Back to top
Sociedad

Los derechos no deben ser llevados a referendo, sino garantizados: la comunidad LGTBI cubana a dos años del 11M

Cuando faltan dos meses para la presentación del anteproyecto del nuevo Código de la Familia y a dos años de la marcha LGTBI independiente, activistas debaten sobre la situación actual en DIARIO DE CUBA.

Madrid
Debate en DIARIO DE CUBA. DDC TV
Marcha LBTBI independiente en La Habana, el 11 de mayo de 2019.
Marcha LBTBI independiente en La Habana, el 11 de mayo de 2019. Reuters

En vísperas del segundo aniversario de la marcha independiente de la comunidad LGTBI cubana y cuando se aproxima la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia organizada por el estatal Centro de Educación Sexual (CENESEX), DIARIO DE CUBA conversa con tres activistas cubanos sobre los actuales reclamos de la comunidad y el referéndum sobre el nuevo Código de la Familia, que debe incluir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Raúl Soublett, coordinador de la Alianza Afro-Cubana, participó en la marcha de 2019 y describe ese día como cargado de emociones. "Era una marcha completamente horizontal. No había ni un líder ni una lideresa (…) Siempre se estuvo diciendo desde el inicio que era una marcha pacífica, que ahí no se iba con ninguna intención de ninguna consigna de abajo esto, arriba lo otro. Solamente, estábamos ubicados en nuestros derechos, en nuestros reclamos, en celebrar la visibilidad cubana LGBTI en ese momento. Desgraciadamente, se malinterpretó, como todo aquí. Todo lo que es independiente se malinterpreta".

"Siempre he rechazado eso de que se haga el referendo"

El CENESEX ha anunciado que la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia de 2021 estará centrada en el debate y posterior referéndum para la inclusión del matrimonio igualitario en el Código de la Familia.

Al respecto, Soublett explica que desde el principio estuvo en desacuerdo con que la aprobación del matrimonio igualitario se llevara a referéndum. Rechaza "que un grupo de personas que toda una vida han gozado de todos sus derechos a plenitud tengan que decidir sobre los derechos de una minoría que históricamente ha sido discriminada, excluida de todo el proceso, no solamente en el país, sino en el mundo entero".

Espera que los medios de prensa realmente acompañen a la comunidad en todo el proceso de referendo. Considera que será más fuerte que el de debate de la Constitución "porque va a estar centrado en un solo tema: el Código de la Familia y en especial el matrimonio igualitario".

Liam Durán, fundador de la Red de Hombres Trans Alma Azul, quien actualmente reside en Bélgica, lamenta que no pudo participar en la marcha alternativa de 2019. En aquel momento, pertenecía al CENESEX.

"Yo recuerdo que se nos habló. Literalmente no hubo palabras de ‘yo te prohíbo que vayas a esta marcha’, pero evidentemente, no puedes estar con Dios y con el diablo. Tú perteneces al Centro Nacional de Educación que es una institución gubernamental cubana, por ende, comunista, socialista, y todo lo que se haga fuera de las instituciones se va a ver como un acto de provocación. Evidentemente, yo hubiera querido estar ahí, te lo digo de corazón". 

Hasta ese momento, para Liam la comunidad LGBTQ era "una sola". Con el tiempo, fue entendiendo que existía una separación entre el CENESEX y el activismo independiente.

No tiene fe en la aprobación de leyes a favor de la comunidad en Cuba. "Yo tengo que verlo", dice. Cuando pertenecía al CENESEX, en su mente "inocente" confiaba en que se aprobaría el matrimonio. Tampoco está de acuerdo con que haya que discutirlo con la población. 

"Es un derecho que se debe dar". En Cuba "se toman decisiones, se cambian las leyes, cambian moneda, cambian presidente, lo que a ellos les dé la gana, sin jamás tomar en cuenta la decisión de nadie. Para mí era una total incoherencia que una minoría que está tan necesitada de leyes que realmente apoyen a la comunidad LGTBI, tuviese que ser llevado a votación… Cuando vi que después todo se cambió y se dijo que no, dejé de creer absolutamente en todo". 

"Si paramos, entonces sí se pierde"

Juana Mora, directora de la Alianza Manos, plataforma LGTBI en defensa de los derechos sexuales como derechos humanos se muestra optimista y dispuesta a continuar la lucha, en caso de que no se apruebe el matrimonio igualitario

"Lo único que no podemos perder nunca es la fe y las luchas son así. Hay veces que las cosas salen y hay veces que no salen. Nosotros en Cuba tenemos que seguir luchando a pesar de todo lo que está pasando". 

Esta mujer de 62 años, muchos de ellos dedicados al activismo, también considera que los derechos no deben llevarse a referendo. Sabe que mucha gente dirá que no, pero opina que los activistas deben seguir luchando. 

"Si paramos, entonces sí se pierde. Y no somos nosotros solos, es tanta gente... Lo que hoy tenemos, por ejemplo, en mi época no lo teníamos. Era terrible, la discriminación era mucho más fuerte. (…) ¿Cómo ahora, que las coas están un poco más avanzadas, no lo vamos a hacer?"

A Mora parece bien que se reconozcan las uniones de hecho, porque algunas personas no quieren casarse, pero exige la aprobación del matrimonio igualitario. Para ello, llama a los activistas a publicar, a hacerse escuchar en las redes y en el espacio físico. "Sin la lucha, no vamos a tener resultados nunca", afirma.

La única arma son las pruebas de lo que ocurre en Cuba

Aunque es escéptico en cuanto a la posibilidad de que haya una Ley de Identidad de Género en Cuba, Liam Durán quisiera que esta ley llegara, pero sobre todo "que se respete". 

"Yo sé lo que se vive con el tema de los nombres, con el tema de los baños públicos… Y por supuesto, dentro de una Ley de Identidad de Género está el hecho de la no discriminación de las personas de la comunidad LGTBI. Pero además de leyes, hacen falta campañas extremadamente fuertes para que se eduque un pueblo". 

Respecto a los maltratos por parte de la Policía, señala que "la única arma que tiene el pueblo cubano, y no estoy hablando solo de la comunidad LGTBI, son las pruebas que tienes para demostrarle al mundo… porque a lo único que ellos le tienen miedo es a lo que digan afuera".

Entre creer que en cinco años será necesario hablar de los mismos temas en Cuba o que habrá cambios, la activista Juana Mora apuesta por lo segundo. "Como dije antes, tengo bastante tiempo de vivir y antes era mucho peor. Vamos a tener fe siempre en que las cosas van a estar mejor".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

" Derechos ".... ¿ De dónde sacaron esa palabra, del baúl de los recuerdos ?

Profile picture for user jlanzuelo

"Los derechos no deben llevarse a referendo"... Habrase visto semejante dislate? Quién asesora a quien escribe a nombre de esta publicación y se escuda tras del seudónimo "DDC"? Pues le tengo noticias señor(a): todos los derechos, sin excepción, han sido en su momento refrendados por una autoridad. Ya fuese el Rey Juan promulgando la Carta Magna o el pueblo cubano ratificando la Constitución de 1940, los derechos se refrendan. En las democracias, lo hace la mayoría de la población que es la autoridad desde donde emana todo el poder del estado. Arreglados estuviésemos si cada cual, con llamarle "derecho" a lo que se le antoje, pudiera salirse con la suya!

Permitame discrepar. Mi derecho a mear por ejemplo, no ha sido aun refrendado por ninguna autoridad.
Bromas aparte, estoy de acuerdo con lo que ha escrito.