Back to top
Sociedad

Unos 15 cubanos sometidos a investigación en Guantánamo por presunto robo y venta de medicamentos

Los implicados podrían ser sancionados con multas o penas que van desde tres meses a un año de privación de libertad.

Guantánamo
Medicamentos intervenidos.
Medicamentos intervenidos. Solvisión.

En medio de una severa escasez de medicamentos que afecta todo el sistema de salud cubano, más de una decena de personas se encuentran bajo investigación en Guantánamo por presunto robo y venta ilícita de medicamentos, informó el medio oficial televisivo Solvisión.

Una significativa cantidad de analgésicos, antinflamatorios, ansiolíticos e insumos para pacientes diabéticos y otros fármacos de producción nacional, rusa y norteamericana, han sido intervenidos por fuerzas del orden interior en Guantánamo. 

Según las autoridades locales, la provincia ya ha sumado unos ocho casos de acaparamiento y comercialización ilícita de medicamentos con implicación de, aproximadamente, 15 personas. 

Estos casos han trascendido por denuncias directas de la población y el estudio de publicaciones en grupos de ventas en las redes sociales, añadió el medio local. 

Entre los ocho casos que se estudian destaca un robo con fuerza de medicamentos en el hospital provincial de Guantánamo. En este caso las sanciones son más severas y pueden ir desde los tres a los ocho años de privación de libertad, según el reporte de Solvisión.

"Los delitos de especulación y acaparamiento y actividades económicas ilícitas tienen establecidas sanciones que van desde tres meses a un año de privación de libertad o multas de 200 a 3.000 pesos. El tribunal puede adecuar estas penas por la circunstancia de estar en epidemia", dice un funcionario cubano que afirma que en la mayoría de estos casos se está optando por medidas de severidad. 

Después de las protestas del 11J el régimen cubano permitió a los viajeros la entrada de medicinas y alimentos a la Isla para paliar la escasez en el país. En las dos semanas posteriores, los viajeros llevaron 112 toneladas de productos a través del Aeropuerto Internacional de La Habana, según dijo la Aduana cubana.

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa Cuba por la pandemia de coronavirus y la escasez de medicamentos, Miguel Díaz-Canel utilizó una de las habituales excusas del régimen, aparte del embargo de EEUU, culpar a los revendedores y lanzar una nueva cruzada contra ellos.

"Se acabó ya la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos. Eso no se puede permitir y más nada. Eso nos está caldeando la situación con la población y es una cosa que en estos momentos no se puede permitir. Y estamos pasivos ante eso", dijo Díaz-Canel, según un reciente reporte de la televisión oficialista.

Actualmente la Isla atraviesa la peor crisis de la pandemia de coronavirus. Cuba registró el lunes un nuevo récord de casos positivos de Covid-19: 9.772, en una jornada en la que murieron 68 personas, entre ellas tres embarazadas y un niño de nueve años.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Presuntos implicados? hahahahaha es un chiste no? en Cuba ser presunto es estar ya detras de la reja con todos los delincuentes, chivatones de galeras y bugarrones robolucionarios.

Y las tiendas de venta de medicamentos en dólares ¿qué? O es que no roban también al pueblo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los únicos con derecho de pernada son los hdp de los mandamases, los demás que se j...