Back to top
Política

El futuro Código de Familias cubano incluirá el matrimonio igualitario, asegura Mariela Castro

'Estoy convencida de que lo vamos a lograr y celebrar', afirma.

La Habana
Mariela Castro en un desfile de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.
Mariela Castro en un desfile de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. REUTERS

Mariela Castro, directora del estatal Centro de Educación Sexual (CENESEX), dijo estar convencida de que el Código de Familias que debe someterse a referendo en Cuba, incluirá entre las normativas aprobadas las uniones entre personas del mismo sexo.

"Me siento con muchas esperanzas de que este Código de Familias va a tener la aprobación de la mayoría del pueblo y por supuesto va a dar lugar al reconocimiento y garantía de las familias diversas, la pluralidad de familias que existen en nuestro país y deben tener un respaldo en la ley", dijo el martes la hija de Raúl Castro, según el reporte de AP.

"Estoy convencida de que lo vamos a lograr y celebrar", dijo.

Castro, quien forma parte de una comisión designada por el Consejo de Estado para redactar un anteproyecto que se presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), compareció ante la prensa para dar a conocer el programa de Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que el CENESEX organiza cada año y que en esta ocasión se realizarán mayormente de manera virtual debido a la pandemia, como ya ocurriera en 2020, entre el 4 y el 21 de mayo.

El matrimonio igualitario en Cuba es el centro de una polémica que arrancó en 2019 cuando comenzaron las consultas públicas tuteladas por el Partido Comunista para la aprobación la Constitución, que finalmente fue aprobada ese año.

En el proyecto original se abría la posibilidad de este tipo de uniones, pero los legisladores modificaron el articulado correspondiente, indicando que la autorización para matrimonios de personas del mismo sexo y el alcance de los mismos serían materia para el Código de Familias del país.

La principal resistencia al matrimonio igualitario la ponen grupos religiosos que tuvieron un fuerte activismo para evitar las uniones y las adopciones por parte de personas de la comunidad LGTBI.

"Realmente yo pude apreciar que la mayoría de la población está a favor de reconocer los derechos de las personas LGBTI, sobre todo en el ámbito familiar, que incluye la posibilidad del matrimonio", dijo Castro, que en aquella ocasión reconoció ante la ANCC que la normativa no podría avanzar con su redacción original. Por ello, dijo, era mejor posponer su discusión para el Código de Familias.

La funcionaria mostró a la prensa una encuesta realizada en 1988 en la cual solo el 23% de los cubanos entrevistados estaban a favor del reconocimiento de los derechos LGBTI, contra el último sondeo realizado en 2016 y según el cual el 77% de las personas entre 15 y 74 años se mostraron a favor de ese derecho.

La comisión designada por el Consejo de Estado para la redacción del Código de Familias, de la que Castro forma parte, debe entregar el anteproyecto en la sesión parlamentaria de julio venidero, informó la funcionaria.

Allí se informará la fecha del referéndum y la metodología que se usará, agregó.

Sobre la comisión, Castro dijo que no fue consultada para la confección de la lista de miembros. Aseguró en cambio que le hubiera gustado una mayor pluralidad en ella, por tratarse de un "código tan importante como este".

Tras darse a conocer a los 31 miembros de la comisión la pasada semana, algunos activistas criticaron que todos los incorporados a ella sean funcionarios o tengan vinculación con el Estado o el Partido Comunista, dejando afuera a representantes de la sociedad civil independiente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Y esas bodas se cobraran en MLC

Profile picture for user Espinoza

Cualquier cosa menos derechos politicos y economicos, vendiendo humo como siempre

Profile picture for user Raudelis

¿Igualitario? o ¿Matrimonio homosexual?

Porque tengo entendido que YA de por si el matrimonio actual entre un hombre y una mujer garantiza que sea IGUALITARIO ante la ley, o sea ni el hombre tiene mas derechos que la mujer ni viceversa

¿Permitirán a futuro también el matrimonio entre humanos y animales (zoofilia) ? Porque dudo mucho que el amor entre dos del mismo sexo sea menor que aquel que hay entre humanos y sus mascotas destinadas a practicas sexuales