Back to top
Industria alimentaria

Alimentos 'reforzados con moringa': el Gobierno cubano recupera la 'receta' de Fidel Castro

PRODAL (Producciones de Alimentos) venderá filetes de pechuga, masas de pollo, salchichas y croquetas 'enriquecidas con moringa'.

La Habana
Producciones de PRODAL
Producciones de PRODAL Radio Rebelde

La industria alimentaria cubana "sacará al mercado una nueva línea de productos reforzados con moringa a partir de sus aportes nutricionales", reportó la emisora estatal Radio Rebelde este miércoles 1 de enero.

De acuerdo con Marianela Díaz, especialista principal de ventas en la empresa PRODAL (Producciones de Alimentos), su entidad pondrá a disposición de los consumidores cubanos "filete de pechuga marinado, masas de pollo en adobo criollo, salchichas y croquetas" que, en todos los casos, serán "enriquecidos con moringa".

La funcionaria también explicó que la venta de los nuevos productos comenzará una vez que la empresa obtenga las licencias sanitarias pertinentes y después de establecer los precios. 

La empresa PRODAL, que está situada en el municipio habanero de Regla, cuenta en la actualidad con "47 surtidos" y "rebasa las 65 toneladas diarias" de producción, según Radio Rebelde. Sus principales clientes son los mercados estatales que comercializan productos en moneda nacional, la red de instalaciones dedicadas al turismo y las tiendas recaudadoras de divisas, especifica el medio oficial.

No es la primera vez que los medios oficiales cubanos presentan la moringa como solución a los problemas alimentarios de Cuba. El cultivo del árbol de la "moringa oleífera" se extendió en la Isla desde hace unos años, cuando Fidel Castro se obsesionó con la botánica y llamó la atención sobre los beneficios de esta especie para la alimentación humana y animal.

Castro llamó a la moringa "árbol milagroso" y le dedicó algunas de las "Reflexiones" que solía publicar en la prensa estatal. En 2012 llegó a presentar la planta como la panacea a todos los problemas alimentarios que atravesaba Cuba. El exgobernante se había propuesto extender las siembras de este árbol desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

Aunque los beneficios nutricionales de la planta son reales, el empecinamiento de Castro con la moringa provocó todo tipo de burlas en la Isla, sobre todo tras una disparatada "reflexión" en la que dijo que sería una "fuente inagotable" de proteínas semejante a la carne, los huevos y la leche.

En febrero de 2018, el Gobierno creó una institución para continuar y materializar las ideas del difunto "comandante" en materia de seguridad alimentaria y salud, cuestiones a las que dedicó su tiempo tras retirarse en 2006.

Se trata de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, que como "unidad presupuestada de carácter nacional" aúna "bajo un plan y acciones únicos" los proyectos experimentales y unidades agrícolas encargadas de trabajar con plantas de "alto valor proteico" como es el caso de la moringa.

Poco después, en abril de 2018, la prensa oficial cubana también anunció que la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, de Santiago de Cuba, presentaría un "suplemento nutricional" de moringa en la Feria Comercial Salud Para Todos 2018, que se desarrolló en La Habana.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Acabo de hacer una Poesia para los desdichados que no han Podido Irse de Cuba, Perdonen las Grocerias, pero Cuba no es mas que eso Una Groseria que lleva 61 anos dandonos Cuero!!!!

Si acaso vives en Cuba
y Feliz tu quieres ser
Deberas comer Gandinga
Mandar el Mundo a la Pin..
Y en tu casa Mantener
Cuatro Matas de Moringa
Y un Retrato de Fidel!!!

¡¡Le ronca la morringa...!!!

Profile picture for user cubano libre

Mientras tanto, hasta que aparezcan los Mamuts, las Jutías de la UCI y los morrongueros Weston & Bruno, nos podemos comer a los amiguitos del Gramma, a los amiguitos de la Sierra, al mojón de Sta. Ifigenia de las Lajas Querida, al Toro de Ulises Rosales, gracias a Inmundo García ya viene llegando el cargamento de ablandador de carne que enviaron Gente de Zona del CDR desde Mayami Yúessei, mientras llega nos comemos al Cangrejo, a Cintra Devorah bien Fría y de postre no vendría mal un Moco Pegado con Cenesex.
♫♪¡Qué manera de comer morronga! ¡Qué Manera!♪♫

que manera de comer moringa !!!

Profile picture for user Cristinita

Moringa o morron...? Ay, Josú. Y la vaselina que anda perdida, por tu vida!