Back to top
Vuelos

Solo los viajeros procedentes de EEUU deben mostrar su esquema de vacunación para entrar a Cuba

Las personas provenientes del resto del mundo pueden ingresar a la Isla mostrando un examen PCR con resultado negativo.

La Habana
Un vuelo de Jet Blue a su llegada a La Habana.
Un vuelo de Jet Blue a su llegada a La Habana. Reuters

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) notificó a las aerolíneas estadounidenses que los viajeros provenientes de dicho país deben presentar su esquema de vacunación completo para acceder a la Isla, informó el diario Granma.

El presidente del IACC, Armando L. Daniel López, dijo al diario estatal que la medida, aprobada por el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es exclusiva para EEUU, por lo que los pasajeros del resto de las aerolíneas sí pueden arribar a la Isla con un PCR negativo en caso de no estar vacunados.

El jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, Carmelo Trujillo Machado, especificó que los viajeros provenientes de EEUU, una gran parte de ellos de nacionalidad cubana, pueden traer el esquema vacunal de cualquiera de las agencias reguladoras aprobadas.

Solo serán eximidos de estos requisitos los niños de 12 años de edad o menos, al igual que las personas que tengan algún tipo de padecimiento que les impida recibir las vacunas, lo cual deben comprobar a través de un certificado.

"El resto de los pasajeros tienen que venir con vacunación obligatoria", afirmó Trujillo Machado.

Además de estar vacunados con alguna de los fármacos aprobados por la Organización Mundial de Salud (OMS), entre los que no se encuentran los cubanos Abdala y Soberana, las autoridades de la Isla también exigirán a las personas provenientes de EEUU presentar un PCR hasta 72 horas de realizado y un test de antígeno con 24 horas de antelación a la fecha del viaje.

La suma de estos requisitos, poco habituales en otros lugares del mundo, donde solo se exige la pauta de vacunas o los test negativos, podrían afectar principalmente a la comunidad de cubanos residentes en EEUU a la hora de viajar a la Isla.

Tras la apertura de las fronteras en la Isla el pasado 15 de noviembre el Gobierno planea recibir más de 400 vuelos a la semana"De ellos 77 serán desde los Estados Unidos hacia La Habana, de los 147 aprobados para todo el país", dijo el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. 

A partir del 15 de noviembre, las compañías chárter y JetBlue volarán a diario entre Estados Unidos y Cuba. Por su parte, los vuelos diarios de American Airlines y Southwest comenzarán en diciembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.