Back to top
Agricultura

Los campesinos cubanos solicitaron mayor cantidad de créditos bancarios tras la Tarea Ordenamiento

Numerosos productores agropecuarios se ven obligados a pedir préstamos bancarios debido a los efectos del reordenamiento monetario.

La Habana
Campesinos cubanos.
Campesinos cubanos.

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Mayorbe Lence, reconoció que tras la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento los productores agrícolas han incrementado las peticiones de créditos a las entidades bancarias, según un reporte del diario Granma.

Según el funcionario, esto se debe a que, "al no corresponderse los ingresos esperados con los gastos, algunos productores mostraron inconformidades", en referencia al incremento de los costos tras la reforma monetaria.

Mayorbe Lence reconoció que en este caso se aplicó de manera tardía en el sector agropecuario el llamado crédito puente, lo que provocó varias quejas que fueron recogidas por los directivos del Gobierno durante los recorridos por el país.

No obstante, el funcionario afirmó que para el otorgamiento de créditos antes se hará un análisis de riesgos, por lo cual las producciones cuyos gastos sean mayores que los ingresos previstos no recibirán los mencionados préstamos.

"El crédito siempre se otorga a partir de análisis de riesgo, por lo que se considera el anticipo de un ingreso futuro, que tiene que ser demostrado por la persona que reciba el crédito, a través de documentos. Estos incluyen los gastos en que se va incurrir y los ingresos futuros que se van a obtener", afirmó.

A raíz de esta situación, las autoridades cubanas dispusieron que los usufructuarios que se inicien en las labores agropecuarias recibirán el beneficio de una tasa de interés del 3% en todos los financiamientos bancarios a los que accedan en los dos primeros años del contrato.

Mayobre Lence afirmó que los bancos deben asumir, como mínimo, el 25% de los créditos que otorgan, por lo que deben exigir garantías hasta un 75% a los productores, aunque señaló que a quienes no tienen atrasos con las entidades podrían no solicitarle las garantías.

Entre las nuevas medidas financieras para promover el desarrollo agrícola en el país, el funcionario señaló que los usufructuarios que se han desmovilizado del servicio militar podrán acceder a los créditos sin necesidad de otorgarles garantía.

El funcionario recordó que en 2016 se creó un fondo de desarrollo con recursos presupuestarios para a financiar una parte de los gastos de producciones que eran de interés prioritario para el país, como es el caso de "cultivos varios, la ganadería vacuna, la bufalina y la avícola".

Desde la aprobación de dicho fondo, dijo Mayorbe Lence, se han otorgado más de 81.000 créditos por un monto de 8.000 millones de pesos, con un beneficio para los productores de 650 millones de pesos.

También afirmó que el financiamiento a la actividad agropecuaria en el sistema bancario cubano representó en 2020 el 31% de los créditos que se otorgaron en el país.

En los últimos días las autoridades cubanas aprobaron un grupo de medidas para "recuperar la producción agropecuaria", pues según el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, "el Gobierno no puede pensar en el largo plazo".

La Isla vive actualmente una creciente crisis económica agudizada por la pandemia de coronavirus, la falta de liquidez y las barreras del propio Estado, entre otros factores. 

Según los economistas, las medidas anunciadas no serán suficientes para revitalizar los campos cubanos

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.