Back to top

Una cubana transexual denuncia maltratos y una multa de la Policía por vestir de mujer en una cola

'La comunidad trans en Cuba está pasando por una tremenda crisis existencial', advierte la activista Kiriam Gutiérrez Pérez.

Sancti Spíritus
La cubana transexual Merlìa Somers.
La cubana transexual Merlìa Somers. Somers/Facebook

La cubana transexual Merlìa Somers denunció este fin de semana que sufrió maltrato y fue multada por la Policía en Sancti Spíritus por vestir de mujer en una cola.

"Yo voy a la tienda MLC aquí en Cabaiguán, Sancti Spíritus, a hacer la cola para comprar cosas de aseo personal que habían sacado. Cuando llego, empiezo a pedir el último y se acerca a mí un oficial de los que visten de verde y me preguntó 'qué yo hacía vestido así allí' y llamó a un policía de los que estaban controlando la cola. El policía me dijo que yo les estaba faltando el respeto al yo aparecerme vestida así allí (de mujer) que eso era desacato a la ley y que yo estaba violando un artículo", contó en Facebook

"Yo quiero que usted me explique a mí que artículo estoy violando porque hasta donde sé no estoy haciendo nada ilegal, simplemente estoy haciendo mi cola como todo el mundo que tiene la necesidad de comprar, y que me diga por qué dice que es desacato, porque desacato es que yo lo agreda a usted o le falte el respeto cosa que no estoy haciendo", respondió la afectada a los policías, según relató.

"Que yo sepa me puedo vestir como quiera porque soy una trans y no hay ninguna ley que diga lo contrario, porque si fuera por eso tienen que coger presos a todos los trans si vestirse de mujer o ser trans fuera desacato o violación de algún artículo. El problema de ustedes es que son todos unos homofóbicos y se creen superiores porque tienen ese uniforme", explicó a los agentes, añadió. 

Merlìa Somers dijo que los policías la mandaron a callar y que ella se negó porque estaban violando sus derechos. Por ese motivo, la Policía le puso las esposas, la montó en una patrulla y la llevó a la estación de la PNR, donde le pusieron una multa de 1.000 pesos. 

Según Somers, la multa fue por "el nuevo artículo que hay que es eso del nasobuco mal puesto para justificar lo que hicieron... Cuando yo uso dos nasobucos porque tengo problemas en el corazón y problemas de respiración y mi cuerpo no aguantaría la pandemia, por lo cual uso dos y correctamente puestos. Les dije que yo eso no lo iba a pagar y que me iba a quejar y me dijeron que yo podía ir a donde quiera. Que tenía un mes para pagarla, si no la multa se duplica, y que si al tercer mes no la pagaba iba a juicio por peligrosidad".

El caso fue denunciado por el activista LGBTI+ Alberto Roque Guerra, que pertenece a la oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). "Se requiere respuesta inmediata, además de la queja que la persona afectada hará por las vías formales", dijo.

La activista transexual Kiriam Gutiérrez Pérez criticó también la transfobia de la Policía contra Merlìa Somers. "Caca desde el principio. Desde el policía verde hasta el que le puso la multa y hasta todo el mundo. Violación de derechos humanos, violación de la Constitución, violación desde el principio hasta el final", dijo en un video en Facebook.

"Parece que el caso subió a donde tenía que subir y se acercó una patrulla a casa de Merlìa para llevarle una citación para que hoy (este lunes) se presentara en la estación de Policía para resolver 'el mal entendido'. Ella se presentó vestida de mujer y los oficiales la atendieron bien, preocupados cómo habían sucedido las cosas. Por supuesto que le hicieron las preguntas 94 veces tratando de cogerla pa'lante y pa'trás, a ver si era mentira lo que estaba diciendo. Ella se mantuvo firme en su palabra, contó la verdad de lo que había sucedido", detalló Gutiérrez.

"Quedó en que se iba a investigar lo sucedido, le pidieron el nombre del policía que le puso la multa, el otro 'guarapito' (policía vestido de verde). Le dijeron que la multa se la iban a quitar, pero que tenía que hacer una reclamación. Ella dijo que ya las cartas estaban hechas, incluso una para Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, para la Fiscalía General de la República, para la Asamblea Nacional del Poder Popular y para el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez", agregó. 

Merlìa Somers dijo que explicó a los policías que ella, como ciudadana cubana, conocía sus derechos, que su pareja es abogado y que varias personas la asesoraron para proceder con la denuncia, entre ellos Roque y Gutiérrez.

"El caso es que la multa se le tiene que retirar porque es imposible aceptar eso, es una violación total de los derechos humanos de una mujer trans. Esto es un ejemplo más de que cuando ocurren estas cosas no podemos quedarnos callados, hay que denunciar las injusticias. Aunque falta mucho, hay leyes que nos amparan. En Cuba urge una ley de identidad de género. Es lamentable que la comunidad LGTBI+ se pronuncie solo por el matrimonio igualitario", afirmó Kiriam Gutiérrez Pérez.

"La comunidad trans en Cuba está pasando por una tremenda crisis existencial. La comunidad trans está emigrando en masa fuera de este país. Todas las semanas se van cinco, diez y 15 mujeres a Rusia a exponerse a cruzar fronteras. Están emigrando porque el 90% de las mujeres trans en Cuba practican sexo transaccional. Se están muriendo de hambre en Cuba. Se han muerto en Rusia por la falta de atención médica. A quien no le guste que lo arregle", apuntó Gutiérrez.  

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba NO es un Estado de derecho, ahí tenemos los casos más recientes de Karla cuando no le permitieron entrar a la isla, y el de Carolina por imprimir una imagen de Martí, es un manicomio con pedacitos de poder en manos de funcionarios semifronterizos. En asuntos más complicados por el barrage de prejuicios que arrastran como la homofobia o los procesos de transgéneros, no se puede esperar justicia, ni siquiera comprensión de la sociedad y las autoridades. De lo que con todas sus limitaciones dicta o aspira a dictar Mariela Castro desde el CENESEX, a lo que implementa un policía o un administrador cualquiera, va un trecho de prejuicios nutridos por la ignorancia. Pobre gente.

En ese simulacro de pais no hay derecho alguno ni instituciones que los respalden.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y qué dice la princesa moco pegado de eso?

Profile picture for user Weston

Uff!!! Definitivamente no puedo con esa diversidad.

Jaja, cuidado Weston. Tú sabes lo que dicen, cuando escupe para arriba te puedes caer el escupitajo. En cubano, hay un montón pila como tú que dicen lo mismo y con el tiempo se le ha descubierto algo de sus locuras y nada más y nada menos que su homosexualidad.

Jaja, yo no lo critico como tú. Yo creo que cada Taíno tienes el derecho hacer y creer lo que quieras en este mundo y en nuestro caso., Cuba, mientras no traten de imponer sus creencias o leyes, como hacen los mafiosos en nuestras vidas.