El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel afirmó durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno de la Isla no renuncia a la meta de crecimiento prevista en el Plan de la Economía, pues no se trata de "sobrevivir nada más, ni resistir", sino de "resistir, sobrevivir y avanzar".
Díaz-Canel dijo que para lograr el cumplimiento de dicho plan cada entidad debe identificar qué va a hacer con los recursos a su disposición, pues "el camino está en nosotros mismos y para ello hay que buscar adentro las soluciones, con la menor dependencia externa posible", reportó el diario oficial Granma.
El recién designado primer secretario del Partido Comunista de Cuba insistió en que "para superar la crisis es preciso dinamizar el proceso de actualización del Modelo Económico y Social, así como la implementación de la Estrategia y del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta 2030".
Además, enfatizó en que "se debe combinar flexiblemente la planificación centralizada, la descentralización y la autonomía de todos los actores económicos: la empresa estatal, las cooperativas y otras formas de gestión".
Para Díaz-Canel la prioridad ahora debe ser la producción de alimentos, pero en lugar de escuchar a los economistas que proponen liberar las fuerzas productivas, su iniciativa apunta al voluntarismo, pues afirmó que "pese a las limitaciones de recursos se puede producir más en el campo".
Otros temas a los que se refirió el mandatario estuvieron relacionados con la aprobación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), el fortalecimiento del teletrabajo, la eliminación de trabas, el aprovechamiento de las potencialidades turísticas y la resolución de los problemas del comercio electrónico.
"La producción nacional tiene que estar orientada a satisfacer la demanda del mercado interno y a elevar la calidad de todos los servicios que se prestan a la población", agregó.
El ministro de Economía, Alejandro Gil, destacó el cumplimiento en las exportaciones de tabaco, níquel, langosta y miel, a la vez que reconoció insuficiencia en las de ron, camarón de cultivo y azúcar cruda.
Agregó que al cierre del trimestre se han formalizado 1.661 contratos de exportación e importación con trabajadores privados, de ellos 1.582 para importaciones, a través de entidades estatales establecidas, y 79 para exportar.
La Isla se encuentra actualmente sumida en una severa crisis económica, la más grave en lo que va de siglo, por lo que durante el 2020 el PIB se contrajo en un 11%. Mientras, la población sufre de escases de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.
Y de verdad se cree el puesto a dedo,que podra seguir esclavisando al pueblo ,lo veo muy mal ,esta actuando como si fuera alguien que no conoce al pueblo de Cuba.Diaz anel singa0 ,,,Diaz Canel singa0
Sigan aguantando carneros.
El pueblo debe resistir y sobrevivir y avanzar hacia atrás como los cangrejos, para que el gobierno se mantenga en el poder según la lógica castrista.
Miguelito el Singaito levantó las cuatro letras ...
https://gramho.com/media/25…
Con el aumento de la exportación de miel saldremos adelante!
Se le olvidó la exportación de cuquitas y mamertos.
"Liberar la fuerza productiva", estúpido. Esa es la solución, estás delante tu nariz y no la ve. Cuando el pueblo lo saques a patadas del poder se va a preguntar que paso y los economistas le van a decir tú eres bruto.
"...se trata de sobrevivir, resistir y..." Un país entero sobrevive todos los días al régimen que lo aplasta, pero el responsable actual de eso dice que hay que seguir sobreviviendo. El avance está por verse.