El Gobierno de Miguel Díaz-Canel decidió despojar del cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros al histórico del régimen Ulises Rosales del Toro y ponerlo al mando de una especie de "Ministerio de la Moringa", una de las últimas obsesiones del difunto Fidel Castro.
Así lo desveló una nota oficial leída en el Noticiero Nacional de Televisión y publicada también por medios oficiales como el diario Juventud Rebelde.
"Teniendo en cuenta la importancia de acrecentar el desarrollo del programa de plantas proteicas diseñado por el comandante en jefe de la Revolución Cubana, a partir de los resultados obtenidos y las potencialidades que posee, el Consejo de Estado, considerando además la necesidad de nombrar al frente de este programa a un cuadro con demostrada capacidad de dirección, acordó que el compañero Ulises Rosales del Toro se consagre por completo a este empeño, actividad que hoy dirige, liberándolo de sus responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Ministros", señaló texto.
Asimismo, Díaz-Canel decidió traer a su lado, en sustitución del anciano comunista, a otro dirigente de su generación.
"El Consejo de Estado además, a propuesta de su Presidente, acordó promover al cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros al compañero Jorge Luis Tapia Fonseca, Licenciado en Economía, quien se desempeñó desde el año 2008 como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila y a partir de septiembre de 2012 en Camagüey", precisó la nota.
Aunque la nota no se refiere directamente a la moringa, el cultivo del árbol de la "moringa oleífera" se extendió en la Isla desde hace unos años, cuando el dictador se obsesionó con la botánica y llamó la atención sobre los beneficios de esta especie para la alimentación humana y animal, así como las posibilidades de multiplicar esas producciones.
Castro la llamó "árbol milagroso" y le dedicó algunas de las "Reflexiones" que solía publicar en la prensa estatal. En 2012 llegó a presentar la planta como la solución a los problemas alimentarios de Cuba. Se había propuesto extender las siembras de este árbol desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.