Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Varias organizaciones piden a Biden suspender regulaciones para el 'envío de ayuda' a Cuba

'Mientras el presidente Biden revisa su política hacia Cuba, le escribimos hoy con un simple mensaje: Salvemos primero las vidas de los cubanos', dicen.

Washington
Manifestación de cubanos en Washington contra la dictadura y en apoyo a las protestas en Cuba.
Manifestación de cubanos en Washington contra la dictadura y en apoyo a las protestas en Cuba. diario de cuba

Una coalición de académicos, fundaciones y grupos cívicos con un largo historial de acercamiento a La Habana escribió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instándole a darle prioridad a la situación humanitaria en Cuba mediante "la suspensión de las regulaciones que inhiben el flujo de ayuda a la Isla", informó en un comunicado la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA.

"Todos nosotros tenemos amigos y colegas en Cuba que están enfermando e incluso muriendo como resultado del Covid-19 y de la actual escasez", dijo Wendy Luers, de la Fundación para una Sociedad Civil, que ha trabajado en Cuba desde los años 80. 

"Esto es personal. Mientras el presidente Biden revisa su política hacia Cuba, le escribimos hoy con un simple mensaje: Salvemos primero las vidas de los cubanos", añadió.

La coalición pide al presidente que permita las remesas, que elimine el requisito de licencias específicas para la exportación de ayuda humanitaria y varias otras regulaciones que, dicen los firmantes de la carta, limitan el envío de medicamentos y alimentos a Cuba a través de ONG.

Según el abogado Robert Muse, que se especializa en asesorar a organizaciones de Estados Unidos en la navegación de las regulaciones estadounidenses, "las normas actuales de Estados Unidos crean una telaraña de regulaciones que hacen que sea costoso, complicado y lento enviar ayuda a Cuba, y eso cuando incluso es posible".

"Todas estas barreras impiden en última instancia que la ayuda llegue a Cuba, y cuestan vidas —y todas ellas podrían ser eliminadas por el presidente (Biden) de un plumazo—", dijo Muse.

"Cualquiera que haya solicitado alguna vez una licencia de exportación al Departamento de Comercio de Estados Unidos para enviar ayuda a Cuba sabe cuánto tiempo y recursos lleva el proceso", dijo Bob Schwartz, de Global Health Partners, cuya organización ha liderado la Campaña Salvando Vidas, que ha recaudado más de 500.000 dólares de donaciones individuales para enviar más de seis millones de jeringas a Cuba, para utilizarlas en la campaña de vacunación del Gobierno.

Por su parte, Franco Cavalli, presidente de MediCuba, una organización con sede en Suiza que ha enviado más de 30 millones de euros en suministros médicos a Cuba desde los años 90 se quejó de las normas estadounidenses relacionadas a las transacciones financieras con Cuba.

"El número de veces que los bancos europeos se han negado a procesar nuestras transacciones para los suministros médicos vitales que intentamos enviar a Cuba es chocante y desmesurado", dijo.

Varios activistas y grupos cubanoamericanos también firmaron la carta, según el comunicado de WOLA.

"Las familias en la Isla que se enfrentan a colas por comida que duran horas, a la ausencia de medicinas básicas y de equipos médicos necesarios, son nuestros abuelos, tíos, primos y amigos", dijo por su parte Daniel Jiménez, de la Fundación CubaOne, un grupo que organiza viajes para jóvenes cubanoamericanos a la Isla.

"El camino hacia un verdadero cambio político y económico en Cuba pasa por la paz y el acceso a las oportunidades, no por la muerte y el sufrimiento", declaró por su parte el empresario cubanoamericano Carlos Fernández-Aballi.

Varios de los grupos que firmaron la carta argumentan que "una política humanitaria hacia Cuba ayudaría a alcanzar los objetivos de Estados Unidos mucho más eficientemente que las políticas y regulaciones actuales".

"El presidente Biden tiene la oportunidad de responder de forma constructiva a los acontecimientos que están ocurriendo en Cuba y mostrar verdadera solidaridad con el pueblo cubano eliminando las regulaciones que impiden que la ayuda llegue a Cuba", opinó Geoff Thale, presidente de WOLA

Esta misma semana el Gobierno de Estados Unidos reiteró su voluntad de enviar ayuda humanitaria al pueblo cubano y expresó solidaridad con las personas que continúan bajo arresto en Cuba tras participar en las protestas pacíficas del domingo 11 de julio.

Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que su Gobierno "sigue estando preparado y listo para asistir a aquellas personas que desean enviar suministros humanitarios a Cuba".

"Eso ha sido y seguirá siendo nuestro compromiso, y nuestra política", añadió.

En este sentido, Chung recordó que el Gobierno de Estados Unidos tiene muchas opciones para hacer más expedito el flujo de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba, al compartir una nota del Departamento de Estado al respecto.

El embargo permite el envío de ayuda humanitaria y la exportación de alimentos y medicinas. Un ejemplo es que en los primeros cinco meses de 2021 las autoridades cubanas duplicaron las importaciones de pollo proveniente de Estados Unidos respecto al mismo período del pasado año. Según datos compartidos por el economista Pedro Monreal, Estados Unidos se mantiene como el principal suministrador del mencionado alimento a la Isla.
 

El valor de las importaciones de pollo estadounidense entre enero y mayo de 2021 fueron de 123,4 millones de dólares, mientras en el 2020 las autoridades cubanas invirtieron 59,6 millones de dólares en dicho mercado.

Tras la persecución desatada por el Gobierno contra los cubanos que participaron en las protestas del 11 de julio, WOLA urgió al régimen "a respetar el derecho a la protesta pacífica y abstenerse de la violencia y la represión en el marco de las manifestaciones (...) que claman por reformas económicas estructurales".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por que no van México , peru , Argentina y todos los países comunistas para que les manden su mendiga ayuda , por que EEUU no odian tanto a este país o es que los mandamases de America letrina los odian también por ser tontos útiles y filo comunistas vayan a mandar su ayuda a casa del carajo que lo que Juana necesita es libertad y acabar con ese régimen nazi comunista.

La única ayuda que el pueblo unánime ha pedido a gritos es una intervención, no queremos migajas, ni pedimos limosnas; pedimos ayuda para acabar con el fascismo; queremos armas para enfrentarnos a los esbirros que asesinan y apalean al pueblo que se ha volcado en las calles sin temor a la dictadura. No queremos migajas !!!!! Patria, Libertad y Vida !!!!!!!

Las peticiones de esta gente supuestamente humanitaria, están fuera de toda realidad. La ayuda humanitaria solo puede ser canalizada a través de organizaciones que estén fuera del control de la cleptocracia, porque ésto es lo que es el actual régimen. Toda ayuda controlada por el régimen va a parar a las fuerzas represivas y a aumentar la represión y el hambre. Esperemos que Biden no se deje ablandar con estas lágrimas de cocodrilo, que como mínimo denotan una brutal ignorancia. Por otra parte, no sería de extrañar que gente de la que firma esta solicitud en realidad sean pro-castristas que apoyan la represión del pueblo cubano. El pueblo cubano, en la actualidad está bastante cerca de la libertad; el régimen está acorralado, no puede provocar un maleconazo, está dando palos sin ton ni son, repartiendo comida, sabiendo que no tiene reservas y que pronto el hambre volverá agravada por el aumento de casos. Si quiere ayuda, que deje hacer a las ONG libremente.

Profile picture for user JCAleman

La hipocresía de estos agentes de la tiranía no tiene límites ni la falta de escrúpulos tampoco. Se están batiendo en retirada y para eso tratan de preservar sus negocios lucrativos con los líderes burgueses socialistas.

“Salvemos primero las vidas de los cubanos" entonces lo único que deben hacer es ayudar a derrocar a la tiranía y así se salvan. Sencillito verdad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Recen, comunistas, recen ...

Estados Unidos establece requisito de visas a cubanos que viajaban con pasaporte europeo .

Parece que el camarada BIDÉL no tiene oídos receptivos ...

Profile picture for user padre Ignacio

CubaOne, organización cuyo dueño el Sr. Cancio acaba de recibir carta blanca de el regimen vitalicio de la familia Castro, para explotar a los mulatos en la plantación Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que quieren es salvarle el cuello a las inversiones y los generales que el covid no está "suicidando"

Profile picture for user Ana J. Faya

¿WOLA está preocupada por el Covid en Cuba y llama a Biden? ¿Por qué no llama a Díaz-Canel S. y le dice que deje el secretismo con las estadísticas, deseche las Soberanas, Abdalas y cualquier otro invento de vacuna y acceda a que a través de la OMS u otra organización se vacune a la gente? Siempre virándose para la Administración de turno. ¡Hay que virarse para Cuba! Ahí es donde esta el alfa y omega de todo, de todo.