Efectivos del régimen interrumpieron este sábado en Prado y Malecón la inédita Marcha Alternativa contra la Homofobia, que había salido del Parque Central con decenas de activistas LGBTI y miembros de la sociedad civil. Varios participantes fueron detenidos con violencia, entre ellos el periodista Boris González Arenas, que cubría la noticia para DIARIO DE CUBA.
Arresto del bioquímico Oscar Casanella durante la Marcha Alternativa #LGBTI contra la Homofobia en #Cuba https://t.co/7v4XCIs6om
— Diario de Cuba (@diariodecuba) 11 de mayo de 2019
"Estoy preso", alcanzó a escribir González Arenas un mensaje; "me cargaron" en un "carro jaula". Añadió que también fueron arrestados el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, el bioquímico Oscar Casanella, la periodista independiente Iliana Hernández, los activistas Yasmany Sánchez y Yennia del Risco, entre otros.
"A Iliana le rompieron su teléfono móvil", dijo González Arenas.
Sarah Marsh, periodista de la agencia Reuters, publicó en su cuenta en Twitter un vídeo del arresto de Oscar Casanella.
"Esto terminó aquí ya"
En Twitter circuló además un vídeo del agente que comunicó la interrupción de la marcha alegando que los participantes iban a "desorganizar" una vía, en aparente referencia a Malecón.
Un oficial quiere detener la marcha #LaMarchaVa #ParqueCentralLGBTI
— lennier lopez (@lennierlopez) 11 de mayo de 2019
Ellos no nos hacen un favor al dejarnos marchar. Ellos deben facilitar el derecho a manifestacion pic.twitter.com/hO07Nz4V5e
Ante los pedidos de que las autoridades pusieran un oficial de tránsito para que la marcha cruzara la calle, el agente respondió: "¿por qué?, si esto terminó aquí ya".
"Ustedes saben que la marcha no está autorizada (...). ¿Por qué tenemos que llegar a esto?. No está aprobada la marcha", dijo un coronel de la Policía citado por Reuters.
Poco antes de su arresto, González Arenas describió una fuerte presencia de policías y agentes vestidos de civil alrededor de los participantes en la marcha, que gritaban "¡Cuba diversa!", "¡Sí se pudo!", "¡Homofobia no, mi derecho sí!" y "Viva el matrimonio gay", entre otros eslóganes.
La marcha alternativa fue convocada en respuesta a la decisión del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, de suspender la tradicional Conga contra la Homofobia, alegando que podía "ser usada por fuerzas extranjeras".
En los últimos días, activistas LGBTI denunciaron amenazas contra ellos y sus familias para que no asistieran a la marcha.
Este sábado, efectivos del régimen sitiaron en sus casas a miembros de la comunidad LGBTI en La Habana y Santiago de Cuba, en cuya Plaza de Marte estaba convocada una iniciativa similar a la de la capital.
Exhortamos a hacer de estas Jornadas contra la Homofobia y Transfobia un espacio para la unidad, en defensa de la Revolución y el socialismo, único proyecto social que defiende inclusión verdadera #Cuba #LGBTI #ReescribeLaFelicidad #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas #Cenesex
— Mariela Castro Espin (@CastroEspinM) 10 de mayo de 2019
Desde su cuenta en Twitter, Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y directora del CENESEX, había llamado a "mantener la calma, a mostrar disciplina y responsabilidad" a quienes "desde el activismo o sus sinceras convicciones sienten lógica molestia y contrariedad por no poder hacer la conga" oficial contra la homofobia.
"Exhortamos a hacer de estas Jornadas contra la Homofobia y Transfobia un espacio para la unidad, en defensa de la Revolución y el socialismo, único proyecto social que defiende inclusión verdadera", dijo más tarde Castro Espín, aunque el centro que dirige margina sistemáticamente a los activistas LGBTI críticos del Gobierno.
Este sábado, a la misma hora de la marcha independiente, el CENESEX realizó una "Fiesta de la Diversidad" en el Círculo Social Obrero José Antonio Echeverría.
Condena a la represión
En Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó "las detenciones, el uso de la violencia y el cerco represivo desplegado por el Gobierno" contra los participantes en la Marcha Alternativa LGBTI de La Habana.
Consideró que la cancelación de la tradicional conga oficial "revela una vez más la dependencia absoluta" de instituciones como el CENESEX "al Partido Comunista y cómo el tema se utiliza para la propaganda castrista, y no como instrumento de defensa de los derechos de la comunidad LGBTI".
Por su parte, la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, también con sede en Madrid, denunció el "despliegue represivo" de la Seguridad del Estado y la Policía "con complicidad del CENESEX y el visto bueno del Gobierno".
Asimismo, responsabilizó al régimen "de la integridad física de los apresados".
"Condenamos la postura represiva del Gobierno cubano al coartar las libertades de manifestaciones y expresión de una comunidad que ha sido hostigada y discriminada durante 60 años", dijo la organización. "Una vez más queda al descubierto la falta de voluntad política y el desinterés por mejorar los reclamos de la comunidad LGBTI".