Back to top
Covid-19

Un brote de Covid-19 en una prisión de Holguín, otro 'evento' que las autoridades silencian

Pese a los reclamos de los internatutas cubanos, ni la prensa oficial ni el MINSAP local explican el extraño brote que ha provocado casi 200 enfermos.

Holguín
Un joven en bicicleta por una zona de la ciudad de Holguín.
Un joven en bicicleta por una zona de la ciudad de Holguín. PRENSA LATINA

¿Qué provocó que se dispararan los casos positivos de Covid-19 en Holguín esta semana? Esa pregunta, que recorre las redes, sigue sin respuesta oficial, pese a las interrogantes que dirigen los internautas de ese territorio tanto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) como a los medios oficiales de prensa.

Desde el lunes, los enfermos reportados en los partes oficiales se multiplicaron. Esa jornada, 63 casos; el martes 80; el miércoles 23; y el jueves 53. La mayoría de ellos en el área de salud Julio Grave de Peralta, de la cabecera provincial, de acuerdo con las autoridades provinciales del MINSAP.

De esa fuente de contagios apenas se dice que se trata de un "evento institucional", eufemismo con que las autoridades califican los brotes en entidades estatales, trátese de una escuela o una fábrica.

Aparte de ello, el MINSAP de Holguín indicó que el brote es en una "unidad cerrada de la zona industrial". No obstante, el área de salud Julio Grave de Peralta cubre gran parte del centro de la ciudad hacia el sur de esta, hasta cerca del Aeropuerto Frank País.

En esa zona está ubicada la prisión conocida como La Ladrillera, cárcel para hombres que, según confirmó DIARIO DE CUBA con fuentes locales, es el centro del brote que, a juzgar por los contagios reportados, sumaría hasta el momento más de 150 casos.

"No lo quieren decir porque pertenece al Ministerio del Interior", confirmó un residente en Holguín que habló bajo anonimato con nuestra redacción.

"Hasta cuándo el secretismo y el misterio, por qué no dicen que es un evento en un centro penitenciario. Es mejor tener a la población en el dime que te diré, las hipótesis, a eso no es lo que nos llamó el primer secretario en su discurso, cuando retomó las palabras de Fidel... no mentir jamás ni violar principios éticos (...)  Informen a la población", exigió en el propio muro de Facebook de la Dirección Provincial de Salud de Holguín el internauta Isel Guerra.

Los contagios en prisiones cubanas han sido ocultados desde que en 2020 se produjeran los primeros casos del nuevo coronavirus en la Isla y las autoridades aseguraran que los reclusorios estaban protegidos y con las medidas de higiene necesarias. Ello, en abierta contradicción con lo que denuncian tanto los detenidos como sus familiares. 

Sin embargo, el periódico oficial ¡ahora! evitó mencionar esa situación en un resumen de la pandemia en la provincia publicado el jueves. De acuerdo con ese texto, en Holguín "focos activos solo llegan a 69", 45 de ellos en la cabecera provincial, con "277 casos confirmados en un universo de 2.012 contactos, de los cuales se había estudiado más del 78% hasta el cierre del día de ayer".

Hoy Holguín tiene hospitalizadas a 187 personas enfermas y a 23 sospechosos, con unos 800 contactos en vigilancia. De ellos, cuatro están reportados en estado grave y crítico, según la emisora oficial Radio Angulo.

Desde el inicio de la pandemia en Holguín han sido reportados oficialmente 2.092 casos, 384 de ellos llegados del exterior y 1.744 autóctonos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Recuerden que lo de Matanzas era "cuento de caminos" ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tampoco hablan de la "neumonía" que esta fulminando gente en Arroyo Naranjo ...

https://www.cubitanow.com/a…