Back to top
salud

Más médicos cubanos a Ghana, pese al pico del Covid-19 en la Isla y la escasez de personal para hacerle frente

El Gobierno envía 12 nuevos profesionales de la salud al país subsahariano como parte de un acuerdo.

La Habana
Médicos cubanos a su llegada a Ghana.
Médicos cubanos a su llegada a Ghana. cubaminrex

Doce nuevos profesionales de la salud cubanos fueron enviados a Ghana, como parte un acuerdo de cooperación de salud entre ambos gobiernos vigente desde hace décadas.

Según informó el sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex, los integrantes de la denominada Brigada Médica Cubana fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Kotoka de Accra por el embajador Pedro Luis Despaigne González, el Dr. Hafez Adam Taher, jefe de Cooperación Externa de Salud del Ministerio de Salud local y por la jefa de la Misión Médica Cubana en el país, la doctora Mercedes Suárez Orama.

El pasado mes de julio autoridades de Cuba y Ghana suscribieron el Acuerdo de Cooperación de Salud, para renovar la prestación de servicios profesionales de salud, que data de 1983.

Ni la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), que se hizo eco del envío de los médicos, ni Cubaminrex, dieron detalles de la composición del nuevo grupo de sanitarios enviados a Ghana, ni hasta cuándo trabajarán allí.

Grupos de médicos cubanos continúan saliendo del país en medio de la falta de personal médico para atender la crisis que sufre actualmente la Isla, cuyo sistema de salud pública está desbordado ante el Covid-19. Un doctor de Pinar del Pinar denunció recientemente a DIARIO DE CUBA "las injusticias y los atropellos a los que diariamente" han sido sometidos los médicos desde que comenzó la pandemia en la Isla.

"Hemos sentido una profunda indignación ante las declaraciones del primer ministroManuel Marrero, en las que afirmaba que era mayor la denuncia de las malas prácticas de los médicos que las denuncias por déficit de medicamentos. Considero que su afirmación aparte de inapropiada y no acorde a la realidad, busca culpabilizar y sacudirse responsabilidades que son propias del Estado cubano", dijo.

"El contexto actual me permite llenarme de valor para denunciar lo que las autoridades intentan tapar en su afán de continuar con una propaganda de 'potencia médica internacional'. Se nos ha exigido año tras año creer que con menos se puede hacer más y eso es imposible en cualquier circunstancia y más cuando se trata de la salud, donde no debe haber espacio a las improvisaciones", añadió.

A inicios de agosto, varias agrupaciones de la sociedad civil cubana que cuentan entre sus integrantes con médicos que participaron en las llamadas "misiones internacionalistas" enviaron una carta al Comité del Nobel de la Paz denunciando las violaciones a los derechos laborales que comete el régimen con dichas "brigadas".

Entre otras cuestiones, denunciaron que el Estado cubano retiene la mayor parte del salario que el empleador paga por sus servicios y que son sometidos al Reglamento disciplinario para los trabajadores civiles cubanos que prestan servicios en el extranjero como colaboradores, que "contiene numerosas restricciones arbitrarias y medidas disciplinarias" 

El régimen cubano lleva al menos un año impulsando una campaña para obtener el premio, para lo cual ha logrado movilizar a un sector de la izquierda en varios países que le han dado su aprobación.

Los profesionales sanitarios pidieron al Comité del Nobel tener en cuenta el documento a la hora de evaluar la candidatura para el premio de las brigadas médicas cubanas de emergencia Henry Reeve.

El Gobierno de la Isla también busca silenciar los escándalos por esclavitud moderna, de la que son víctimas sus médicos, y el hecho de que el envío de galenos a otros países no corresponde a su cacareada solidaridad sino acuerdos económicos que benefician al régimen en detrimento de sus trabajadores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.