Back to top
sociedad

El Gobierno anuncia un nuevo 'Censo de Población y Viviendas' y presenta a Cuba como 'referente de análisis demográficos'

La investigación estadística más importante de Cuba se realizará en 2022, diez años después de la anterior.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. afp

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) anunció que realizará el próximo Censo de Población y Viviendas en Cuba el próximo año 2022, publicó el diario oficial Granma.

Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, dijo que el pasado 25 de marzo fue creada la comisión organizadora, con la presencia del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Pese a que el Censo de Población y Viviendas constituye la investigación estadística más importante que realiza un país, y una de las más trascendentes en el campo social, el último impulsado por el Gobierno en la Isla se realizó hace nueve años, en 2012.

El lema del próximo estudio estadístico cubano será "Contamos contigo". Según anunciaron autoridades en la Mesa Redonda del martes, próximamente también se aplicará una encuesta en más de 3.000 hogares de La Habana sobre la pandemia de Covid-19.

Alfonso Fraga presentó a Cuba como "referente internacional, sobre todo para la región de las Américas, en cuanto a población y desarrollo, estadísticas y análisis demográficos", pese a la opacidad con que el Gobierno trata la información estadística.

Celebró que la Isla cuenta "con oficinas de estudios demográficos a nivel provincial y municipal, lo cual permite ofrecer riguroso seguimiento a importantes asuntos y, asimismo, colaborar en la toma de decisiones a nivel de país con la comprobación de políticas sociales", publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

En palabras de Alfonso Fraga, Cuba "presenta indicadores demográficos similares a los de países desarrollados: fecundidad por debajo del reemplazo, alta esperanza de vida y pronunciado envejecimiento poblacional, lo cual hace que sea un caso de estudio particular y muy interesante".

Dijo que para poder asumir el análisis demográfico en el país dos importantes instituciones se complementan: el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), adscrito a la Universidad de La Habana, y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), perteneciente a la ONEI.

Según el doctor en Ciencias Antonio Ajá Díaz, director del CEDEM, este centro "asume como base para la mayoría de sus investigaciones las informaciones captadas y procesadas por la ONEI, con notables resultados en fecundidad, morbilidad, migración, laboral, cuidados, condiciones de vida, desarrollo territorial y local".

Ajá Díaz dijo que la labor de capacitación a gobiernos e intendentes municipales permite "posicionar a la población como sujeto de las estrategias de desarrollo y lograr que no se apruebe ninguna política social si en ella no se tienen en cuenta y aplican las características demográficas de los territorios".

Por otra parte, el CEPDE se encarga de dirigir la captación, procesamiento y difusión de las estadísticas nacionales y también de desarrollar estudios e investigaciones en temas de población y desarrollo, según su director, el licenciado Diego Enrique González Galbán.

González Galbán dijo que las estadísticas con las cuales trabajan "se nutren de los registros administrativos del país (actas de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio y documentación de migración interna y externa), los censos de población y vivienda y encuestas de hogares".

"Gracias a este mecanismo, Cuba cuenta con uno de los datos demográficos más precisos del mundo, a partir de la realización de cálculos reales en vez de estimaciones, partiendo de las cifras registradas en los censos y manejada con el resto de los documentos antes mencionados", dijo.

González Galbán también se refirió a "la aplicación de encuestas de alto impacto y en colaboración con otras instituciones, como una de las más importantes encomiendas del CEPDE". Citó en este sentido "aquellas sobre envejecimiento, igualdad de género y emigración".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Censo de ''VIVIENDAS''...!! ¡Apúrense porque muchas se están cayendo!

Profile picture for user Plutarco Cuero

No creo que el tiempo se les dilate al 2022 ... No con la torpeza de Miguelito Canistel ...