Back to top
Sociedad

Se agrava la crisis demográfica en Cuba: en 2020 el número de fallecidos superó al de nacimientos

El Gobierno solo relaciona 146 de las muertes de ese año con la pandemia de Covid-19.

La Habana
Ancianos cubanos.
Ancianos cubanos. ACN

La crisis económica, las migraciones y la escasa natalidad en Cuba confirman los peores temores en términos demográficos, pues en el año 2020 el número de personas fallecidas, (111.000) superó al de los nacimientos (solo 105.000), según confirmó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo Jorge.

Al cierre del primer trimestre de 2020, se habían producido 27.269 muertes frente a 23.666 nacimientos. En ese momento solo habían fallecido seis personas en Cuba por Covid-19, según los reportes oficiales.

La tendencia, dijo Murillo, se mantendría de manera negativa, lo que se confirmó al cierre del año con un total de 6.000 muertes más que nacimientos. Del total de decesos en dicho período, el Gobierno solo reconoce 146 estuvieron causadas por la pandemia.

Murillo Jorge afirmó al respecto que "la población cubana, la cual lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo, porque fallecen más que los que nacen". Agregó que la "ocurrencia de esa situación era algo previsto a partir de 2024, pero se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras".

Desde 1979 la tasa de fecundidad en Cuba dista de superar los 2,1 necesarios para un adecuado reemplazo, lo que resulta especialmente alarmante, pues no garantiza una pirámide de población estable, señaló el portal oficial Cubadebate.

Una investigación del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, citado por el medio oficial, señaló como elementos que condicionan dicha situación los altos niveles de escolaridad y de incorporación de las mujeres al trabajo, además de las dificultades económicas y el limitado acceso a la vivienda.

La investigación, titulada "Envejecimiento poblacional en Cuba", también mostró como causas del fenómeno el incremento de las expectativas de vida y de la tasa de migración de la población en edad reproductiva.

Miguel Díaz-Canel afirmó que la dinámica demográfica es "un tema que cada vez adquiere mayor complejidad", por su impacto en la vida presente y futura de Cuba, y en su desarrollo económico y social, aunque no ha presentado estrategias para solucionar el problema.

De acuerdo con datos del CEDEM, desde 1959 emigraron más de 1.500.000 cubanos, y las proyecciones apuntan a movimientos de ese tipo anuales de entre 40.000 y 44.000 personas.

Ante esta situación, los especialistas recomiendan invertir de forma urgente en solucionar problemas de infertilidad de las parejas, mejorar las condiciones de la vida cotidiana, así como modificar favorablemente la percepción de futuro y su vínculo con la planificación de la reproducción familiar.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Disminuye la poblacion, y cada vez hay mas viejos, mala cosa para cualquier pais. Ojala no se les ocurra prohibir la emigracion.

Profile picture for user Gladiator

La crisis demográfica en Cuba... un enemigo silencioso que no descansa. Para el año 2030, se prevé una disminución muy notable en la población cubana; ésta rondará los 10,3 millones de habitantes teniendo en cuenta la población registrada en el año 2011. Las condiciones económicas actuales distan de ser las de aquel entonces (10 años atrás), por lo que la cifra de 10,3 millones es bastante optimista. Con base en estudios más recientes y relacionando todos los indicadores actualizados y siendo bastante conservador en este análisis, la cifra de cubanos para dentro de nueve años (en el 2030), será probablemente de 500 mil habitantes menos, es decir, 9,8 millones. Al menos en el horizonte próximo (corto y mediano plazo) no se ven indicadores que reflejen siquiera una estabilización de la población; pudiendo incluso, no llegar a los 7 millones de cubanos para el año 2050. Si las condiciones de vida no mejoran, estaremos literalmente extinguiéndonos. Seremos entonces: Isla desierta de Cuba.