciudadanos extranjeros no vacunados exceptuados, deberán mostrar la documentación de un test negativo realizado como máximo un día antes de embarcar", agregó.
Según el Departamento de Estado, las excepciones a esta política son menores de 18 años, ciertas personas en países donde las vacunas todavía no son fácilmente accesibles y personas que, por prescripción médica, no pueden recibir la vacuna".
"Esta política permitirá que se reanuden los viajes internacionales regulares para quienes tengan esquema de vacunación completa. Los familiares y amigos podrán volver a verse, y los turistas podrán visitar nuestros parques nacionales y lugares emblemáticos. La política contribuirá a impulsar la recuperación económica en Estados Unidos y nos complace anticipar que entrará en vigor el 8 de noviembre", señaló el comunicado.