Back to top
Política

Jorge Luis Perdomo, el funcionario que adoptó el Decreto-Ley 370, es el nuevo viceprimer ministro cubano

La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich, ocupa la cartera ministerial que dejó vacante.

La Habana
Jorge Luis Perdomo.
Jorge Luis Perdomo. GRANMA

Jorge Luis Perdomo, hasta ahora ministro de Comunicaciones cubano, fue promovido al cargo de viceprimer ministro de Cuba, anunció este martes el Gobierno.

En sustitución suya, la presidenta del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSAMayra Arevich Marín, ocupó la cartera vacante, reportó el diario oficial Granma.

Asimismo, y a propuesta de Díaz-Canel, el Consejo de Estado liberó a Roberto Morales Ojeda, que hasta el momento ocupaba el cargo de viceprimer ministro y que fue designado durante el recién finalizado VIII Congreso del Partido Comunista como responsable de organización y política de cuadros del PCC.

Tanto Perdomo como Arevich son ingenieros. El primero, que ocupaba el cargo de ministro desde 2018, fue promovido como dirigente desde que dirigiera la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Universidad Tecnológica de La Habana, en sus años de estudiante.

Bajo su cargo se incrementó en Cuba la censura de internet y la persecución de la expresión ciudadana en las redes sociales. En 2020, el Gobierno adoptó el Decreto-Ley 370, popularmente conocido como Ley Azote, en virtud del cual "se contabilizaron unas 30 sanciones a cubanos para limitar su libertad de expresión en las redes sociales" durante ese año, según la ONG de asesoría legal en derechos humanos Cubalex.

A fines de 2020, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reconoció que "el ámbito mediático cubano es uno de los más restrictivos del mundo".

El CPJ mencionó el acoso a los reporteros y sus familiares, las detenciones arbitrarias y domiciliarias, las multas (principalmente amparadas en el 370) y la prisión como los mayores riesgos que se corren por hacer periodismo fuera de las instituciones del Gobierno cubano.

También la organización internacional Freedom House, en su informe "Libertad en el mundo 2021", citó el 370 y también el 349, que criminaliza el arte independiente, entre las herramienta que usa el régimen para maniatar a los ciudadanos y violar su derecho a la libertad de expresión.

Por su lado, Mayra Arevich Marín, quien fungía como presidenta ejecutiva de ETECSA desde 2011, ha sido blanco frecuente de los cubanos debido a los precios abusivos así como por la ineficiencia de ese monopolio, una de las entidades estatales más impopulares de Cuba.

En 2019, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó a Arevich Marín en su base de datos de represores violentos por incitar "públicamente el odio contra la comunicadora Yoani Sánchez".

Después de esos ataques, Sánchez responsabilizó a Arevich "por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de la difusión de este mensaje de odio y misoginia en mi contra".

"Un represor violento no es solo el que golpea a un opositor pacífico, sino el que incita, fomenta y propicia el ejercicio de la violencia. Así está establecido en las normas internacionales. Es importante que los funcionarios del Gobierno y el Partido sepan que sus acciones tienen responsabilidades individuales ineludibles que no prescriben con el tiempo", agregó la FHRC.

Las nuevas designaciones forman parte de los cambios en la plana mayor del régimen que comenzaron la pasada semana, cuando fueran cesados los ministros de la Agricultura, Fernando Rodríguez Rollero, y de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el tablero asqueroso de la mafia habanera se mueven siniestras fichas para orquestar aún más la REPRESIÓN en todas sus formas. Le espera una larga noche oscura al desdichado pueblo cubano...

Profile picture for user Torquemada

Buen pedigree tiene este castroconverso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La cantera de m¡erda de la Robolu es infinita ....

Profile picture for user kreutz

DESPIDO DE PROFESORES Y PERIODISTAS UNIVERSITARIOS
Siete profesores del Instituto Politécnico Superior de La Habana (Instituto Superior Politécnico de Jose Antonio Echevarria) fueron despedidos de sus trabajos en enero de 1992, después de firmar una carta con ocho colegas en la que llaman, entre otras cosas, la libertad académica, la liberación de presos políticos, el respeto por los derechos humanos y el cambio democrático pacífico. Son Danilo Alonso Santana, Georgina Gonzalez Corvo, Rafael Gonzalez Dalmau, Miguel Morales Acosta, Ramsés Pérez Menéndez, Pedro Rubio Castillo y Rafael Sariol. José Ricardo Muñoz, un investigador, y María Martínez Martínez, secretaria —ambos empleados en el Instituto— También fueron despedidos de sus trabajos por firmar la carta. Aunque no se encuentran entre los firmantes originales, otros dos afiliados al Instituto José Alvarez, profesor, y José Luis Medina, investigador, habrían sido despedidos de sus trabajos en relación con la carta.

Profile picture for user kreutz

https://www.tremendanota.co…

Heriberto J Alvarez
8 octubre, 2019 at 12:33 pm | #
Definitivamente todo cierto. Yo soy uno de los expulsados de la CUJAE en 1992 en un grupo que en total sumamos 19 profesores e investigadores. Fuimos humillados en publico por el simple hecho de manifestar nuestra opinion diferente a la del desgobierno existente y que claramente conducía y definitivamente condujo al país a la crisis sin salida en la cual se encuentra sumido hoy.

Profile picture for user kreutz

Perdomo bajo su cargo como presidente de la FEU en la CUJAE, delató a la Union Civica Universitaria, grupo formado por profesores de la CUJAE para promover la libertad de pensamiento y la autonomia universitaria. Los profesores que yo recuerdo eran Felix Bonne (control automatico), Jorge Dalmau (circuitos), Pedro Rubio (circuitos), Georgina (radiofrecuencia) y otros mas. En total eran como 11. Ellos habían hablado con Perdomo para promover esa asociación dentro de la universidad y Perdomo fue a la policia y los denunció. Luego le hicieron varios actos de repudio en la escalera del Edificio 2 (Facultad Eléctrica y biblioteca) con altavoces y ofensas(hasta hijos de puta le dijeron). Ese personaje siniestro, es el ahora viceministro de no se que pinga en Cuba.

Yo sufrí la pérdida de esos profesores. Los actos de repudio se extendieron también al CIPEL edificio adjunto a la Facultad de Eléctrica.