Back to top
Alimentación

La Agricultura despegará cuando los trabajadores 'cambien el pensamiento y lo demuestren en el surco', afirma viceprimer ministro cubano

Matanzas muestra malos resultados en las producciones bovinas, porcinas, ovinas, caprinas y cunícolas.

Matanzas
El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca.
El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca. luistfonseca/Twitter

El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, afirmó durante un encuentro con funcionarios de la provincia de Matanzas que el despegue de la agricultura en Cuba "se logrará cuando cada trabajador de nuestras empresas agropecuarias estatales y no estatales cambien el pensamiento y lo demuestren en el surco con resultados", según recogió el periódico estatal Trabajadores.

Tapia Fonseca no se refirió a las dificultades que ha traído a dicha rama la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, ni las trabas existentes en cuanto al control del comercio y los precios por parte del Estado, que afectan directamente a los productores cubanos.

El funcionario, en cambio, destacó la preparación de los cuadros políticos en esas labores, "ahora en mejores condiciones para ejercer sus funciones, luego de la aprobación de las 43 medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista (EES) y de las facultades concedidas a las unidades empresariales de base", afirmó.

Respecto a los principales factores que han provocado la crisis económica que atraviesa la Isla, el funcionario señaló al embargo estadounidense y a la pandemia del Covid-19, aunque dijo que en Matanzas "están las condiciones creadas para dar un paso superior" en la producción de alimentos.

"El reto de la ganadería en Cuba está en la actuación de los directivos y en un pensamiento creativo e innovador de los productores", agregó, y mencionó algunas de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno respecto a la comercialización de carne de res, por lo cual dijo que "es momento de aportar resultados".

El principal objetivo de la reunión estuvo relacionado con evaluar los cambios "estructurales, funcionales y de composición" que deben implementarse en las empresas ganaderas de Matanzas, que muestran malos resultados en las producciones bovinas, porcinas, ovinas, caprinas y cunícolas.

Tapia Fonseca también cuestionó los bajos ingresos recibidos por los empleados de las vaquerías estatales, lo cual calificó como "muy desmotivador".

Un asunto por resolver en el territorio, según los funcionarios provinciales, tiene que ver con los pocos módulos pecuarios existentes en la ganadería, esencial opción de autoabastecimiento para los trabajadores, su familia y la comunidad donde radican los diferentes centros.

La prensa estatal informó que el encuentro en la provincia de Matanzas inició con la exhibición de un audiovisual "revelador de que se puede producir alimentos a pesar de las dificultades objetivas padecidas por el país".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jaja, tremenda barriga, ese si no pasa hambre. Todos lo que están en el poder son barrigones. Pronto el Díaz Canel se pondrá hacer dieta y ejercicios y mandarás al resto hacer lo mismo.

Profile picture for user Cristinita

Los trabajadores con el puñal clavado en la espalda y son acusados de portar armas blancas. Maldita Reforma Agraria. Maldita Involución Castrista.

El compañero Sancho Panza II está ya un poco mayorcito para decir mentiras, por eso le crece la panza y no la nariz -como a Pinocho-, al margen de los buenos vinos que debe beberse diariamente con jamón serrano, por eso la cabeza le divaga un poco aquí, además de por la edad -tiene calva pronunciada y canas-. A ver compañero, Cuba exporta actualmente productos cárnicos, peces, mariscos, frutas y demás, mientras al pueblo sólo le dan tripas, huesos y lo que sobre -como a los perros-, ¿qué pide usted ahora?, aumentar el sacrificio de los pobres campesinos para comer más usted y su banda y enriquecerlos más con divisas; y de paso, darle una ración más de tripas al pueblo. No me haga reír, si ya nadie cree en ustedes desde hace muchísimo rato... ¡A trabajar, canalla!, a ver si así produce usted algo más productivo que la manteca de su panza y las mentiras que dice... tanto usted como el partido de arrastra panzas que representa, y que le puso en el cargo para mentir y vivir del cuento...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Guyaberas para hombres preñaos por la buena mesa .... Ese HDLGP no sabe lo que un surco ...

Sería Justicia amarrar a todos estos comunistas, ponerlos en un campo amarrados y roturarlos con las gradas de discos de roturar mas afiladas que existen ...

Con esa panza ahora sí llegamos al sociolismo

La agricultura, la economía, y el bienestar nacional despegará, en cuanto despeguen de Cuba la famiglia Castro y sus esbirros y se acabe el fascismo en Cuba.

Este año tienen justificaciones de sobra para mantener la escasez: el "bloqueo", la pandemia y los huracanes cuando empiece la temporada.