Back to top
Construcción

Apenas 9.323 viviendas construidas en Cuba en el primer semestre de 2021: el Gobierno reconoce 'atrasos significativos'

En plena crisis económica, La Habana reinició en 2020 el programa de Fidel Castro para el cultivo de la moringa y otras plantas proteicas.

La Habana
Una construcción en Cuba.
Una construcción en Cuba. Granma

El Gobierno de Cuba reconoció este lunes "atrasos significativos" en el programa de construcción de viviendas en el primer semestre de 2021. Según las cifras reveladas en el diario oficial Granma, apenas se hicieron 9.323 viviendas, que representan el 21% del plan para ese periodo de 44.652 moradas, dijo el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña. El funcionario señaló que en 2020, en plena crisis económica, se reinició el programa de Fidel Castro para el cultivo de la moringa y otras plantas proteicas

"El plan estatal se cumple al 26%, al construirse 4.051 viviendas de las 15.872 planificadas. En los subsidios se cumple al 11%: se terminan 1.304 células básicas habitacionales, de las 12.201 proyectadas. La construcción de inmuebles por esfuerzo propio se fijó en la etapa al 24%, al terminarse 3.968 viviendas, de las 16.579 previstas en el año", especificó Mesa.

Por su parte, en el programa de rehabilitación se terminan 5.931 acciones constructivas, apenas el 17% de las 34.759 programadas. "Hasta el cierre de 2020 se han beneficiado 5.841 familias por este concepto, concluyéndose 2.416 inmuebles con diferentes acciones o viviendas construidas totalmente nuevas. En el año en curso se han terminado 117 y lo previsto es acabar 5.658 moradas", agregó.

El ministro de la Construcción dijo que la política de la vivienda fue aprobada en 2018, pero su implementación se inició en 2019. Los dos primeros años se terminaron 91.863 viviendas, aunque no se cumplen los planes estatales (86%) y de los subsidios (85%). En el programa de la rehabilitación de inmuebles se terminaron 57.452 acciones, cumpliéndose el 93% de lo previsto.

Mesa justificó los "atrasos significativos" en la construcción de viviendas porque "teniendo en cuenta las afectaciones provocadas por la Covid-19, que ha dañado la economía mundial, además del recrudecimiento del bloqueo (embargo) de Estados Unidos contra Cuba, fue necesario concentrarnos en los programas priorizados con mayor impacto social y económico como son el del turismo, la seguridad alimentaria, la eficiencia energética, las energías renovables, la hidráulica, la salud, la industria biofarmacéutica y biotecnológica y otras obras que, en su mayoría, tienen continuidad en 2021".

Pese al colapso hospitalario en Cuba en los últimos meses por las altas cifras diarios de contagios de Covid-19, el funcionario dijo que en 2020 "se realizaron acciones constructivas en 20 hospitales, se garantizaron 15.118 capacidades para aislamiento, de ellas 617 capacidades propias en las instalaciones del MICONS (Ministerio de la Construcción). Se han reparado instalaciones para 2.686 camas y se prestan otros servicios con pipas de agua, reparaciones de viales y áreas internas de los centros hospitalarios y de servicios, actividades que aún continúan durante este año".

Mesa no especificó las construcciones en el sector del turismo, pese a que las cifras oficiales revelaron que en 2020 el Gobierno invirtió el 45,6% de la inversión total en el turismo. "En medio de la crisis, el sector de 'servicios empresariales y actividad inmobiliaria' sigue su avance y ahora 'devora' 45,6% de la inversión total. ¡Un récord!", dijo el economista cubano Pedro Monreal.

"Paradójicamente, coincide con una declinante ocupación hotelera. Con una crisis de alimentación y con hoteles medio vacíos no encuentro racional que el sector de 'servicios empresariales y actividad inmobiliaria y de alquiler' ocupe el 45,6% de la inversión total del país, con un monto que es 7,5 veces mayor que la inversión agropecuaria", agregó.

"En enero-marzo de 2021 la estructura de inversiones se deformó aún más. En servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler se utiliza ahora el 50,3% de la inversión nacional", dijo Monreal en mayo al revelarse la inversión en ese periodo. En servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler el Gobierno invirtió 4398,4 millones de pesos, mientras que al sector de educación dedicó solo 12,3 millones de pesos y al de salud pública y asistencia social, 28,1 millones de pesos.

La Habana, empeñada en la moringa de Fidel Castro en plena crisis

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo que "en 2020 se reinició el programa creado por Fidel Castro para el desarrollo de plantas proteicas con el cultivo de la moringa y otras especies, que dan respuesta a la agricultura y a la salud de nuestro pueblo".

"En este sentido, se remodelaron las instalaciones de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, se trabajó en la recuperación de campamentos para fuerza de trabajo, en el desbroce en las hectáreas para siembra de plantas y en los suministros de elementos prefabricados en Pinar del Río, obras que continúan en el presente año", especificó.

La Habana insistió el año pasado en recuperar la fascinación de Castro con la moringa tanto en la alimentación como en los tratamientos contra el Covid-19.

El funcionario detalló que están en la etapa de cimentación "dos fábricas de cemento en Santiago de Cuba y en Nuevitas, Camagüey" y "se trabaja en la reconversión tecnológica de Antillana de Acero con el montaje de nuevos equipos tecnológicos en la acería, el laminador 250 y la subestación eléctrica, trabajos que permitirán la recuperación de las capacidades de producción de barras de aceros, renglón importante para las construcciones en la Isla".

Otras construcciones en Cuba son la terminación del montaje tecnológico de 14 plantas de secado de arroz y semillas para iniciar su puesta en marcha; en la industria del camarón, en Camagüey, se ejecutan diez estanques (cinco terminados y cinco en inicio); "en la industria de la pesca, en Villa Clara, se encuentran terminados nueve estanques, en Cienfuegos 16, de ellos diez con valor de uso, y se trabaja en el canal de desagüe y revestimiento. En Granma terminaron 17 estanques y en Guantánamo 12 para alevines. Todas estas obras concluirán este año", agregó el titular del sector. 

"En el sistema de Labiofam están terminados los trabajos de montaje tecnológicos en Bioplaguicidas y continúan las labores en el montaje de estructura y clima en la Planta de Producción de Vacuna de Influenza Aviar, y el montaje de la nave en la Planta de Productos Inyectables, además de trabajar en el programa de alimentos y silos, recuperándose 12 posiciones de silos", dijo.

Mesa agregó que la llamada Tarea Ordenamiento no supuso un aumento de los trabajadores de la construcción cuyo "número global se mantiene en los niveles de los últimos años. En el sector existen 260.000 trabajadores, de ellos alrededor de 52.000 vinculados a las formas de gestión no estatal (eufemismo para privado), mientras que en los meses posteriores a la implementación de la Tarea Ordenamiento se vio una tendencia a buscar empleo en las entidades estatales".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.